Hoy me he levantado con ánimo reflexivo....Y he estado pensando: ¿de qué sirve angustiarse sobrelos problemas que podemos encontrar en nuestra vida, de los inconvenientes, de los obstáculos, de las penas...?
Los familiares o seres queridos que fallecen...¿Realmente gustarían de ver cómo nosotros nos lamentamos eternamente sobre su pérdida? Ellos ya vivieron su vida, con mejor o peor fortuna, y se fueron.¿Para qué angustiarse sobre su marcha? Ellos seguro que desean que sigamos con nuestra vida, intentando ser lo más felices que podamos.Si nos querían a nosotros, su mayor deseo en sus últimas horas seguro que fue que no sufriéramos por su ida.
Los problemas en el trabajo...¿realmente deben acaparar nuestros pensamientos, nuestra vida? El trabajo es el trabajo, pero no podemos dejar que invada toda nuestra existencia, que determine nuestra vida al completo....Demos al trabajo su justa importancia, y dediquemos nuestro tiempo a cosas más productivas que a preocuparnos por aquello de nuestro empleo que no podemos arreglar.No queramos ser el mejor, el más competitivo, el más productivo, y pensemos que el trabajo está para vivir, pero la vida no está para trabajar.Debemos separar el trabajo de nuestra vida íntima y de nuestros placeres cotidianos, eso es lo que yo pienso.
¿Y qué hay de las relaciones personles, del amor, de la amistad...? Si ya están, no nos esforcemos en demasía en mejorar aquello que ya tenemos, y si no están, ya llegarán.No intentemos ser otra persona para gustar a otros, las personas deben querernos por lo que somos, no por lo que ellos quieren que seamos.No vale la pena intentar ser otro para ganar amor o amistades, porque entonces no disfrutamos ni de lo uno ni de lo otro.¿Podemos disfrutar de un amigo que no nos quiere como somos realmente? ¿O de una pareja que no nos ama tal y como somos? No, un amante o un amigo debe querer nuestro verdadero ser y no una imágen idealizada de nosotros mismos.Asi que disfrutad de los amigos y parejas que ya tenéis, y los que no tengáis no los anheléis, simplemente intentad haceros valer y gustarles por lo que sois, y quien quiera ser vuestro amigo o pareja lo será, y quien no quiera serlo no vale la pena intentar convencerle de ello.
En definitiva amigos, "Sé como el agua", como dijo Lao-Tsé.Adáptate a las circunstancias sin perder tu verdadera esencia, trata de disfrutar la vida sin preocupaciones, miedos ni penas, intenta encontrar placer en las pequeñas cosas, disfruta de aquello que te gusta y desecha todo aquello que te disgusta, afronta la vida con valor y sinceridad, procurando saborear cada minuto y rechazando todo aquello que te duele, dejando atrás todo aquello que te hizo daño o te afectó, y sin dejar que nada de todo lo malo que pase a tu alrededor pueda afectarte.Sé estoico ante lo malo y epicúreo ante lo bueno, siempre optando por el término medio.Carpe Diem hermanos.