Leed esto, porque no tiene desperdicio.
Definición de juego según la Real Academia de la lengua:
"Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde"
Desde que nacemos nos enseñan a competir. Aunque también de pequeños vamos seleccionando en que queremos competir. Unos se dedican a competir en fuerza (suele ser el jefe del patio y el que desayuna gratis todos los días a costa de los pardillos), otros se dedican a competir en notas y conocimientos (suelen ser esos pardillos que pierden parte de su desayuno) otros compiten en el patio jugando al fútbol o a cualquier otro deporte que implique competición.
El colegio solo es un caldo de cultivo, y más o menos donde se va marcando nuestro rol en la vida.
En cuanto tenemos edad de salir por may seguimos compitiendo, a ver quien es el que lleva ropa más guapa, a ver quien es el que liga mas, quien es el que se lleva la chica mas guapa, quien se compra antes la scooter, quien es el mas divertido, etc..
En fin, la meta de cada uno de nosotros o por lo menos lo que nos quieren inculcar en esta sociedad es ser el mejor, el lef motiv de todo es ser el mejor, tener el mejor coche, tener el mejor piso, tener mas dinero, mejor reputación,,,, y para conseguir todo esto a veces nos da igual a quien hay que pisar.
Y por fin llegamos a los juegos, la moda de los juegos on line, en un principio jugamos para divertirnos, pero enseguida sale nuestra personalidad competitiva y lo que queremos ser es el mejor.
Pongamos como ejemplo el Counter Strike. Al principio jugamos y nos lo pasamos estupendamente aprendiendo, hablamos con todo el mundo, intentamos hacer amistades, somos simpáticos y agradables, nos da igual ir arriba o abajo, no entendemos de campers o de rushes, y las risas que nos echamos son míticas. Creo que todo el mundo que ha jugado al cs ha pasado por esa fase. Ahí, digamos que estamos en la guardería y jugamos con nuestros amiguitos sin mas, sin necesidad de competir, somos puros, somos vírgenes, estamos pasándolo muy pero que muy bien sin preocupaciones. De repente nos damos cuenta, de que ya sabemos jugar, y ves a mucha gente que lleva unas letras raras delante del nick , [.ES] [BM] [SU] [NPI] [STB-1] [EAN] [CTF] [UEI] [LG] [NS], tu no sabes lo que significa, pero te empiezan a contar el tema de los clanes. Evidentemente ya nos consideramos buenos, así que tiene que estar bien asociarse con mas gente para
seguir pasándolo bien. Esa es la etapa colegio, las agrupaciones y los bandos, yo soy de la banda de paquito y el otro es de la banda de joselito.
Entonces es cuando empiezan las patxangas (partidos de fútbol en el colegio, partidos de Cs en lo que nos toca). Jugamos 6 o 7 de un clan contra otros 6 o 7 de otro,
nos metemos en cualquier server que este vacío, y si no esta vacio pues "vote" y el numero del player que ose entrar a fastidiar. El partido es divertido, no hay reglas es como jugar al fútbol en el colegio, todos a saco hacia la portería, pues en el cs lo mismo todos a saco a matar gente del bando contrario, decidís que jugáis a tiempo o al que llegue antes a una serie de rondas, la verdad es que hoy nos lo hemos pasado teta.
Bien, pues pasemos a la siguiente fase. Ya estamos en el insti, y resulta que ahora sigues jugando al fútbol, pero ya existen reglas, ya existe el fuera de juego, existen los árbitros, ya juegas con normas y solo juegan los mejores. O sea, el Cs empieza a cambiar,
se crean ligas, y se crean normas. Ahora resulta que hay que jugar 20 minutos de un bando y 20 minutos del otro, y solo cuentan las rondas de los terros, empiezan a surgir las tácticas y solo juegan los mejores, la tensión se vive en el ambiente, y ya estamos completamente convencidos de que estamos ahí para ganar, no para pasarlo bien, no, lo que cuenta ahora es ganar, porque hay que demostrar que somos los mejores. Y cuando
las cosas van mal, empiezan los chillidos, los insultos, los golpes al teclado, los incontables cigarrillos desbordando el cenicero, el corazón va mucho mas deprisa, los nervios te comen, la verdad es que la tensión hace que lo pases realmente mal, sobre todo si estas perdiendo. Pero si ganas, si ganas tienes tu recompensa, gritas a los 4 vientos que sois los mejores, te vas al canal #counterstrike y vacilas de ser la leche. La verdad es que si has ganado, te sientes bien, porque tu naturaleza competitiva hace que el ganar sea la solución a todos tus males. Evidentemente si pierdes te mosquearas mucho, y estarás de mal rollo, y todo por un juego, ¿por un juego? NO, no se trata de un juego, se trata de competir, ganar, necesitas ganar, necesitas destacar, es tu naturaleza humana.
