Luz verde a las 'reválidas' de ESO y Bachillerato

B

Me parece mucha presión para chavales de 16 años.

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B

#210 El teatro es muy interesante, por desgracia yo nunca he hecho pero si ya de por si faltan exposiciones orales para perder verguenza y demás, el teatro aparte de divertido contribuye mucho a los niños y no tan niños.

Yo tengo suerte de haber estado siempre trabajando cara al público poruqe veo amigos y compañeros de clase pasarlo mal al hablar delante de conocidos en exposiciones por ejemplo .

zaiteN-

Pues más alumnos recipiente para que el profesor de turno le transmita los conocimientos mientras se mantiene en una posición pasiva. Mientras se siga yendo hacia el camino en el que el examen es la panacea de la evaluación seguiremos teniendo el resultado actual.

Hachu

Mas (Ver imagen): para todos. El sistema educativo es justamente todo lo contrario a lo que debería ser.

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Shamash_phi
#1Qaenel:

El Real Decreto aprobado ayer también regula el acceso a la universidad desde la Formación Profesional (FP) y resuelve situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.

Esto me interesa mucho, pues como en mi caso, hay algunos que tenemos bachillerato sin selectividad y/o tenemos grado superior ¿Como se a regulado? Si alguien lo sabe, por favor que lo comente, al igual que las pruebas de mayores de 25 años.

HeXaN

Si ya hay inútiles chavales a los que les cuesta aprobar la ESO, no me quiero ni imaginar cuando implanten esto.

Ethenat

#214 la gente de RSA, los mejores explicando, estoy suscrito a su canal y a TEDx, un poco offtopic pero recomendado al 100% mirar sus videos y las charlas de TEDx respecto a educación.

Hispano

Magnifica medida, que vuelva la cultura del esfuerzo al colegio. Fuera vagos y maleantes.

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Akiramaster

#218

que vuelva la cultura del esfuerzo al colegio

Fuera vagos y maleantes.

Lo has intentado.

FMartinez

no se suponia que quitaban 4º de la eso y era solo hasta 3º? recuerdo que la ley wert decia eso hace un tiempo, o estoy equivocado¿

Kurobo

No me parece bien que se les cierren puertas de esta manera a los chavales, por lo menos en la ESO cuando a esa edad no somos mas que unos niñatos que no tenemos ni idea de nada.

Deberian poner por lo menos orientadores que hablaran con cada alumno y vieran sus inquietudes, cualidades, aptitudes y demas y ver por donde podria tirar cada uno segun su perfil.

Habia gente que a lo mejor aprobaba a trompicones pero que tenian la ilusion de seguir formandose (y luego haciendo una carrera iban sobraos porque estaban estudiando algo que les gustaba) o gente que a lo mejor no le daba la importancia que tiene el prestar atencion en clase por falta de madurez... tio la inmadurez no se tiene en cuenta

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A

Pues seguimos con el rollo de cerrar puertas a los chavales de 15 años, pero queremos una sociedad competitiva, formada y con grandes competencias.

Te faltará la motivación que quieras pero si no sabes aplicar un mínimo de conocimientos matemáticos BÁSICOS, ortografía BÁSICA y saber por cuantas comunidades autónomas está formada España entonces GG WP A TODOS. Vas a ser muy competitivo en tu empresa si no sabes donde está Albacete (por ejemplo) o si no sabes redactar un INFORME BÁSICO.

Claro que si campeones. Mucho "Sistema educativo como el de Noruega", "Educación de mierda", "Falta motivación", "Con este modelo creamos tontos". Pues si, creamos tontos que no quieren estudiar, que no tienen un mínimo de cálculo mental ni conocimiento de su propia lengua. CREAMOS INÚTILES.

Habláis de una reválida de la ESO como si fuera una oposición. Cualquier ALUMNO que haya sacado el curso sin grandes dificultades podrá sacar la reválida adelante y después ya decide si quiere ir al FP (sin necesidad de hacer la reválida de bachillerato) o continuar con sus estudios.

Menudo pollo estáis montando. Hay que ponerle más ganas a la vida y estudiar un mínimo. No tienes que hacer una carrera universitaria, ni mucho menos. Haz un FP y hazte un gran profesional. Pero joder sacad la ESO que en teoría os dará un mínimo de conocomientos para no dar verguenza en la vida. Y lo digo para todos, que parece que esta reválida va a ser el infierno. Con tal de no estudiar, la gente no para de criticar....

4 respuestas
A

Comento una situación personal...

