En el lenguaje paternalista ¿Machismo?

B

#88 pero vamos a ver que estas muy perdida... Que posición superior voy a tener yo cuando voy a liar (iba) si vas, como casi todos los tíos, cagao, por tener que meterte en un grupo lleno de amigas... No tiene sentido eso de posición superior.

Y además, a la hora de ligar, un alago no debería ser machista. Es más, a ti misma, si te viene un pivon y te dice guapa, te callas esta berborrea feminazi y te lo tiras o al menos te lías con el, en cambio si te viene un feo de cojones, ahí ya si... Como se come eso ostia!

1 respuesta
verseker

#81 Una pregunta. ¿Cómo es la sociedad en cuestión de igualdad en idiomas donde es más común ver el género neutro? Como por ejemplo las lenguas Sajonas o el Ruso.

¿Crees que hay un cambio significativo en el paradigma social de las sociedades donde es más común esto?

2 1 respuesta
B

#92 No tengo mucha idea de filologia, pero segun tengo entendido las lenguas sajonas son incluso mas machistas que las latinas. En el ruso el genero esta marcado hasta en los apellidos. Es decir, no conozco ninguna lengua que no tenga sesgos de genero, lo cual es normal viendo en que contexto han nacido y se han ido desarrollando.

1 respuesta
B

#84 Mmm que bien razonar.

2 respuestas
Ridote

#94 Tú eres el que opina que en temas de igualdad solo debe participar la mitad de la población. Te doi mis dies.

B

#94 pues anda que tu razonar es bueno... Al menos otros intentan explayarse, tu solo vienes, dices que dejen el feminismo a las mujeres y a ver si alguna mediavidera te come el rabo ese de pagafantas...

1 respuesta
whn

#91 No hablo de ligar, hablo del día a día sin más. El hombre, como colectivo, en este caso está(ba) en posición de ventaja frente a la mujer, por lo que le ofrece una seguridad de poder llamar guapa, cariño, cielo o lo que quiera.

La mujer, sin embargo no.

Nadie tiene derecho a interpelarte y a halagarte si no hay confianza, y me lo puedo tomar igual de mal si es un chaval guapo que si es un chaval feo. No te pongas nervioso tampoco, que no es pa tanto.

Solo trato de haceros entender por qué SÍ puede considerarse micromachismo, aunque yo misma no esté al 100% segura de que este caso sea tan claro a día de hoy.

4 respuestas
Leoshito

En cuanto ha dicho la tontería del "hombre blanco heterosexual" he saltado a los comments, pero me alegra que al menos la primera página haya tenido un consenso y un tratamiento del tema educado.

Como dicen por ahí, si la lucha feminista se enfoca en estas cosas es porque todo lo demás está ganado y eso es motivo de alegría.

B

#97 joder pero es que ahora todo es machismo. De primeras JAMÁS le he dicho a una tía que no conozca lo de "guapa", asique bueno, eso si quieres consideralo micromachismos. OK.
Pero y que hay de las quejas de las feminazi sobre si un tío te abre la puerta, o si te deja el abrigo y un sin fin de etc? Por que a día de hoy eso se considera machismo y me da vergüenza...

sephirox

#97 Entiendo lo que quieres decir y tienes razón, pero sigo pensando que hay que tener en cuenta las intenciones del interlocutor, cosa que creo que una mujer detecta rápidamente.

B

#96 Tienes una obsesión con el sexo muchacho, ya se que es dificil pero hay gente que se interesa por entender el feminismo y no quieren ser pagafantas para que le chupen la polla, si es que te tiras piedras en tu propio tejado.

1 respuesta
B

#101 a nono, las tiro al tuyo, a ver si sales ya de tu cascarón! Lucha por la igualdad salarial que aún existe en ciertos ámbitos de las mujeres. Eso es defensa de la igualdad, y no las chorradas que sueltas por la boca

1 respuesta
verseker

#93 En este blog hay unos cuantos ejemplos de idiomas libres de género. No me he molestado en contrastar si es verdad al 100% lo que dice. Pero si nos damos una vuelta por algunos vemos cosas como chino, coreano, o japones donde en materia de igualdad están por los suelos y la violencia de genero es una barbaridad si la comparamos por ejemplo con España.

