Agarraos porque van a empezar a llover hostias como panes.
Originalmente Escrito por Dedalopa01:
Visto que el tema tiene aceptación, amplío el asunto para que os enteréis DE VERDAD de que va la historia. Empiezo tocho, aviso.
De entrada, leemos "higuera" y pensamos en esto:
Y si es "avispa", en esto:
Pues bien, ambas cosas son (obviamente) ciertas. Pero a lo que la "autora" del tweet se refiere... no concierne a ninguna de ellas. ¡Ooooooooooohhhhhhhh...! Badum, tchisssssssss... Game over.
¿Qué sucede entonces? Pues que debemos aclarar conceptos. ¿Qué es una "avispa"? Pues distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera. Es más, hay quien considera avispa a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja. Es decir, que hay DECENAS DE MILES de tipos de "avispa". Algunos de los cuales... ¡si, polinizan a los higos! Por ejemplo, la Blastophaga psenes, vulgarmente conocida como... ¡oh, sorpresa! ¡Avispilla de los higos!
Lamentablemente, ni es amarilla, ni pica, ni parece una avispa al común de los mortales. Es más, tiene escaso milímetro y medio. Lástima.
Efectivamente, la higuera "favorece" que se depositen los huevos, pero a cambio de ser polinizada. Es decir, la avispa debe recoger el polen de un higo, y pasarlo a otro. Si muriera en el primero... ¿cómo narices iba a polinizar nada?
Es más, la relación entre higo y avispa es muy curiosa. El polen debe ser "recogido" intencionadamente por la avispa, lo que supone un esfuerzo para ella. Entonces... ¿por qué lo hace? Pues por que han aprendido que los higos no polinizados (es decir, que reciban polen de otro higo diferente), se secan y caen... matando entonces a las larvas. Por ello, las avispas se "molestan"· en recoger el polen y visitar varios higos para depositar sus huevos... al tiempo que los polinizan. Ergo no mueren dentro del higo...
Pero bueno, la pobre criatura tampoco debe dar para más (me refiero a la twitera). Alguien que empieza su supuesta explicación científica con un "el higo se beneficia del material genético de la avispa", es evidente que de luces no va sobrada. Animalico... Uy, no, perdón. Verdurica...
PD) Aclaro que lo que esta retrasada pretende es que la "madre" muere dentro del higo. Sus crías hembra, salen, se llevan el polen... y lo conservan hasta su muerte, cuando tras entrar en otro higo lo depositan... Lo dicho, a esta le han contado una historia y no se ha enterado de nada..
¿Y qué hay de las "higueras"? Pues lo mismo. Es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas (Moraceae), una de las numerosísimas especies del género Ficus. ¡Quieto parao! ¿He leído "ficus"? Pero... ¡si hay uno en mi parque y eso no se parece a una higuera ni de lejos!
Pues créeme. Ese ficus es una higuera... y produce higos. Obviamente, no se parecen a los que compra tu madre en la frutería, pero... son higos.
Llegados a este punto, estaréis pensando: Pues vaya timo. Avispas que no son avispas, e higos que no son higos. Pues la historia de la polinización seguro que es otro cuento...
Bueno, lo cierto es que lo que se ha sacado de la manga esta personaja lo es. De hecho, la vamos a tumbar en el primer asalto. Los higos que consumimos son partogénicos (higueras cultivadas bíferas y uníferas). Es decir... ¡no precisan de fecundación! ¡Ooooooooohhhhhhhh....! Vayapordios. Y eso... ¿cómo va a ser?
Pues siendo. Hace millones de años, las higueras eran dioicas. Es decir, había árboles machos y hembras (como las chirimoyas, por ejemplo). Y estas precisaban de las avispas para su polinización. Es más, se requerían dos árboles (uno macho y uno hembra) y el trasiego de avispas que ya he explicado (hay fósiles de Bastophaga psenes en higos fósiles que lo atestiguan de más de treinta millones de años, con avispas idénticas a las actuales). Pero en algún momento, hace unos once mil años, se produjo una mutación que hizo a algunos ejemplares hembras partogénicos. Es decir, ya nonecesitaban al macho, ni a las avispas. El sueño de toda feminazi.
