Buenas, @Thesadato , da gusto que alguien abra un tema con cierta paz y ecuanimidad, de verdad. Gracias. Y espero que puedas descansar #4
Tu argumento tiene 2 puntos muy razonables que nadie puede negar:
1) Israel es "como nosotros", democracia liberal, etc...
2) Hay otras injusticias en el mundo, ¿por qué empatizar con esta?
Y otro que yo te animaría a no meter en la ecuación:
3) Corriente "únanime, viscerla en la izquierda" que "odia a Israel".
Vayamos de atrás hacia adelante, porque es de más "claro" a más sofisticado.
3) Hay mucha propaganda sobre esto: la gente te saca al más exaltado cuando no es así, hay gente tranquila, y te diría que son mayoría. Esto no es patrimonio de Podemos. Además, cuestionar las acciones de Israel no es "odiar a Israel", y no se circunscribe a la izquierda. La Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa cuestionan las acciones de Israel. Incluso una parte del parlamento israelí las cuestiona, y en los EE.UU. también (Elon Musk, por ejemplo), aunque por diversas razones solo el partido independiente, que no es de izquierdas ni derechas, lo defiende. Y en el mundo, lo que se llama "el sur global" los cuestiona (India, Filipinas, Vietnam, Africa, casi toda hispanoamérica, etc...). Básicamente solo Occidente apoya las acciones de Israel con Palestina, y no es una opinión unánime ni tampoco circunscrita a la izquierda ( aquí en España, De Prada, en Polonia está Konferderazia, que se sitúa más a la derecha incluso que Vox, ya que su análogo polaco es el PiS...). En resumen: no se circunscribe a la izquierda y no es un "odio visceral", encontrarás gente muy tranquila, gente fuera del espectro ideológico derecha-izquierda (las Iglesias católica y ortodoxa) y gente "de derechas".
2) Cierto, pero uno puede argumentar que el caso israelí tiene dos agravantes que lo hacen destacar sobremanera. Primero: el objetivo israelí es que los palestinos se vayan (es decir, una limpieza étnica en toda regla) usando un apartheid y, ahora, violencia con una campaña que, aparte de "eliminar a Hamas", bien puede sostenerse que es de castigo (fiajte que el ratio de civiles muertos desde el 7 de Octubre bien puede andar alrededor de 10 civilies palestinos muertos por cada israelí, y en las últimas intifadas era de 100 civiles palestinos por cada israelí. ¿Te imaginas que en España, para acabar con ETA, hubiésemos hecho lo mismo? Sería entrar a saangre y fuego en el País Vasco con 100.000 muertos) . Segundo: llevamos así 60 años con esta actitud de Israel.
1) Nada que decir: es más fácil llevarse con los israelitas que con los musulmanes. Ahora dos cosas. Primero, que los palestinos sean unos HdP homófobos/teocráticos/islamistas vale, pero ¿te los vas cargar por eso? ¿los matamos a todos? ¿ancianos, mujeres y niños incluídos? ¿los dispersamos por el mundo?. Segundo: existe el argumento, y no es descabellado, que sostiene que las acciones de Israel son el mayor desestabilizador de la zona y la mayor fuente de radicalización de los musulmanes. Es decir, el mundo "paga los platos rotos" de Israel porque, por ejemplo, está documentado que uno de los dos grandes factores que apoyaron y determinaron la invasión de Irak por los EE.UU. fue, precisamente, Israel y su lobby en los EE.UU.. De aquella invasión, los atentados del 11M, etc... No digo que yo esto sea un dato contrastado, pero es una línea de argumento nada desdeñable: "Israel y sus acciones con los palestinos contribuyen a desestabilizar el mundo árabe, que ya es un mundo pésimo de por sí".
Por último hay otra razón espuria, que hace que, políticamente, en España y Occidente esto lo defienda sobre todo la izquierda:
0) Sostener a Israel, haga lo que haga y aunque sea inmoral, es una apuesta de los EE.UU. Por tanto, todo el quiera hacer daño a los EE.UU. solo tiene que mostrar lo que Israel hace con los palestinos.
Si a los "argumentos" de 1) 2) 3) sumas 0) tienes el cóctel perfecto para tenerlo en los medios.
Gracias por abrir un debate de manera cabal