Por primera vez en 68 años, los anuncios luminosos de Piccadilly Circus, uno de los reclamos turísticos de Londres, serán apagados durante una hora hoy en el marco de una campaña de concienciación sobre el cambio climático.
También el Palacio de Buckingham, el Parlamento y los grandes almacenes Harrods, entre otros edificios emblemáticos de la capital británica, se unirán a la iniciativa "Lights out London", que se celebra justamente el día más largo del año.
Los promotores de la campaña, la emisora de radio Capital, han animado a los londinenses a apagar también las luces y los dispositivos electrónicos no esenciales de sus casas entre las 9 y las 10 de la noche hora local (8:00-9:00 GMT) .
"'Lights out London' quiere demostrar que todos nosotros podemos cambiar las cosas para el futuro de nuestro planeta. Podemos cambiar el mundo, salvar el mundo no es sólo cosa de superhéroes" , explica la emisora en su página web.
Los seis empresas anunciantes en Piccadilly Circus, Coca-Cola, McDonalds, Samsung, TDK, Sanyo y Budweiser, han aceptado unirse a la iniciativa y apagar sus luminosos.
El apagón no durará tanto como el último, en 1939, cuando las luces fueron apagadas al principio de la Segunda Guerra Mundial y no fueron encendidas de nuevo hasta 1949.
Otros edificios que apagarán hoy sus luces son la National Portrait Gallery, los hoteles de lujo Ritz y Savoy y Clarence House, la residencia oficial del príncipe Carlos de Inglaterra, además de las sedes de empresas tan importantes como American Express y Lloyds.
Se han unido también a la iniciativa el club de fútbol Arsenal, los estudios de Abbey Road, los mismos donde los Beatles inmortalizaron sus grandes éxitos. Los organizadores, que cuentan con respaldo de la organización ecológica Friends of the Earth, estiman que si tres millones de hogares apagan sus luces, la ciudad podría ahorrarse 380 toneladas de C02 en sólo una hora.
"La mayoría de emisiones de dióxido de carbono de la capital proceden de los edificios, así que apagando las luces y los dispositivos eléctricos que no son necesarios podemos jugar un papel significativo en la lucha contra el cambio climático" , señaló una portavoz del grupo, Jenny Bates, a la cadena británica BBC.
"Y se puede ahorrar mucho dinero también" , añadió.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/432554.html
¿Qué os parece? ¿Creéis que este tipo de iniciativas cambiarán el cambio climático de alguna forma en cuanto a la actitud de los ciudadanos? ¿Veis posible una iniciativa similar en España? ¿Sois pesimistas en lo relacionado al cambio climático?