Aunque un matiz... Que no lo necesiten (pueden reproducirse fácilmente por esquejes), no significa que no puedan fertilizarse. Y de hecho, los frutos son mejores. Como curiosidad, el que tenga un familiar campero... ¿no os habéis dado cuenta de que se suelen sembrar unas higueras que dan unos higos malísimos, llamados "cabrahigos", cerca de las higueras "buenas"? Pues se debe a que los frutos de estas son el alojamiento perfecto de las Bastophaga psenes... que así tienen "atendidas" a las higueras "normales", favoreciendo su fruto, a la vez que ponen sus huevos en esos higos "estériles", dejando en paz los que nosotros nos comemos. Lo que no implica que la feminaz... perdón, la higuera "buena", no pudiera salir adelante sin ellos (adiós a la teoría de la twitera), pero bueno... con la cabrahigo, los higos comestibles no tienen "habitantes" y el fruto es mejor.
Os dejo una imagen de una simpática avispilla en pleno acto sesual...
Pero sin ánimo de hacer sangre, y sin querer entrar en más profundidades para no hacer esto más árido, hay otro error gravísimo de concepto de esta tipa. ¿Recordáis que dijo que las avispas perdían las alas en los higos y morían allí, y no sé que tonterías mas? Pues si, lo habéis adivinado. Tampoco es cierto.
A lo que seguramente se refería el autor original del artículo que ella ha (mal) sableado de La Vanguardia (que a su vez tampoco se ha enterado de nada), es a que la feliz guardería higueril da como fruto avispitos chiquitines, machos y hembras. Y cada uno de ellos, al nacer, tiene una misión. Las hembras, salir a conquistar el mundo. Los machos (joder, esto es el paraíso de las feminazis, por Dios), sacrificarse por ellas. Nacen (insisto, NACEN) ciegos y sin alas. Su única misión es fecundarlas (bueno, al menos son felices un rato), y luego abrir un camino para que ellas puedan salir al exterior a volar. Ellos (recordemos que no tienen alas) se quedan en casa, a leer el Marca mientras la palman. Aquí los infelices:
¿Qué ha pasao entonces con este asunto? Pues que alguien ha escrito un artículo hablando de "higos" y "avispas". Y hay MILES de relaciones simbióticas entre distintas "higueras" y distintas "avispas". Probablemente el 99% de las cuales juraríamos que ni se parecen a lo que nosotros entendemos como tales. Alguien ha escrito un artículo hablando de ello. Un becario sin nada interesante que escribir traduce del inglés (o del swajili, vaya usted a saber) el artículo, y simplifica la historia (y le añade los siempre imprescindibles toques de dramatismo). La twitera lo malinterpreta y ve una terrible avispa amarilla internándose en la breva que se está comiendo, y muriendo dentro tras suicidarse arrancándose ella misma las alas y antenas (parece ser), y saca conclusiones. Y un vegano especista radical sacando conclusiones es más peligroso que un pulpo en un garaje. Se lleva las cosas a su terreno y... bueno... pasa lo que pasa. Que te acaba diciendo que comer higos es malo por que provoca el sufrimiento de las avispas, que son asesinadas por el malvado fruto, y que debemos acabar con las higueras... lo cual provocaría según su rocambolesca teoría el fin igualmente de las avispas. Todo muy rotodosiano. Que alguien le mande una invi a esta mujer, por Dios...
Y bueno, eso es todo amigos. Espero que hayáis aprendido algo hoy. Amiga twitera, si nos estás leyendo (sé que si), la próxima vez procura informarte un poquito antes, anda. Es un consejo que te doy desde el cariño. Sin acritú. Besis.
EDITO: Corrijo una foto (la de los avispillos machos agonizantes leyendo el Marca (son ciegos, lo sé, pero queda cómico y machirulo opresor, y me parece simpático), y añado corolario final. Gracias por los dieses, molan.