Luis García Montero, poeta granadino, catedrático de Filología Hispánica, Premio Nacional de Literatura en 1994 y candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015, dirigirá el Instituto Cervantes, según han acordado los dos ministerios responsables de la institución: Educación y Exteriores.Según fuentes del Ministerio de Exteriores.
García Montero sustituirá en el cargo a Juan Manuel Bonet, designado en 2017. El relevo será efectivo en el próximo Consejo de Minsitros. Desde el Cervantes, el Estado se ocupa de la promoción y la enseñanza del idioma y la cultura española en el extranjero. El Cervantes cuenta con 87 centros en 44 países de los cinco continentes.
La vocación política de García Montero, marido de Almudena Grandes, no es una sorpresa. Según él mismo ha contado, empezó a militar en el Partido Comunista de España en 1976, pese a que había crecido en una familia muy conservadora. Su hermano, de hecho, es concejal del PP en su ciudad. Aún paga la cuota de afiliado a Izquierda Unida, aunque hace tres años dejó la federación andaluza y se unió a la madrileña después de una crisis interna. En 2015, encabezó la lista de la federación a la Comunidad de Madrid. IU, que hasta entonces contaba con 13 escaños, se quedó sin presencia en la Asamblea, arrollada por Podemos.
Fuente: http://www.elmundo.es/cultura/2018/07/19/5b5064d8e2704ed11c8b4607.html
Este trasnochado personaje es recordado por parte de la sociedad debido no a su fracaso en IU sino por su artículo en Infolibre titulado “Todos somos Ana Julia Quezada” en el que censura con dureza la reacción contra la asesina confesa del pequeño Gabriel Cruz, de ocho años. Parece que el gobierno actual tiene en cuenta los aportes de cada acólito a su nueva hoja de ruta y paga los favores muy bien.