Es cierto que estos lugares que menciono tienen una cultura y una moral muy distinta a la nuestra (nuestra moral cristiana que nos impone patrones de conducta decoro vergüenza y sentido de la vida) y aún así con esas diferencias que las pueden hacer parecer sociedades más libertas(por ejemplo en cuanto al pudor corporal), tienen un grave problema en materia de igualdad y violencia en el hogar, lo cual es chocante además de por esto, por el tema que comentamos aquí de tener un lenguaje más neutro.

Lo que me lleva a la pregunta: ¿realmente es un problema del lenguaje o de educación en general? ¿Es determinante el lenguaje?

Pd.: Lo más curioso es que en absolutamente todos los países de la lista que aparece en ese blog, las cifras en violencia de genero como poco duplican a las españolas. Incluso en Finlandia. Y esto es un dato que se puede contrastar, lo acabo de hacer ahora mismo pero no es plan de poner ahora aquí 16 links.

3 respuestas
B

#102 Lo que tu digas señorito, alguna recomendación más de como se tienen/tengo que hacer las cosas?

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#105 La verdad que te has picado bastante xDD

1 respuesta
B

#106 pero como no me voy a picar... Una cosa es el machismo y otra es las gilipolleces por las que se lucha hoy en día. Lo dejo aquí que me enervo

1 1 respuesta
-DesT-

#97 pero porque piensas que le ofrece una seguridad de poder? El problema me parece que viene más de que tu tienes un pensamiento antiguo y no crees en la igualdad porque si no no pensarías eso xd. Yo trabajo cara al público y muchas mujeres por lo general de +4x me llaman guapo y yo no veo nada raro en ello. Y yo no soy de los que van diciendo hola guapa por ahí, por lo menos te tengo k conocer de varios días.

V3N0MPET

Que pereza me esta dando Javic, osea, si un dia le dejo mi chaqueta a una amiga soy machista, por que no me ha visto hacer lo mismo con un amigo otro dia xddddddd El tema del feminismo ha llegado a un extremo que da vergüenza ajena.

#103 hombre siempre es bien ver comparativas con otros paises.

1 respuesta
2 comentarios moderados
B

#103 A ver, aqui nadie esta hablando de que todo el machismo existente se reduzca al idioma, hay muchas otras fuentes, pero sin duda el idioma es una bastante potente. Una sociedad es algo super complejo, no se pueden hacer reduccionismos asi.

Ahora bien, en ese blog habla sobretodo del genero gramatical, mayormente de pronombres, pero ni siquiera habla de significantes, que es lo mas importante a mi parecer. En el chino, japones o coreano, ahi mismo te dice que si tienen sesgos de genero, aunque menores. En el caso del chino la principal diferencia es que "el" y "ella" se pronuncian igual, pero se escriben distinto. Vamos, que esta claro que el significante de esas palabras alude claramente a distinciones de genero. Tampoco se si alguien con conocimientos mas extensos de esos idiomas nos podria decir algo mas.

1 respuesta
verseker

#109 Es fundamental ver comparativas con otros países. No podemos hablar de que uno de los pilares de un problema es X si estamos viendo que en otros lugares mejor posicionados socioeconómicamente (por ejemplo Findlandia) tienen el mismo problema que nosotros multiplicado por 2, literalmente, pero además ya tienen cubierta una de las que en España, ciertos grupos considerar una SOLUCIÓN FUNDAMENTAL, que es cambiar el lenguaje. No porque ellos hayan adaptado el lenguaje, ojo, sino porque de serie su lenguaje ya es "más inclusivo" que el nuestro.

Cuanto menos es curioso.

#112 Te hago aquí reply porque me sirve igual la contestación para los 2.

1 respuesta
Prava

#68 ¿Me explicas qué palabras invisibilizan al género femenino?

#97 Pregunta:

¿Si entra una clienta en la oficina y me dice "¿Cómo estás, majo"?

a) Me tengo que ofender
b) Me lo tengo que tomar como un cumplido, como un gesto cortés.