Soy de Galicia, y como buen gallego me tuve que aprender todos los ríos de Galicia y saber localizarlos en el mapa (por lo menos lo más importantes) junto a sus afluentes. Mira que era coñazo estudiarme cada uno de los ríos porque son muchos (cualquiera que mire el mapa de Galicia puede saber que no son pocos), y por la forma que fuese, chapando y a la vez relacionando con el mapa me los acabé aprendiendo. Al final ya no los tenía chapados, los tenía aprendidos.

Ahora cuando voy con mi novia, que no es gallega, a dar una vuelta o pasar algún día con ella puedo decirle el nombre del río por el que pasamos. Cada río tiene muchas cascadas, desembocaduras y paisajes bastante curiosos y bonitos, que menos saber que río es el que estoy pisando. Pequeñas cosas que ya ves de que me servían en la ESO pero años después te van a servir. Hasta que cambiemos nuestros objetivos no vamos a cambiar la forma y el sistema. Si estudiamos para aprobar, aprobaremos. Si estudiamos para aprender, aprobaremos, sacaremos nota y sabremos más cosas.

Link34

En, serio

#222 Tanto valor que le das a la ESO que el mayor ejemplo que puedes sacar es que le puedes decir que rio es en el que le estás metiendo mano a tu novia

Holy crap que poquito os valorais

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B

"Stanford tiene un modelo muy sencillo: contrata a buenos profesores y recompensa a los que hacen bien su trabajo":
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/31/57928884ca4741122e8b4639.html
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"España debería recompensar a los mejores profesores".

En España => estas medidas ni están ni se esperan.

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A

#224 ¿En serio me dices eso? Es una simple anécdota. Le doy mucho más valor. Es cultura, es saber, es conocer lo que te rodea. Como está el mundo, por suerte tengo una vivienda donde puedo llevar a mi novia y no pillar el coche, conducir 30km y meterle mano. No seas tan simple anda.

El que le das poco valor eres tú. Para ti seguramente saber un poco de historia es pillar un libro, ver dos imágenes y chapar lo que pone. La gente piensa que la ESO es una chorrada etc etc. Como quién dice te enseñan las primeras cosas "serias" que no sea salirte de la línea al escribir o a contar. Otra cosa es que las hormonas las tengas por las nubes, la motivación la tengas en follar y en emborracharte con 15 años.

Repito, no es quedar bien con la novia o no. Es tener conocimientos mínimos, y no como mi primo que está en 3º de la ESO y no sabe ni a que río va con los amigos ni el que tiene al lado de casa. Digo ríos como digo playas, o las vacaciones que por suerte tiene con sus padres.

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Seyriuu

#209 Lo que tú quieras pero una serie de pruebas basadas en memorizar textos que no necesitas saberte hasta la última coma porque con cualquier smartphone los tienes perfectamente consultables y un porrón de exámenes puestos el mismo día para que vomites todos los conocimientos que tienes retenidos en la memoria para una vez terminado el examen olvidarlos no me parece un buen sistema. Me parece un sistema que de hecho no ayuda al desarrollo de nadie, sólo a que memorices, pases una prueba como si fuera el jefe final del nivel de turno de un videojuego y te olvides.

Tendrías no sólo mejores alumnos en la ESO y en el Bachiller, si no también en la universidad, si se buscase que los conocimientos que se enseñasen y las pruebas que evaluasen fueran prácticas y coherentes y no se basasen en retener conocimientos para vomitarlos en una prueba y luego olvidarlos. No mides la capacidad de nadie con eso, sólo la capacidad de retener por un corto espacio de tiempo.

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Hachu

#222 El caso no es ese, el caso es educar desde la motivacion y no desde el " Cuanto mas conocimiento mas inteligente eres" "Necesitas un titulo para tener exito si no eres un fracasado" etc etc...

Link34

#226 Para mí saber es aprender, para mi saber es tener acceso al conocimiento fácilmente, para mi saber es tener interés; saberte los rios que cruzan la comarca de la tierra media porque te han obligado a ello no es saber, y es por eso por lo que la única alternativa que entiendes es que el que no tiene interés en estar encarcelado es porque es un desecho social, porque no te han enseñado a discernirlo, has memorizado cosas pero no has aprendido el valor mas importante que aprendes en la escuela y para la cual existe, que no es ni mas ni menos que la entrada a la sociedad y la relación entre personas

Tu primo vive perfectamente sin saber el puñetero rio y no necesita subirse al pedestal porque le han obligado a aprenderlo

ReEpER

PP en su estilo, hago lo que me sale del pito, y es lo que hay.

