Ley electoral: Reparto de diputados y escaños

sPoiLeR

En campaña electoral he encontrado de otro foro, una explicación perfecta, para saber por ejemplo, que posibilidades tienen tanto C's como Podemos a la hora de sacar escaños y como afecta el sistema bipartidista a la hora de la verdad.

Como algunos sabéis, en España se aplica la ley D´Hont pero el reparto de escaños poco tiene que ver más con el tamaño de la circunscripción. En circunscripción única, aplicando la ley D'Hont a 350 diputados cada partido tendría una representación proporcional a su porcentaje a nivel estatal. Es decir, el porcentaje real de votos, implica el porcentaje real de representación. No es nuestro caso pero es interesante saberlo.

Circunscripción provincial

En España se utiliza la circunscripción provincial y el reparto de escaños se realiza de la siguiente manera:

Madrid 36
Barcelona 31
Valencia 16
Alicante y Sevilla 12
Málaga y Murcia 10
Cádiz, Vizcaya, La Coruña, Baleares, Las Palmas y Asturias 8
Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Pontevedra y Granada 7
Tarragona, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Toledo, Almería, Badajoz y Jaén 6
Navarra, Castellón, Cantabria, Valladolid, Ciudad Real, Huelva y León 5
Lérida, Cáceres, Albacete, Burgos, Salamanca, Lugo, Orense, La Rioja y Álava 4
Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Teruel 3
Soria 2
Ceuta y Melilla 1

Ejemplo

Una vez entendido el sistema con las circunscripciones actuales, podemos hacer un ejemplo con este porcentaje que se maneja a día de hoy (aproximado) en las encuestas tendríamos este resultado:

Partido 1 30%
Partido 2 21%
Partido 3 20%
Partido 4 14%
Partido 5 10%
Partido 6 3%

Digamos que para que el bipartidismo no vuelva a arrasar, tanto C's como Podemos tienen que ser capaces de no "ser doblados" por los partidos que más votos saquen en las provincias pequeñas (en las grandes la cosa importa menos). Esto es, si el PP saca el 25%, en provincias de 4 diputados para sacar un diputado tanto C's como Podemos deberían tener un 12,5x%. En provincias de 5 diputados, tienen que ser capaces de sacar al menos la mitad más uno de los votos del segundo partido, etc

De ahí el "problema" para Pablemos que supone IU. En todas las provincias pequeñas donde la suma de Pablemos+IU sume más que la mitad de los votos del PP (o del PP y el PSOE) y en solitario no lleguen a esa cantidad, esos votos se van a la basura junto con la esperanza de Pablemos de lograr un representación importante. Lo mismo para el partido del Albert Rivera.

Espero que os haya interesado, porque con este sistema, los resultados de las encuestas no implican escaños. Donde es imposible que saquen representación los emergentes en los lugares con 3 escaños o menos.

2
SkOi

Yo nunca entenderé por qué si considero que Bildu, por poner un ejemplo, es la mejor opción para el gobierno del estado no puedo votarlos porque en mi provincia no hay esa lista.

Eso sumado a que X partido necesite el triple de votos que otro para tener 1 escaño es de las cosas que más me repatea de la "democracia e igualdad".

3 2 respuestas
ClauDramaQ

¿Y este sistema es justo a ojos de la ley y la política en general? ¿Por qué se utiliza en España? ¿Cuál es el origen?

3 respuestas
perez_chuck

#2 Eso depende de cada partido, no de ninguna ley.

Es como CIU que se presenta solo en Cataluña, tiene menos votos que IU o UPD, y luego obtiene mayor representación parlamentaria.

