Leonardo da Vinci ¿catalán?

menolikeyou

#77 No, no lo cambio. Primero intenta entender de qué coño estoy hablando y luego si se da el caso me corriges.

Dieter

#90 como en la tv3 y en Rac1 !!

L

PORFAVOR, EVITEMOS EL TÉRMINO CATALANES.
me explico, soy de valencia, y valencianista si lo quereis considerar asi, y una cosa son los catalanes y otra los catalanistas, los primeros os aseguro que son buena gente, y siempre me han tratado muy bien, de echo tengo familia a Barcelona y estoy encantado.
Los segundos, pese a quien le pese estan mal de la cabeza, (tomar catalanistas no como un exaltamiento de sus rasgos caracteristicos y de su identidad, sino de forma radical, para que nos entendamos, por supuesto respeto al que celebra sus costumbres xD)

Aquí en valencia el tema esta fatal, por culpa de los 4 gatos independentistas que no son mayoria ni en "su gran cataluña", estamos todos tragando desde tiempo ya lejanos, y el problema es que estos 4 tienen los $$$$, y hacen lo que quieren, nuestros politicos, lo mismo o peor aún por bajarse los pantalones, esta gente pretende apropiarse Valencia, Baleares, Aragon, El rosellon (en francia), minima parte de italia (ciudad alguer), hasta murcia se lee ya por ahi, a causa de un odio inventado y un supuesto maltrato de España hacia ellos, después de leer que colón era catalan ya no espero nada raro xD

Pero esto me da igual, puesto que si no se vota en elecciones no nos van a arrastrar a nadie, el problema, esque para inventar sus paises catalanes tienen que manipular, NUESTRA historia , yo como valenciano, fuimos el reino de valencia, ellos no pasaron de un condado que pago tributo a Francia, suplico a la Corona de Aragon, y poco más, no odio a nadie, quiero que quede claro, pero las cosas como son, la lengua valenciana tuvo su siglo de oro, la primera lengua romanica en tenerlo, todos sus autores expresaban escribir en lengua valenciana, los mismos y pocos autores catalanes, diferenciaban ambas lenguas, el catalan fue considerado dialecto del occitano hasta hace muy poco, PERO AHORA TODO ES AL REVES, os hablo de valencia, porque es el tema que conozco, pero con los otros lugares es lo mismo, ahora parece que la corona de aragon, donde se caso el conde de barcelona, ramon berenguer, con petronila (REINA), de aragon, por conveniencia porque la petronila era una chiquilla xD, pues resulta que si no se casan dos reyes no se comparte ninguna corona, pues ahora parece que no, que la corona fue suya y tienen derecho a independencia.

Si escribo esto es porque he salido cabreado del colegio, podría ponerme a documentar mi lengua, con datos historicos que os aseguro que a la larga nadie podría negar, pero todo se reduce a los putos $$$ y yo no tengo de eso.

Despues de haber conocido casos de gente, extremista de verdad, enfermos, que deseaban matar catalanes, quemaban banderas catalanas, y similares (COSA QUE POR SUPUESTO NO RESPALDO), y que ahora estan vendidos cobrando un sueldazo increible porque su carrera les interesa a "ellos" y viendo el panorama se han vendido, con unas antiguas ideas tan firmes ya nadie me puede hacer cambiar de opinión, aqui en valencia nada, gana PP porque ganó el PSOE antño y nos clavaron una quatribarra en el ayuntamiento, (que por cierto la gente la quemo, imaginaros como estaba el tema en esa epoca...)
Muchos ancianos votan pp por evitar psoe, el pp se baja los pantalones a CIU y crea una academia para regular el valenciano, comprando filologos y obedeciendo a ciu para colocar a aznar de presidente en su día, a nadie le importamos un carajo, los pocos partidos valencianistas, o que defienden nuestras señas no son votados por miedo a perder el voto (igual que los catalanistas, este año se presenta hasta laporta , imaginar..)

