#184 Para empezar estás partiendo de una base errónea:
- La ilegalización impide o limita el consumo.
Basta con que mires a tu alrededor para darte cuenta de que eso no es así.
Esto ya anula tus argumentos de no legalizar las drogas porque su consumo tiene consecuencias negativas.
Es obvio que el consumo de drogas tiene consecuencias negativas, principalmente para la propia persona aunque también tiene consecuencias negativas a terceros.
De todas formas habrás visto que normalmente hablo de "regular", no de "legalizar". Nadie está hablando que cualquiera pueda consumir lo que quiera y donde quiera, obviamente el consumo tendría que ser en un ámbito limitado (regulado), con esto ya se reduce casi por completo las consecuencias negativas a terceros mucho más que siendo esta ilegal.
Tu otro gran argumento es que hace falta un gran conocimiento sobre el producto que se consume para poder consumir responsablemente. Esto no considero que sea del todo cierto. Hace falta un conocimiento, sí, pero un conocimiento muy específico, exactamente el mismo que necesitas para tomar un medicamento: efectos, contraindicaciones, etc...
Esta información, obviamente, habría que entregarla con el producto en cuestión. Otra ventaja de regularizar. Sería más fácil obligar a tener cierta información sobre el producto antes de que este se consuma.
Resumiendo, pros de la regularización frente a la prohibición:
- es más fácil controlar el consumo;
- es más fácil evitar los daños al consumidor, controlando la composición, asegurándonos de que esta persona disponga de información suficiente sobre la sustancia que consume, y controlando las dosis que adquiere;
- es más fácil evitar daños a terceros limitando los ámbitos de consumo;
- económicamente todos los beneficios recaudados en forma de impuestos sobre el producto (obviamente de bastante peso) repercutirían directamente en sufragar la desintoxicación, al contrario que ahora que todo este dinero es sufragado por el estado de otras fuentes;
- se evitaría que se subvencionaran de esta forma a mafias y se impediría el blanqueo de dinero;
- determinadas sustancias perderían aceptación al no ser consideradas como algo "prohibido" algo que, como sabemos, es muy atractivo sobretodo hacia los adolescentes.
El ÚNICO contra que se me ocurre es de tipo moral o ético (y la moral y la ética, como sabrás, es algo muy relativo) y es que el estado se estaría lucrando a través vender sustancias perjudiciales, pero eso ya lo hace. Y mejor que se lucre el estado a que se lucren otros.
Más claro agua, ¿no crees?
Por último, una pregunta, aplica todos tus argumentos a los juegos de azar. Estos son también muy adictivos (psicológicamente, claro) y la ludopatía provoca daños no sólo al jugador sino también a aquellos que le rodean (siempre del tipo económico). Prácticamente todos tus argumentos (incluido el de la información, ya que la mayor parte de los ludópatas no son precisamente grandes estadistas) se pueden aplicar a este ámbito.
¿Estás a favor de prohibir los juegos de azar?
#186 Comprobar el consumo es tan sencillo como comprar qué cantidad compran. En los puntos de venta autorizados obviamente te requerirían que entregaras tu DNI cada vez que quieras comprar, comprueban tu edad, introducirían tus datos en una base de datos y verían automáticamente cuando has adquirido dicha sustancia (u otra) por última vez.
En algunos Bingos y Casinos se hace algo muy parecido y si ven que juegas demasiado te ofrecen ayuda (o deberían, normalmente simplemente te echan).
Y respecto a que existieran mafias para adquirir dicha sustancia evitando estos controles, es posible (al igual que hay mafias que ahora venden medicamentos sin receta) pero obviamente estas serían mucho menores ya que tendrían una competencia imposible de desbancar, que ofrecería un producto de mayor calidad a un menor precio. Además la lucha contra estas mafias, mucho más debilitadas que las actuales, sería mucho más sencilla.