Efectivos de la Guardia Civil realizan un control de Tráfico en los límites entre La Rioja y Navarra.
Un joven conductor de 28 años que circulaba haciendo eses en la periferia de Logroño exhibió un carné "diplomático" y otro de conducir de la República Errante Menda Lerenda. Documentos de 'identificación' que se facilitan en una página web por 76,25 euros y que le van a costar al conductor detenido 600 euros de sanción. Como, además, conducía drogado tras ingerir unas magdalenas de marihuana, iba hablando por teléfono y no había pasado la ITV la propuesta de total sanción se eleva hasta los 2.001 euros y la pérdida de 9 puntos del carnét de conducir del Reino de España.
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron al ciudadano de la República Errante Menda Lerenda y residente en la localidad alavesa de Lanciego en los alrededores de Logroño cuando circulaba en su Volkswagen Golf haciendo eses y utilizando su teléfono móvil. Tras ser detenido por una patrulla del Instituto Armado, el joven mostró su documentación de esta 'república' creada en 1999 cuando se realizó un registro en la oficina de Propiedad Intelectual de Barcelona. La República Errante Menda Lerenda, además, cuenta con una página web en la que se facilita mediante el pago de 76,25 euros la documentación para acreditar esta 'soberanía individual".
El joven alavés detenido en Logroño no es el primer conductor que utiliza esta documentación ficticia para identificarse ante la Guardia Civil. En 2021, dos conductores gallegos -uno en Porriño y otro en Oza-Cesuras- ya mostraron reproducciones similares tras abonar, entonces, una 'donación' de 50 euros.
Meses más tarde de crearse la Republica Errante Menda Lerenda Iker Langaran Landa, un joven de Arrasate (Gipuzkoa), la registró en la Oficina Española de Patentes con el objetivo de comercializar ropa con esta marca.
La Guardia Civil de La Rioja instó reiteradamente al joven para que mostrara su documentación oficial obteniendo inicialmente como respuesta que los dos papeles de la República Errante Menda Lerenda le atribuían la condición de ser miembro de un cuerpo diplomático. El conductor fue sometido a un control de Tetrahidrocannabinol (THC) que dio positivo y que intentó justificar por haber ingerido magdalenas de marihuana.
Los agentes también confirmaron que el vehículo no contaba con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) actualizada. El conductor tiene ahora que hacer frente a desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad y la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación con una propuesta de sanción de 601 euros. Además por conducir vehículo a motor con presencia de drogas en el organismo tendrá que pagar 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. Al haber sido sorprendido conduciendo con el teléfono móvil deberá pagar 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Y sumará otros 200 euros y no haber sometido vehículo a la ITV.