Llevo unos días dándole vueltas a la cuestión que se ha hablado últimamente en los medios sobre la LIVG acerca de si ha servido para reducir el numero de muertes de mujeres. El argumento que se suele usar es que hoy mueren menos mujeres que en el 2004 así que, aunque la LIVG violente algunos derechos fundamentales y criminalice a un colectivo el fin justifica los medios. Bien.
En esta gráfica se muestran las muertes por violencia machista entre 1999 y 2017. Como podemos ver hay una clara tendencia a la baja entre el periodo 2009-2017 y da la sensación de que permanece constante entre 1999-2008. La LIVG se promulgo en el año 2004 pero a la luz de los datos esta no parece que tuviera mucho efecto en las muertes al menos en los 4 años siguientes en los que la ley estuvo activa. ¿Entonces que ha provocado esta tendencia hacia abajo de las muertes en los últimos 8 años?
Hagamos memoria ¿qué paso en el año 2008? Exacto, una crisis económica mundial que afecto dramáticamente a España. ¿¿Pero no tiene mucho sentido no?? Ósea una crisis en las que muchos hombres son despedidos y entran en depresión o pierden autoestima sería lógico pensar que algunos pagarían este mal con su familia por lo que deberíamos ver un recrudecimiento en las muertes... ¿Bueno otra cosa que se trastoco con la crisis fue que los flujos migratorios cambiaron no? Puesto que ya no era tan fácil venir a España y encontrar trabajo en construcción y demás. Veamos estos flujos, gráfico dentro de la noticia:
Solo tenemos datos entre el periodo 2008-2017, pero es de suponer que los flujos entre 2004-2008 fueran muy parecidos entre sí. Como podemos ver a partir del 2009 se produce un bajón significativo del flujo de inmigrantes y casualmente al mismo tiempo las muertes por violencia de genero descienden. Bueno correlación no implica causalidad veamos los números de inmigrantes en las muertes de violencia de género:
Como podemos ver más o menos el 35% de los crímenes de violencia de genero son perpetrados por extranjeros, que bueno a priori no parece mucha cosa, pero claro teniendo en cuenta que el porcentaje de inmigrantes en España ronda el 10% (2017 9,8%) parece que representan una parte significativa del problema. Además, debemos tener en cuenta que muchos inmigrantes consiguen la nacionalidad española relativamente fácil, en 5 años si eres refugiado, en 2 si vienes de Iberoamérica o en uno si te casas con un español.
En definitiva, a la luz de los datos da la sensación de que la inmigración es mas influyente en las muertes por violencia de genero que la propia LIVG que en 4 años no consiguió cambiar nada. Por lo tanto, si como dicen el fin justifica los medios, y cuartar los derechos de unos individuos por pertenecer a un colectivo es admisible en pos de la violencia de género, recordad una ya es mucho. Los feministas deberían estar a favor de recortar los derechos de los inmigrantes, así como en contra de la propia inmigración. Aunque creo que la mayoría tendrá que hacer piruetas argumentales para salvar este escollo.
Mi opinión, como liberal, es que no se debe cuartar los derechos de ningún individuo por pertenecer a un colectivo. Ni a un hombre por ser hombre ni a un inmigrante por serlo.
¿Qué opináis de los datos y de la conclusión? ¿están equivocados? ¿soy votante en potencia de VOX?¿es esto una puta obviedad y me voy por mi izquierda?
Bonus extra: por cierto viendo mas datos me he cruzado con los datos de suicidio de hombres que muchas veces se usa como arma arrojadiza contra la LIVG porque dicen que los ha aumentado, a que no sabéis a partir de que año aumentan estos...exacto 2009.