Si yo fuese IU, me presentaba solo en Córdoba, y ganaría las elecciones fijo xD

FTumpch

#2 lo 1ero es un poco wtf? si no se presenta un partido en una provincia lo hara porque tiene sus motivos, que tu tengas muchas ganas de votarles es irrelevante, lo que importa es que ellos tengan ganas de presentarse en tu provincia xd

el tema de unos partidos necesiten mas votos que otros, no es del todo cierto : / lo que ocurre es que al tener un sistema de circunscripciones, importa mas ganar circunscripciones que obtener votos, en principio deberia estar correlacionado, pero la regla se rompe en el caso IU vs partidos nacionalistas (pnv,ERC, CIU, etc...) la cuestion es que los partidos nacionalistas se presentan en muy pocas circunscripciones pero ganan en ellas o quedan segundos, p.e cataluña consiguen 2,5M de votos y consiguen la mitad de sus escaños (15-20) mientras tanto IU se presenta a todas las circunscripciones pero quedan cuartos o quintos, a veces ni siqueiera superan la barrera electoral, por lo que se llevan entre 0-1 escaños por norma general, por lo que consiguiendo los mismos votos en todas las provincias vs los mismos votos en 3 o 4 provincias el partido que concentra sus votos sale beneficiado, pero no es que X partido necesite mas votos que otro, lo que necesita es ganar.

sirdavos44

#3 La transición y el "dejarlo todo atado y bien atado". Se diseñó con la idea en mente de concentrar el poder en los dos primeros para que no hubiese un parlamento más diverso (más ingobernable según pensaron los prohombres de la época) y al mismo tiempo minimizar la influencia de los lugares más progresistas y maximizar los más conservadores (ciudad/ campo), ya que tenían que evitar que el PCE sacase demasiada representación.

2 respuestas
ClauDramaQ

#6 Perfectamente comprendido, gracias.

Pues espero que en algún momento de la próxima legislatura esto cambie...

cristofolmc

#3 Garantizar la estabilidad política que no se iba a conseguir en España en el momento en el que se constituyó el sistema. También sobrerepresentar a la España rural y municipios para que tengan "la misma voz y peso" que las grandes ciudades, que como ya sabemos, varía más en voto, de modo que por el hecho de ser menos población que Madrid, no tengas menos representación en el parlamento. Está bien pensado en intención, pero no es 100% justo.

No se hizo con mala intención y de verdad creo que fue una buena idea para su momento. De hecho seguiría siendo un buen sistema si no fuera por la necesidad imperiosa de pulir responsabilidades políticas y sacar a PPSOE de los puestos de gobierno para limpiar la administración de parásitos.

Podríamos estar peor, como en Reino Unido donde el sistema electoral es de primera vuelta. Quien saca la mayoría de los votos en una circunscripción directamente se saca el diputado, los demás por muchos votos que tengan ya no entran. El sistema español es mucho más democrático y justo si lo comparamos. Así no extraña que el partido conservador haya arrasado y que UKIP que casi los superó en las Europeas, solo tenga un escaño, porque en sus sitema no basta con "casi" superar. O todo o nada.

Así que nuestro sistema no es perfecto, pero tampoco es lo peor. Y a mi nuestro sistema me gustaría y me parecería perfecto si no fuera porque los dos partidos que se aprovechan de él lo utilizan para la corrupción. Total, tienen un asiento de votos garantizado.

#6 No sabía que Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, etc etc fueran conservadores. :psyduck: No es para frenar al progresismo, es simplemente como he explicado para que su voto cuente lo mismo a pesar de ser muchíiisima menos gente. Que ahora sea aprovechado para frenar al amado podemos no significa que fuera inventado para frenar el progresismo. El progresismo se ha aprovechado como el que más de este sistema con el PSOE. Ha habido vida antes de Podemos, que parece que algunos lo olvidéis.

1 respuesta
jmdw12

Circunscripción única ya

2 respuestas
SirPsycoSexy

#3 El origen está en Cthulhu!

sPoiLeR

#9 A mi me parece bien, pero a los de CIU PNV ERC...etc no, porque no tendrian poder.

1 respuesta
jmdw12

#11 Lo sé. Todas las elecciones me toca elegir entre votar a un partido tradicional, nacionalista o tirar el voto.

Los nuevos partidos que se conformen con Madrid, Barcelona y algún que otro sitio mas, porque en las provincias no tienen nada que hacer.

sirdavos44

#8 Si consideras al PSOE el progresismo de la época, a las alturas de la película a la que estamos, tenemos una visión demasiado diferente de la política y de la transición como para ponernos de acuerdo.

Y es un hecho que en los años 70 lo peligroso para la estabilidad era el PCE y que la contraposición (tanto social como política) entre lo rural y lo urbano estaba mucho más acentuada que actualmente.

