Vale, admito lo abierto de las listas (que como siempre tiene ventaja el líder, en este caso Iglesias, como también lo habría sido Rivera en Ciudadanos)
Pero ahora leo: "La lista de 350 candidatos electos representará, en la práctica, un orden de
prelación para la elección de la provincia y el puesto en el que cada candidato o
candidata quiere concurrir en las elecciones al Congreso de los Diputados. El
candidato más votado elegirá en primer lugar la provincia y el puesto en que se
quiere presentar. El segundo candidato más votado elegirá en segundo lugar; el
tercero en tercer lugar, y así sucesivamente hasta confeccionar el conjunto de las
listas de Podemos en las cincuenta provincias y en las dos ciudades autónomas.
De manera excepcional, el establecimiento de acuerdos con otras formaciones
políticas por parte de los órganos de dirección de Podemos podría implicar alguna restricción al conjunto de los puestos abiertos a la disposición de los 350
candidatos y candidatas más votados. Si se diese este caso, el Comité Electoral
estará obligado a comunicar a la lista de las 350 personas más votadas la relación
de puestos y circunscripciones que han dejado de estar disponibles para los
candidatos electos a través de este proceso. En esta circunstancia, el Comité
Electoral estará obligado a comunicar tal información con una antelación mínima de
48 horas al inicio del proceso de prelación."
Es decir, esto último atufa a "bueno hay pocas posibilidades de que se me cuele entre los puestos importantes (escaños a los que aspiran) alguien extraño (para eso llamo a mi lista equipo PABLO IGLESIAS y que la gente no se pierda), pero por si acaso la dirección se guarda el derecho a meter gente de otras formaciones por ahí, mediante acuerdos eso sí. Y sin consultarlo con los votantes".
No me gusta nada ese detalle. Si vas a llegar a acuerdos con otros lo suyo es antes de estas primarias para que la gente pueda votarles o no, que igual no les gustan. Si vas a hacerlo después, al menos pregunta.
Pero repito, es su partido y lo manipula como quiere.