Lo que quiero decir es que mejor dejemos este tema, solo crea discusión, uno me contestara mal, espero que no, otro le respondera a el, y asi es siempre y todos somos el rebaño de los politicos
Por último repito lo mismo, los catalanes, en general no tienen la culpa, pero las joyitas que tienen si, asi que es mejor no generalizar, disculpen la ortografía, no tenía ganas de poner muchos acentos xDDD
saludos shurmanos y PAZ

3
CHiCoMaRTiNi

#1 tranquilo que cristobal colon tb era catalan, cataluña reescribe su historia xdd

en que quedamos viene del futuro o era catalan??'

Karch

#89 curiosamente estas cosas suelen ser de cataluña siempre

D10X

#90 Y te quejas de la mierda que cae, cuando en Cataluña se estudia como Corona Catalano-aragonesa?

1
iLoGik_LSD

Yo sinceramente creo en la veracidad de todas estas cosas.

Simplemente porque españa solo tiene 30 años de democracia, y como venimos de una dictadura la historia se la habran inventado a su gusto seguro, como pasa con todas.

2
SirPsycoSexy

#97 ¿Pero que dices?
A caso no sabias que el catalán es un dialecto del español! O que Cataluña siempre ha sido el patio trasero del Imperio de las jotas aragonesas!!! Eso de paisus catalons, se lo invento un genocida llamado Yuis Companis que enviaba andaluces a la cámara de gas y fusilaba a activistas de la ONG Falanges sin fronteras.

PD: Te están mintiendo y adoctrinando!!

2
ansar123123

#98 Festivaaaal del humooooor!

3
silverduende

muchos de vosotros confundís el catalanismo con el nacionalismo ,,,

1
Dieter

#97 hombre es gracioso que digas 30 años y dictadura en una misma frase, me suena a cierto regimen autonomico y claramente no me refiero al andaluz :D.

tribas

JAJAJAJA Y ARISTOTELES TMB

K_h_a_i_n_e

Me hace gracia todos los que venis a reiros de la mencion de corona catalano-aragonesa, que ese no es el termino mas apropiado, pero no deja de ser una verdad historica de que existio una corona fundada entre cataluña y aragon, anterior a la españa actual. O acaso os pensais que españa es españa tal como esta ahora desde 500 antes de cristo?

ansar123123

#103 Entre Aragón y Barcelona, no te equivoques

Vale también para ti #105

4
SirPsycoSexy

#103 Lo más curioso es que en Cataluña y Aragón se legislaba de forma totalmente paralela e independiente, pero bueno que te quede claro que Cataluña era la casa de campo del imperio de las jotas aragonesas.

ReitxuL

#103 No es que el término sea el menos apropiado, es que no es cierto. La corona de Agarón se instituyó a partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona. En Barcelona nunca ha habido reyes por lo que no se puede llamar corona catalano-aragonesa.

Mr-Carradine

#105 Y cada parte de España legislaba de una manera distinta antes de los Decretos de Nueva Planta que puso Felipe V haciendo una politica centralizada ¿no? Asi que lo de Cataluña y Aragon no era nada fuera de lo común.

Puede que me equivoque porque no estoy muy seguro.

KONRA

los españoles son los judios favoritos de los nazis catalanes.

Dieter

#108 xDDDDDDDD.

T-1000

#108 los españoles no son ricos.

kikonazoo

Tenéis un problema serio con los catalanes aquí.. y lo mejor es que nunca habréis venido y solo os inculcan topicazos xD seguid creyendo lo que os dice Intereconomía.. somos nazis acabados.

También decir que:

Catalanes != Catalanistas != Nacionalistas != Independentistas...

A mi los Independentistas me dan asco, pero que problema hay en defender y gustarte tu cultura?
Yo no me voy a un pueblo perdido de Andalucía a pedir que aprendan a hablar español correctamente.

SirPsycoSexy

#107 Los únicos territorios en donde se legislaba de forma independiente fue en el principado de Cataluña y en Aragón. Más tarde con el unión dinástica de los reyes católicos, además de en los dos territorios que he comentado, también se legislaba de forma independiente al resto en el reino de Castilla, si tu eras habitante del reino de castilla y entrabas en territorio aragonés tenias que adaptarte a las leyes de ese territorio y si después entrabas en el principado de Cataluña lo mismo.