Es que no entiendo lo que criticáis. Veo igual de mal que me traten de "majo" que a una chica de "guapa". Pero ambos comentarios van con la intención de ser amable. No hay segundas ni terceras ni pensamientos ocultos.

#103 ¿El blog no habla del inglés? Joder, es un idioma prácticamente neutro a nivel de idioma. Los palabros tienen solo una vertiente que no cambia para he/she ni ostias.

2 respuestas
verseker
#114Prava:

¿El blog no habla del inglés? Joder, es un idioma prácticamente neutro a nivel de idioma. Los palabros tienen solo una vertiente que no cambia para he/she ni ostias.

En realidad no es neutro del todo ni siquiera en gran parte. Yo pensaba lo mismo que tú y echando un ojo he visto que no estaba en lo cierto. De todas formas aunque así fuese el ejemplo valdría igual pues las cifras allí siguen siendo mayores. Pero bueno con los ejemplos del blog que además parecen algo más certeros la "conclusión" es casi más contundente aun.

1 respuesta
oFF-sIDE

En la sociedad actual hay mucho machismo y micromachismo, pero también hay una gilipollez supina con el tema que hace que ya no puedas ni hablar sin que te acusen de machista. Ha llegado a un punto ridículo.
Algun@s feminist@s se la cogen con papel de fumar.

B

#113 Te digo lo mismo, aqui nadie ha dicho que sea la solucion fundamental, definitiva ni nada por el estilo, eso es una caricatura. Lo que se dice es que afecta a nuestra cosmovision y bastante. Esta claro que el lenguaje afecta como proceso cognitivo a la hora de construir el pensamiento, y de eso hay incluso consenso en el mundo academico.

Y no, no se pueden comparar sociedades de una forma tan simplista como lo haces. Hay multiples dimensiones, muchisimos factores exogenos etc. Pero lo que si sabemos es que el lenguaje tiene relavancia en mayor o menor medida.

#114 Creo que mi comentario anterior te puede servir:

#90JaviC93:

Por ejemplo, si le preguntas a la gente que significa "ser humano", te dira que engloba a hombres y mujeres o simplemente no hara ninguna observacion de genero. Ahora, si le dices a la gente que se imagine al "ser humano" y lo dibuje, la inmensa mayoria de las personas te dibujaran a un hombre (varon). Ahi esta el sesgo, en el significante mas instrinseco de la palabra.

2 respuestas
Prava

#115 Joder, pues me vas a tener que explicar qué parte del inglés no es neutro. No va en sarcasmo ni con segundas intenciones: creo que tengo un muy buen nivel de inglés (C2 en la práctica) y no sé dónde está el bias en el idioma. De hecho, el inglés es un idioma eminentemente práctico. No hacen distinción de hombre / mujer.

#117 ¿Si a un niño le pides que te pinte una casa cómo te la dibuja?

Estás confundiendo las cosas. Cuando la gente dibuja un "ser humano" dibujan 4 palitos y millas. Ahí no hay intencionalidad ni percepción ni rollos raros.

Es lo mismo que los apologistas del HL3, que son capaces a encontrar el número 3 escondido en todos lados...

1 3 respuestas
B

#118 No, no dibuja 4 palitos, dibuja a un hombre varon. Estos son experimentos que se han hecho, no que yo me este inventando. Ese resultado tambien puede venir influenciado por el androcentrismo de la sociedad, no tiene porque ser solo una cuestion del significante de las palabras, eso no te lo niego.

2 respuestas
pike_97

Pero es que creo que aquí la gente está arremetiendo contra hombres de paja de un lado y del otro. Yo a mis amigas feminazis muerdepenes las he llamado guapas alguna vez, y ellas a mi, y nadie se ha sentido ofendido. El propio artículo de #1 se saca de la manga que hay gente más allá de 4 frikis que se ofendan por eso. ¿Que puede haber y hay machismo en el lenguaje? Sí. ¿Que no van por ahí los tiros y no hay que cogerlo todo con puntillas? También.

También decir que por lo que estoy viendo el género Neutrex está pasando de moda en pos de variantes más cómodas.