Yo creo que el problema de España es precisamente la selectividad. Una selectividad que la aprueba el 90 y largo por ciento de la gente no tiene pinta de ser un filtro, y se supone que debería serlo. Luego ves a cada uno en la universidad que da vergüenza ajena.
Por otro lado, personalmente tengo la suerte de trabajar fuera de España en un ambiente internacional y eso hace que haya podido conocer como son los sistemas de otros países, como por ejemplo el de Grecia (nadie dice que económicamente sean envidiables, pero siempre hay campos en los que lo son), donde me han dicho que la selectividad es realmente compleja y hay que estudiar mucho para superarla. Una vez superada la universidad es totalmente gratuita para TODOS.
Vale, yo no lo haría así y más estando las cosas como están. Endurecería la selectividad, porque ahora es un chiste y como dice #13 no todo el mundo vale para estudiar. Sin embargo no coincido en que hay que quitar las ayudas, porque sino solo estudiarían los hijos de papá, como otros habéis dicho.
Lo que hay que hacer es endurecer la entrada a la universidad y seguir dando las becas a la gente que se lo merezca. Así los hijos de papá tendrían que valer también para estudiar, no solo tener un maletín cargado de billetes en la mano. Y si no valieran para estudiar siempre tendrían la universidad privada...
Con respecto a las becas erasmus yo creo que hay de todo, gente que realmente las aprovecha y gente que va a mangarla. Recuerdo tener en 4º de carrera compañeros que decían "nah, yo las asignaturas jodidas las dejo para el final y me las saco el último año de erasmus". Great ! Así serás mejor que los demás... oh wait...
Ese no debería ser el planteamiento, debería ser salir al extranjero para, como decís muchos, no juntarse a españoles, aprender el idioma y adquirir riqueza cultural con la experiencia.
El problema es que parece que las erasmus son de chiste. La gente va, estudia cuatro tonterías, presenta un par de trabajos y ya están aprobados. Así lógico que les sobre tiempo para irse de juerga.
En mi opinión más que quitar las ayudas deberían endurecer también las erasmus para que no les sobre tanto tiempo para irse de borrachera. Evidentemente tienen derecho a salir y pasárselo bien, pero que no sea toda su estancia una melopea continua subvencionada por el estado.
RPV: Se debería endurecer la selectividad y mantener las ayudas para que el que valga para estudiar pueda estudiar y el que no abandone el sistema para no ser un gasto inútil para el contribuyente.