No he nombrado a podemos en ningún momento ni he hecho ningún juicio de valor al respecto. De hecho, considero que si el sistema hubiese sido más proporcional y hubiesen obtenido poder entornos más ajenos al establishment de la época hubiésemos tenido más problemas del estilo del 23F.

Cyronix

El timo electoral , si somos un país votamos como país , nada de dividir por provincias ... vaya timo

Moler

Bien que interesaba hace años tener a los partidos "nacionalistas" fuertes en madrid para hacer gobiernos. Ahora ya molestan.

Por cierto, para que la ley d'hondt sea proporcional del todo, cada circunscripción tendría que tener 9 representantes o más. Pero en la transición ya interesó que en ciertas zonas del territorio se concentrara todo para un partido u otro.

RazuK

Como curiosidad. Vosotros sabéis a quien vais a votar?
Porque en mi provincia los que salen en las papeletas al lado del logo de turno son unos completos desconocidos.
Ya se que lo habitual y casi seguro es que luego esos diputados actúen como zombis en el congreso y se dediquen a votar todo lo que diga el partido. Al fin y al cabo se juegan el aparecer en la papela en las siguientes elecciones.
Pero no tendría por que ser así, no hay ninguna ley que lo diga ni priorice.
Y es más: de haberla sería gente completamente inútil a la que no habría que pagarle ningún sueldo ya que para pulsar el botón que te mandan durante 4 años...

1 respuesta
Seyriuu

No sería mejor que para las elecciones generales todos los votos se centralizasen sin contar de donde provienen, se sumasen todos, y una vez los votos estuvieran contabilizados...

Pues is hay un

25 % votos PP,
20 % votos C's
18 % votos Podemos
15 % votos PSOE

Pues un 25 % de diputados de uno, 20 % de diputados del otro, 18 % de diputados del tercero y 15 % del cuarto, y el cacho que falta (22 %) se reparte proprocionalmente entre ellos.

No sé, igual lo que he dicho es una locura fruto de la ignorancia pero si se centralizan todos los votos, todos valen lo mismo, y una vez establecido el % de representación por votos de cada partido, es repartir proporcionalmente los escaños.

1 respuesta
BioGnomic

Creo que nunca entenderé por que no se utiliza circunscripción única, es lo más justo

D

#17 Ya, pero es que en este país la soberanía corresponde al conjunto de los españoles solo para decirle que no al referendum en Cataluña.
Resumiendo, Españistán.

Prava

#1 ...aplicando la ley D'Hont a 350 diputados cada partido tendría una representación proporcional a su porcentaje a nivel estatal...

Esto no es cierto. Simplemente porque al aplicar la ley D'Hondt las proporciones se van a la mierda. A menos que tengas muchos escaños y muchos partidos con % parecidos. Pero en cualquier otro escenario hay unas diferencias bárbaras.

#16 Existe la disciplina de voto que aplican PPSOE. Así que quién sea el diputado en cuestión, hoy por hoy, es irrelevante.

#9 No, lo que habría que hacer es prohibor por ley la disciplina de partido.

1 1 respuesta
cristofolmc

Como dice #20 una de las grandes lacras de nuestra democracia no es tanto el sistema electorales sino la puñetera disciplina de voto y la forma de secta que tienen nuestro sistema de partidos. Aunque no creo que se pueda prohibir porque no es algo que exista por ley, es algo que todos los partidos asumen como obligado cuando entran a militar en ellos. ¿No quieres seguirla? Vete a otro partido. No tiene más solución que cambiar la ley electoral con listas más abiertas, cambiar el sistema de partidos para que no sean tan jerarquizados y autoritarios sino más horizontales y abiertos y flexibles tipo los partidos en America. Y sobretodo, mucha pedagogía y cambiar mucho la mentalidad. Lo cual es muy difícil, ya que ni podemos está por la labor de democracia interna y todo esto. A nuestros políticos les gusta ser líderes de sus partidos y que se hagan las cosas como ellos quieren, y si no, ahí tienes la puerta que aquí todo el mundo es prescindible. Es una pena pero es así.

Usuarios habituales

  • cristofolmc
  • Moler
  • sirdavos44
  • jmdw12
  • sPoiLeR
  • ClauDramaQ
  • perez_chuck