El tiempo va pasando y el CS se empieza a transformar, las reglas cambian, se crean innumerables ligas tanto a nivel nacional, como internacional, ya no se juega a CO, ahora es
MR 12 y la estrategia es fundamental, se empiezan a crear iconos y ejemplos a seguir. Los dioses de barro duran poco tiempo, el que hace nada estaba arriba ahora esta abajo, o perdido en la memoria, ya casi no existen clanes de amigos, existen clanes para ganar, clanes diseñados para ganar en Clanbase o en Clan7 o en cualquiera de las ligas que existen.
La gente empieza a venerar a jugadores que se ven desbordados por su éxito y no son capaces de llevarlo bien, y acaban frustrados pensando porque si antes todo el mundo le quería ahora ya nadie lo quiere para los clanes TOP. El lenguaje empieza a cambiar, ahora de repente todo el mundo habla de forma rara, y esto ya no parece un juego, ahora parece algo realmente profesional, esto ya no es el colegio, ni el insti, esto ya es la universidad, y se juega incluso por dinero.
De repente empieza a haber unas diferencias enormes entre los que se consideran Pros y los que quieren serlo, aunque aun queda un pequeño grupo de gente que ni se considera pro ni quiere serlo. Los partidos de cs ya empiezan incluso a ganarse en los "despachos", llega un momento de estancamiento en el cual los clanes potentes se van alimentando de jugadores de otros clanes potentes, cada vez es más difícil incorporarse a esa "elite" puesto que cada vez es mas circulo cerrado, y es lo que pasa siempre, cuando más difícil es algo mas nos interesa hacerlo. De repente la edad media de los jugadores de CS empieza a ser mas baja, las nuevas generaciones empiezan a pegar muy fuerte y la comunidad crece y crece y de repente nos encontramos con algo demasiado grande para ser controlado, hay mucha controversia, mucha gente que quiere destacar, el uso de cheats ya es algo habitual incluso en la "elite" de la comunidad y por supuesto
también es habitual el llamar cheto a quien nos gane, porque después de mil años jugando al cs y con todos los entrenos que hacemos no es posible que ese tío me pegue 12 mochas y no sea cheto, puesto que nosotros somos muy buenos ya y sabemos jugar a esto.
Y por fin llegamos a los estamentos sociales, que se mide según el éxito que tengas, incluso ya no se trata de que tu tengas éxito, sino de que seas amigo de alguien que tiene éxito, o que esa persona ponga durante 12 segundos tu mirada en ti, o te haga algún comentario. El irc como herramienta de comunicación ya no existe, simplemente se trata de que en tu canal haya un montón de gente, porque si no, no eres nadie, aunque ni dios hable tiene que haber 200 personas para que el canal de tu clan empiece a ser importante. Hay canales en los cuales se buscan partidos oficiales o entrenos en los
cuales, se lee 100 veces por minuto, que hay un tío pr0 que se ofrece de infilter o que un tío con level alto-pr0 busca clan que tenga server y sponsor. Por que si un clan no tiene sponsor entonces si que no es nada.
Bueno, por fin llegamos al final de esta larga disertación fruto de una mañana aburrida, como decíamos arriba según la real academia de la lengua el juego es "Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”, pensemos en lo de "recreativo" cuando no estemos pasándolo bien, e intentemos entre todos que cuando juguemos en servers públicos no haya nadie diciendo "sin lamer" "pssss sin chetos
que me lleva el hdp" y que en los partidos cuando B pierde contra A, que B felicite a A y que no le den tanta importancia al hecho de perder y no justifiquen su fracaso de ninguna forma, porque en el fondo no es ningún fracaso, solo es juego, y uno se lo puede pasar bien perdiendo o ganando, pero sobre todo participando y viviendo el momento.