Ley D'Hondt y circunscripciones electorales

Kartalon

A ver, jóvenes, primero: no es Ley D'Hondt sino Método, o Sistema D'Hondt. No es una ley alguna, es un método de repartición de votos que se utiliza en este y otros países para hacer un reparto proporcional.

Segundo, el problema de que valga más un voto en una zona que en otra, no es el sistema D'Hondt sino las circunscripciones. Obviamente, si hubiera una circunscripción única valdría lo mismo el voto del de Melilla, que el de Barcelona que el de Villarriba de los Caballeros porque no habría forma de diferenciar dichos votos.

Aun así se seguiría favoreciendo ligeramente a los partidos mayoritarios. Otros métodos, como el Sainte-Laguë (casi igual que el de D'Hondt, pero con distintos dividendos), serían un poco más "justos" para los minoritarios.

Empezad a aclaraos un poco y dejaréis de decir paridas.

1 3 respuestas
Meleagant

#121

No te esfuerces mucho. Se ha explicado mil veces en este y otros hilos, pero la gente la toma con el nombre que es más llamativo y no les saques de ahí.

AikonCWD

#119 Curiosamente si esa ley se aplica aquí y en muchos paises, quizás es porque muchos pensadores ya la han puesto a prueba. Y no conozco NINGUN pais que use el 1=1

Repito, no conozco ningun pais con 1=1 y si muchos con esta ley. Cual es la razon? No se...

1 respuesta
Pank

#121 y seguramente si se hiciese una única circunscripción los partidos nacionalistas , en vez de presentarse unicamente en su tierra lo harian presentando listas en todo el estado español, multiplicando por bastante sus resultados

2 respuestas
SiNSoNiDo

#115 el beneficio (en teoría) es que los 2 grandes partidos tendrían que tirar de esos partidos nacionalistas para que les apoyasen en las votaciones del congreso y estos sacarían alguna cosa para su comunidad a modo de "pago". Pero solo en teoría, en el caso de estas elecciones con mayoría absoluta no vale nada.

gloin666

#121 Una circunscripcion unica favoreceria mucho a los mayoritarios, porque pasar del 3% de D'Hondt seria cuasi imposible para partidos regionalistas o de ideologias con poco apoyo, lo que los haria desaparecer por falta de visibilidad. Se nos quedaria un parlamento con 4-5 quizas partidos.

1 respuesta
Kartalon

#124 Primero, dudo mucho que eso sucediera, ¿cuantos votos obtendría CiU en Madrid, Salamanca o Sevilla? Segundo, aunque así fuera, cada voto valdría lo mismo.

#123 Deja de decir chorradas, en serio xDD

#126 Puede que sí, puede que no. Los partidos minoritarios no regionalistas ganarían, los regionalistas perderían. Los mayoritarios... Ni ganarían ni perderían gran cosa. Tampoco es que sea el sistema que yo defienda o deje de defender. Simplemente he afirmado el HECHO de que en una circunscripción única todos los votos valdrían exactamente lo mismo.

1 respuesta
H

#115

Pero mira los votos hombre, no las cuentas que no sabes quién lo ha hecho.

1 respuesta
Pank

pero esto que decis también pasa en el parlamento vasco , 75 escaños , que son repartidos equitativamente a 25 escaños por provincia. Es decir que un voto de un alaves vale 4 veces mas que el de 1 vizcaino y 2 veces mas que el de un gipuzkoano.

Y no he visto a los de Upyd quejarse por esto , porque precisamente son ellos los que han sacado escaños por alava por este sistema tan injusto y el PP del pais vasco igual.

De hecho los partidos PP y PSOE son los que se benefician de este sistema en el pais vasco. Sino la mayoria sería todavía mayor entre los abertzales.

1
AikonCWD

#127 Dime un país que use el sistema de votos 1=1 quiero ver que tal les funciona.

2 respuestas
nixonE1

#6 Pues porque tampoco nos dais derecho a elegir si queremos formar parte de un pais que se hunde en la mierda cada dia que pasa. Y para arreglarlo han hecho estas mierda de chapuzas de camino.

Petterrr

#124 Ya me veo yo a los gaditanos votando al BNG

2 respuestas
-D-

#128 Mirando los votos lo único que puedes ver es que IU y UPyD salen tremendamente perjudicados, no que los nacionalistas salgan beneficiados.

#137 Demagogia.

2 respuestas
Pank

#132 pues en Cataluña en las primeras elecciones saco representación el Partido Andalucista, asi que no digo ninguna tonteria.

chuckneitor

Joder, yo pensaba que no cambiaria tanto si no se aplicara el sistema d'Hont, pero para los minoritarios cambiaria muchisimo su estado en el congreso. Es bastante injusto la verdad.

