#116 jaja, bueno, por lo menos estamos de acuerdo en que la actuacion de las autoridades indonesias hacia este grupo de personas no ha sido la correcta
A mi parecer, para la sociedad actual la etica es distinta de la moral.Ambos conceptos son en realidad el mismo, pero para la mayoria de la gente la moral tiene un sentido "estetico" (lo que cada uno "siente" que esta bien o mal, que es generalmente el tradicional) y la etica tiene un sentido mas objetivo, racional (lo que esta mal desde un punto de vista claramente univcersal, como matar a otra persona sin un motivo que lo justifique).Me parece claro que lo que tu defiendes esta de acuerdo mas bien con "la moral", no te gusta ver a personas mal aseadas en el autobus junto a ti, y quieres que se laven.El problema, creo yo, es que si si tomamos medidas basadas en lo que es subjetivo, como el asco, entramos en un conflicto de posturas encontradas que puede conducir a la violencia, donde ya no impera una regla general que deba dictarnos lo que debemos hacer.La persona que esta en el autobus junto a ti puede que te vea con malos ojos por tu forma de vestir, tu apariencia, etc. Si por ejemplo vistes con ropa cara (no se si ese es el caso, pongo un ejemplo) le puedes parecer un facha de mierda, pijo, burgues, etc. y quiza el piense que estaria bien que te obligaran a vestir ropa mas humilde.Y, puesto que os basais solo en vuestro "sentir" particular, entrareis en conflicto inevitablemente.Lo mismo puedo decir de las actitudes ante la vida de esas personas ("perroflautas", "hippies" o como quieras llamarlos XD).
Para ti son censurables y deben ser reformados de alguna manera por su estilo de vida, que los convierten en seres relativamente "improductivos" para la economia, pero quiza ellos piensen que tu eres peor, porque perpetuas un sistema de explotacion, de injusticia, de desigualdad, etc. Si se aboliesen los derechos que amparan a todos los ciudadanos y que permiten a cada uno hacer lo que quiera dentro de los limites de la legalidad, entonces tu y el probablemente os matariais, hablando mal y pronto XD.Con el paso del tiempo se han ido adoptando leyes cada vez mas liberales para facilitar la convivencia entre las personas y hacer la sociedad mas equitativa, mas tolerante, mas amable, en definitiva, para hacer la vida social un poco mas agradable para todos XD.Los que no aceptan a algunas personas o a algunos grupos solo porque "son como son", aunque no violen ninguna ley, quiza deberian mirar en su interior y averiguar por que sus sentimientos de bondad hacia otros seres humanos son tan selectivos, y por que estan mas predispuestos a la negatividad hacia otras personas (el asco, el odio, el rechazo, el desprecio, la burla, etc.) que hacia sentimientos mas positivos como la compasion, la bondad o el amor.Pero esto es solo una opinion mia.
En fin, este debate ya lo han tenido personas como tu y como yo miles de veces antes que nosotros y es inagotable, cada uno es como es y si evoluciona solo lo hace lentamente y por si mismo, asi que no nos pondremos de acuerdo XD, pero esta bien que intercambiemos ideas y profundicemos en las opiniones que tenemos unos y otros, y que es lo que subyace a dichas opiniones.