Legalidad del periodismo no profesional del corazon

F

Me estaba preguntando ¿si yo que no tengo carrera periodistica ni nada parecido me pusiera a espiar famosos y famosas y en base a lo que viese sobre ellos adelantase exclusivas de su vida personal en mi canal de youtube, seria legal o no?

La prensa rosa tiene derecho a hacerlo, pero quizas no sea legal sin titulacion, o simplemente me criminalicen por robarle el trabajo a Salvame y programas de ese estilo, asi que ante la duda pregunto aqui.

Gracias de antemano.

B

Si tienes dinero de sobra para pagar abogados y trámites judiciales, si puedes hacerlo. :psyduck:

También necesitas contactos para vender tu mierda sensacionalista a cambio de €€€, gente influyente con la que comerciar "tus fotos" "tus exclusivas". Algunos periolistos dueños de revista o con influencia en un apartado de una web ó espacio de columna. Parece fácil y la demagogia es bastante recurrente en este caso, pero si tienes un producto y no tienes a quien venderlo mal vas. PD: El salseo da asco del weno.

1 respuesta
gebimelo

#1 Periodista no es una profesión cerrada o colegiada, asique puede haber "intrusismo" en el, esto quiere decir que puede ser periodista cualquiera, no hace falta dicha carrera, todo queda al arbitrio de quien quiera contratarte o como te lo montes.

La especial protección que ofrece el ordenamiento al derecho a la información por los periodistas en el ejercicio de su profesión(sin intrusiones y sin afectar a derechos fundamentales), lo tiene cualquier persona que ejerza la profesión de facto, tenga o no el titulo universitario.

No confundas la especial protección de esta profesión a la hora de ejercer el derecho a informar, con "impunidad" ante la ley, porque para nada es así.

1 respuesta
kayak

Pienso como el señor #3 pero creo q siempre tendras que estar acogido a que es tu profesión, por si te denunciasen o llamasen a la policia.

Nose supongo que es como muchas otras profesiones, si pintas fachadas y le cae el bote a alguien. Evidentemente en una denuncia el juez tendra en cuenta si es tu profesión o lo estas haciendo por tu cuenta para sacar unas perras.

granaino127

Que sepa, sálvame y demás basureces compran mucho material a periodistas que por su cuenta lo recopilan y venden.

Los paparazzi han hecho eso toda la vida y hay más agencias con periodistas freelance que "buscan noticias" para vender al mejor postor.
Dicho esto, no creo que haya ningún problema por publicarlo en tu blog/YouTube.. Aunque posiblemente ganes menos dinero, depende qué tipo de info.

vinilester

#2 Que esta diciendo de subir a su canal de Youtube la informacion. Su problema no es buscar compradores.

1 respuesta
Tukaram-Man

No deis mas vueltas, solo esta divagando a ver donde puede conseguir 50 euros fast para el sabado.

Lamentable.

Hiervan

Hombre, derecho no tienes si espías al famoso en un lugar privado, por ejemplo en su casa. En cambio, si lo espías mientras anda por la calle, pues siempre pueden alegar que lo filmado/fotografiado se ha realizado en un espacio público. Por ende, no se vulnera la intimidad de la persona. Que usen tu imagen y te toque los cojones ya es otra cosa.

Es un tema bastante tedioso y ya hay jurisprudencia al respecto. Además, a la prensa rosa se la pela, gana mucha pasta a costa de las marujas. Pagar abogados o indemnizaciones les compensa, ganan más con la fotografía o el vídeo, seguramente. Lo más seguro es que tengan fondos reservados a posibles controversias judiciales y sus respectivos costes. Tú puedes hacer lo mismo que la prensa rosa, pero ahorra bastante antes de hacerlo porque el proceso es el mismo.

PD: Los jueces y tribunales tienen muy en cuenta tu carácter público. Por tanto, si eres famoso y te fotografían por la calle, el juez hará un poco de vista gorda. Es a lo "Ah, se siente, no haber sido famoso".

1 respuesta
B

#6 Si cierto, es youturb almenos eso dice él, porque leyendo el post dos veces te das cuenta que es una troleada, lo de Youtuff me suena a parguelismo por eso suelto mi comentario. No creo que lo diga en sirio, por eso viene la critica trollencia over 9000+1 y sub + fav + follow + pollas en vineger + un amigo que me ha cunado que una vez alguien le cuneto algo que cunado le dijeron que le cunetaron que las cosas no se cunetan salen mas caras de la cuneta. En sirio te lo digo, pillo palo, pole, pelo plomo y litio.

ChaRliFuM

#8 A parte del carácter público, también tienen en cuenta el provecho económico que hayas sacado de tu vida privada. Cuando un famoso "ha vendido" su vida privada, el juez no suele estimar nunca sus pretensiones salvo que sea una intrusión flagrante o una vulneración de algún otro derecho fundamental (como que el periodista acceda a su casa y tome imágenes en la intimidad)

No es lo mismo espiar a un famoso "discreto" que nunca ha dado exclusivas ni ha vendido a los medios su vida privada que espiar a Belén Esteban que ha prostituido su vida privada por todas las revistas y platós de España.

1
B

Si Marhuenda siendo periodista puede ser director de un periódico y 'profesor' universitario, tu puedes ser lo que quieras.

1

Usuarios habituales