la tarta de un cd segun afyve

minipelos

no se si este tema se trato aqui pero me gustaria rescatarlo y debatir un poco ya no sobre sgae, si no sobre la propia industria musical y queria dar a conocer unos datos que no son nada esperanzadores...

hace tiempo (un año o por ahi) se dio a conocer lo que llamaron la tarta de un cd segun afyve (la asociacion de discograficas españolas)

Extraído de http://www.escolar.net/MT/archives/000780.html

Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).

* IVA: 16%: 2'49 euros.

  • Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
  • Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
  • El distribuidor un 4% 0'73 euros.
  • La fabricación un 4% 0'73 euros.
  • Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
  • Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.[/b]

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos –si son a la vez autores e interpretes– reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.

La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.

El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor. Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad. Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE.

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Hasta aqui el artículo íntegro...

Esto tiene ya bastante tiempo y muchos ya lo habian visto...

No se, yo soy autor y veo las cosas diferentes... Muy diferentes...

Pongamos... un disco que cuesta 9 € (mas o menos cuestan asi los singles que es lo que yo vendo)

Yo me llevo un 16% pactado con la discografica (Según ese artículo soy un suertudo... pos va a ser que no)

La discografica los vende por unos 3,5 € a las tiendas.... beneficio de la tienda? 5,5 € (descontando el iva serian 4,62€), mas de lo que les ha costado el disco...

Aparte de eso, mi 16% es DE LOS 3,5€ INICIALES QUE VENDE LA DISCOGRAFICA... el 16% NO es de la tienda (ya me gustaria que lo fuese, si la tienda vende a precio de oro pos me hago rico :P)

Es decir... que los porcentajes AL FINAL quedarian asi mas o menos...

* IVA: 16%: 1,44 €

  • Tienda: 51'33 %: 4,62€
  • Discografica, distribuidor, fabricante y canon SGAE: 32'67 %: 2,94€
  • Autor final (autor e intérprete): 5'04%: 0,56 (una miseria)[/b]

Estos porcentajes varian dependiendo del precio final que ponga la tienda logicamente, pero es algo aproximado a lo que estoy viendo.

Distribuidor, discografica y todo eso no lo puedo determinar, yo no tengo acceso a esos datos y de todas maneras hay que tener en cuenta que por la fabricacion se paga un canon a la SGAE por cada unidad, que no se si lo paga la discografica directamente o va en el porcentaje de la fabricacion asi que no puedo decirlo.

Osea que el autor artista que tenia su 16% en realidad se lleva un 5'04% del total... (es decir, ni la 3ª parte)

Otro dato, el canon por fabricacion (que no se de que cantidad hablamos) lo devuelve la SGAE generalmente asi (digo generalmente porque suele depender del contrato discografico, a veces la discografica no exige nada con respecto a este canon pero la mayoria de veces si):
* SGAE: 50%

  • Discografica: 25%
  • Autor: 25%[/b]

Resumiendo: El autor solo se lleva un 5'04% del total mas luego las migajas que SGAE le da...

En fin, espero no haberos aburrido con este pedazo sermon, pero estoy viendo que la música se va a pique con esta industria tan "feroz" que hay y tan restrictiva de cara al arte... A fin de cuentas la música es un arte... O por lo menos hace un tiempo lo fue...

B

ahí está.

entonces la pregunta no es de qué vivirán los artistas con el p2p, si no, de qué vivirán las discográficas con el p2p. está claro: ya no es necesaria la figura del planchador/distribuidor de discos. que se piren de una puta vez y dejen de estorbar en el camino entre los artistas y el público.

VenomRulez

Si bajais absolutamente toda la musica de internet no le dais ni los 50 centimos al cantante que algunos si se los merecen.

MaNa

Cada vez el bisbal sale en la tele, nos tendrían q dar los 50 cent a nosotros

PajarracO

¿Por qué? Tú si quieres lo ves y si no, no.

MaNa

Yo no he dicho q lo vea xD He dicho q cada vez q sale en la tele arruina la vida de alguna adolescente, se vuelven lokas..y eso no tiene q traer nada bueno

PajarracO

Nadie las obliga a ser unas subnormales que adoran a una marioneta de alguna discográfica...

... Ah sí, la Superpop les obliga, no me acordaba xD.

MaNa

Solo la superpop? pero si ese pavo sale hasta en la sopa...vayas donde vayas ves sus estupidos rizos..seguro q antes de ser famoso no se comia un rosco el muy cabrito xD y la gente odiaba sus puñeteros rizos

PajarracO

Peor es la gente que tiene el pelo rizo y rubio, les estarán llamando Bisbal tol dia vayan a donde vayan xD.

Pobrecitos.

BShP

Yo si he comprado alguna vez originales, mas que nada por eso de decir, ostia, me lo he bajado y me ha gustado el cd, creo que se merecen que lo compre... Pero joder, para lo que les va a llegar casi mejor no lo hago ^... Deberian poner una cuenta para donativos o algo, seguro q sacaban mas pelas XD

mdm

#12 es uan verdad como un templo

ahora bien los artistas no tienen (seguro que si tienen solo que no les sale de los huevos) algun medio para distribuir su musica sin que las discograficas se lleven gran parte del pastel??'

Sinobin

afecta a algunos usuarios que les bloquean las redes p2p.....

Yo me bajare todas las canciones del mundo, xq por una cancion que me guste de pepito no me comprare un disco que no valga una mierda. Pero con los grupos que me gustan me compro, si, sonara raro, COMPRO sus discos, eso si, despues de habermelos bajado

PajarracO

Tb ahora con esto de los MP3 la gente prefiere bajarse un disco que comprarlo y tenerlo k pasar a mp3 para poder escucharlo donde kiera.

MaNa

Pajarraco no se trata de los mp3, simplemente q no estoy dispuesta a pagar 20 leuros por un cd en el q salga una canción q me guste o dos. Pon q tienes 2000 canciones en tu ordeandor, cada una d un artista diferente..haz cuentas y te arruinas

PajarracO

#22 eso está claro.

Yo solo compro discos que se ke me gustan.

guiye

El tema no es el canon, no te desvíes mana

MaNa

#24 Todo trata sobre lo mismo :$

cabron

Por eso una empresa llamada Valve sacó el odiado Steam (aunque no sea música, la cosa con los juegos es parecida), para vender ella directamente al público su trabajo sin que una distribuidora le chupe la sangre.

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