Kartalon

#130 No conozco tal sistema de votos xD

Lo que me hace gracia es que te montas unas películas inmensas sin saber ni que las circunscripciones son provinciales y no autonómicas xD

H

#133

Lol, mirando los votos ves que con 4 veces menos tienen un diputado, así que eso es salir beneficiado.

CiU 1.014.263 4,17% 16 GRUPO PROPIO

UPyD 1.140.242 4,69% 5 SE QUEDA SIN GRUPO PROPIO

Pero sí, los nacionalistas no salen beneficiados:

AMAIUR 333.628 1,37% 7

AL PP y PSOE también les favorecen, pero no negemos la realidad.

2 respuestas
gloin666

#132 No descartes que el BNG saque representacion solo contando con los votos de Barakaldo. Hay mas gallegos alli que en todas las Rias Baixas.

kerm4n

#120 cambia PP por UCD xD

El sistema, sobre el papel, es proporcional (el de elección de diputados) pero con el paso del tiempo ha quedado claro que es más un sistema mayoritario como el del senado que otra cosa; y a parte concentrado. Vamos, que de sistema democrático tiene una buena mierda.

Pank

#137 la realidad es que los diputados que deberian tener IU y UPYD se los queda el PP y el PSOE y no los nacionalistas, asi que ver si dejamos de decir verdades a medias.

2 1 respuesta
Indigo

#130 costa rica creo y sino me equivoco sudafrica?

2
H

#140

También lo he comentado en mi última línea.

Da igual que los de UPyD se lo queden PP y PSOE; los nacionalistas obtienen una ventaja inmerecida.

QUé coño os pasa que no podéis criticar a los nacionalistas? Si son la derecha más dañina en este país. Tanto progre y tanta ostia.

#133

Demagogia de qué? Esa es la realidad. Demagogia la leche tú.

1 respuesta
Zerokkk

#5 Eso es una gilipollez como una casa aikoncete, y lo siento por la expresión pero es así.

Democracia = Gobierno del pueblo
Elecciones = Sirven para elegir al gobierno, y se elige al más querido.
Más querido = más votado

Tan sencillo como eso. Las elecciones deberían llevarse por un cómputo global sin más ralladas por esas gilipolleces, porque por culpa de eso los partidos minoritarios lo tienen BIEN JODIDO. Ya ves que de no ser así, un tercio del parlamento sería de estos partidos, y te digo yo que las cosas en España mejorarían drásticamente con un cambio así...

Utilizar esta ley hace 30 años, cuando había miles de partidos y todo era todavía muy nuevo, pues vale. Pero es que deberían haberlo quitado en un par de legislaturas, y ahí sigue, y a día de hoy NO TIENE PUTO SENTIDO. La ley electoral debe cambiar.

UPyD e IU podrían tener el doble o triple de poder si no fuera por la subnormalidad de ley electoral actual.

#144 No, se llama neutralidad moralística aplicada al beneficio colectivo, por medios éticos.

pd: lol xD.
pd2: La respuesta a la ecuación de arriba aplicada al sistema actual es que esto NO es democracia.

3 1 respuesta
H

#143

Demagogia!!

1 1 respuesta
J

¿Porqué con la Ley D'hondt hay 10 escaños menos que con una repartición ecuánime?

1 respuesta
Zep

#145 http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

-D-

#142 Te pongo también los resultados de las generales de 2004 y 2008:

Sigo sin ver que los nacionalistas sean los grandes beneficiados. P.d. soy vasco no nacionalista y ayer voté a Equo, uno de los partidos más pejudicados por el sistema electoral.

2 respuestas
H

#147

Justo un periodo en España en el que no hay partidos minoritarios muy votados!!

Gj!

No os enseñan a leer estadísticas en el cole o qué? Ahí tienes los datos de ESTAS elecciones deja de marear la perdiz.

Da igual que no seas nacionalista, tienes una mentalidad reacia a aceptarlo supongo que por ser vasco y por el tema tan sensible que es allí, pero estás negando la realidad.

Zep

#147 Pues mira, Amaiur con 333.648 votos tiene 7 escaños. UPyD, con 1.140.242 votos tiene 5. IU necesita 152.487 votos para cada escaño, mientras que Amaiur necesita 47.656 y BNG 89.099 votos.

¿Ves el beneficio?

2 respuestas
-D-

#149 Mírate #115
Los votos de los partidos minoritarios se los queda el PPSOE no los nacionalistas. Si no lo quereis ver no es mi problema.

1 2 respuestas