En los tiempos de la corona de Aragón el rey de la corona o los nobles aragoneses no podían hacer nada en el principado de Cataluña a no ser que fuese aprobado por las cortes catalanas y el “consell de cent”, eran dos territorios bajo un mismo reino pero con trato entre ellos totalmente diferente.

Obviamente todo esto se ira a la mierda con los decretos de nueva planta que centralizara todos los poderes y “competencias”, además de eliminar el catalán de todas las instituciones, actos públicos y prohibir su uso a no ser que sea en casa.

ServiaK

catalunya iv reich!

SirPsycoSexy

#113 CALLI!!! CALLI!!!

palickpre

es increible cuanta ignorancia hay suelta xD

sLinGe

#93 esta gente pretende apropiarse Valencia, Baleares, Aragon, El rosellon (en francia), minima parte de italia (ciudad alguer), hasta murcia se lee ya por ahi,

Alaaaa vengaaa! que ansia!!

Puestos a pedir....Zamora, Una, Grande y Libre! y con salida al mar!!

PD: ¿y para qué coño quieren Murcia? Si no hay ni agua...

L

#116 y a mi que me dices, preguntale a ellos, se ve que en el pasado les pertenecioó según ellos o algo, por una batalla que libraron ahi se creen que es suya, no soy yo sino ellos los que inventan, que le voy a hacer...
Ya se que estan locos que piden mucho y que nadie les hace caso, ni van a robar ninguna ciudad de estas, pero un par de lenguas, una bandera de aragon, y un par de territorios en forma de nombre ya lo han echo :P

Ninja-Killer

#10 Porque cualquiera sabe que todo se divide en 2 cosas: catalanas/resto del mundo

#35 No, no pasa con muchísimos nacionalistas y/o independentistas. Sabes de sobra que esto es para subir el ego de ciertos sectores de la sociedad catalana y tener algo más por las que sentirse "orgulloso". No se, quizás es que no hayan ya cosas suficientes, yo creo que si...

Si el autor no fuese de Barcelona y nacionalista (por ejemplo un historiador extranjero con cierta reputación) pues alomejor le daba cierta credibilidad.

Y este tipo de revisionismo que se ve por Cataluña últimamente es tan falso (desde mi punto de vista) como el que hacen ciertos autores sobre el nazismo. Ayer mismo había un hilo por ahí donde nos mofábamos todos de knodrom o como se escriba por darle veracidad a autores revisionistas del holocausto... Pero por el amor de Dios, no seamos hipócritas, intentemos utilizar siempre la misma vara de medir porque estos historiadores hacen lo mismo aunque sus temáticas no tengan nada que ver.

Si alguien se cree esto también se creerá que Walt Disney es murciano y que la CocaCola se inventó en Ahielo de Malferit (un pueblo de Valencia, donde nació Nino Bravo). Es triste, pero más de uno pensará que esto es una verdad absoluta, como otras tantas falacias.

#111 Catalanes != Catalanistas != Nacionalistas != Independentistas 100% agree. Siempre se tiende a generalizar, por desgracia. Se nota la programación ehh, por lo de != en vez de <> xDD

#112 Haciendo referencia a lo que has escrito, en el que no quitó razón alguna ¿verías bien que hoy día cada comunidad o provincia tuvieran leyes distintas? ¿Que lo que fuera legal en un pueblo de Castellón no lo fuera en Tarragona y viceversa aunque estuvieran separados 5km?
Si por mi fuera toda Europa tendría las mismas leyes y las mismas reglas de juego

ItNaS

el rencor a los catalanes os come por dentro a muchos de vosotros.

Ninja-Killer

#119 Al catalanismo exacerbado en todo caso ;) A los catalanes nunca.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • Dieter
  • ansar123123
  • PENE-trator
  • Ninja-Killer
  • SirPsycoSexy
  • -L0B0-