El número de entradas ilegales en territorio de la Unión Europea detectadas entre enero y julio de este año cayeron un 30% en relación con el mismo periodo de 2018, según los datos publicados este martes por la agencia europea de fronteras (Frontex). El informe muestra que, a pesar de la retórica incendiaria de políticos como el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, Europa no sufre ninguna emergencia migratoria. Las rutas más transitadas son las que llevan a Grecia y a España, no Italia.
Las entradas registradas en Europa durante el mes de julio aumentaron un 4% en relación con el mes anterior, hasta alcanzar la cifra de 10.500. Pero incluso la presión migratoria durante ese mes estival, habitualmente alta, cayó un 50% en comparación con julio de 2018.
El balance mensual de Frontex indica que la reducción en el número de llegadas se produce en todas las rutas del Mediterráneo, aunque la más acentuada, de casi el 75%, es en la que lleva hacia Italia. En la ruta oriental, hacia Grecia, la reducción es solo del 6% y continúa siendo en 2019 la más transitada de todas. En segundo lugar figura la ruta occidental, que lleva hacia España.
El trayecto hacia las costas españolas registró en julio un incremento del 22%, hasta rozar los 2.900 cruces ilegales. La cifra casi triplica las llegadas de la ruta hacia Italia en el mismo mes (1.100). Aún así, en el período de enero a julio, las entradas han descendido un 41% en relación con los siete primeros meses de 2018, hasta 13.000 (más del doble que las 4.900 de la ruta italiana).
Fuente :