Corven

#209 me encanta tu mentalidad tan abierta.

#225 eso abre una puerta muy peligrosa. Cuales son los "buenos" profesores? Como valoras ese progreso? Y a los que den clase en lugares deprimidos? Hay tantas preguntas... En mi opinion eso agrandaría mas la brecha social.

Hay un libro muy interesante a propósito de nuestro sistema educativo que hace una lectura global muy buena: Despertad al diplodocus, de José Antonio Marina. Es de fácil lectura y gustará incluso a los que no se dediquen a educación, trata temas como la familia, las leyes del estado, la sociedad, los medios, los talentos, profesiones... Es realmente bueno.

PD: soery faltas, desde el movil es un rollo...

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Stoner_rox

Si ya de por si el sistema educativo estaba mal, ahora está peor.

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oZk4h

#10 está swastikens

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Coman2Sueco

#231 lo mas curioso de todo es que al menos donde yo estudie los profesores que de verdad me enseñaron cosas estan casi todos jubilados y no te digo de hace poco si no al menos ya 10 años minimo pocos profesores jovenes en condiciones tuve la verdd paero si me paro a pensar entre los jovenes que tuve puedo recordar perfectamente quien estaba por que era bocacion y se curraba las clases y quien no

B

Y yo que no veo diferencia alguna entre esto y lo q ya hay? Marear por marear.

Yuih

Ya tocaba que hicieran algo así en vez de regalar la ESO a los piezas para quitarselos de encima.

Nerviosillo

Pues yo la medida la veo buena, que queréis que os diga.
El uso de las revalidas como método de evaluación de centros educativos y profesores es bueno (y además, el examen se salta las competencias de las autonomías, competencia que nunca deberían haber tenido, para empezar).

Está muy poco madura (no debería valer tanta nota), pero la media de la ESO, que yo recuerde, no te valía para una mierda, así que (a no ser que ahora cuente para la universidad) tampoco es que importe mucho.

Al final va a ser un examen tiradísimo (como es selectividad) que cualquiera que haya hecho algo más que tirar bolillas usando el boli bic como cervatana todo el curso va a aprobar y de sobrado. Y luego, la "revalida" de bachillerato a universidad va a ser una selectividad más y vamos a seguir como hemos estado hasta ahora.
Con un poco de suerte el próximo paso es limitar el número de plazas de algunas carreras con salida nula, como es magisterio, y al mismo tiempo hacerla más difícil y útil.

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B

en #5 esta el /end

ArticoDelSur

#237 Coincido contigo completamente. Además, la reválida solo vale un 30%, que es una miseria si has aprobado la ESO, que con lo fácil que es, se suele hacer con buena media.

Lo que va a fastidiar aquí es a la gente, que ha ido pasando cursos por cursos con un 5 aprobado en el último trimestre. Gente que tiene problemas en el estudios y necesitan atención, pero por falta de medios o ganas, lo que se le hace es dar ese simbólico 5 para que los profesores del siguiente curso se encarguen de él... y así sucesivamente hasta que el globo es tan grande que explota y ya poco se puede hacer. Ese es el problema.

Yo he visto a compañeros que sin esforzarse mientras yo si, al final de año, les ponían un 5 y ale, tirando para el siguiente curso. Para desgracia suya, ya llega un momento (Selectvidad o el mismo bachiller) donde como no han estudiado en su vida nada, no pueden hacer frente al mínimo exigido, por tanto, eso si que es desaprovechar el potencia de una persona.

Lo que está claro es que si se quiere se algo en esta vida, hay que estudiar, y no estudiar para un 5 no. Hay que estudiar para la mejor nota. Ser el mejor de la clase. Mejor que tu compañero. Y me fastidia ver a amigos que se han quedado sin estudiar lo que quieren en la uni por no alcanzar la media, debido a que no se esforzaron o pasaron durante el bachiller, porque, el 5 es un aprobado... pa" que mas?

Comento también lo que una compañera de Sudamérica me comentó un día: Ella me preguntó si aquí se hacía un listado con los mejores alumnos del curso, y le dije que no. Se extrañó, porque en su país, si que se hacía.

Y me hizo pensar si aquí, con tanto de tratar todos por igual, estamos desaprovechando el potencial de la gente que es ligeramente superior a la media. Me hizo pensar si este sistema educativo no quiere gente que sea superior a la media, no sea que hayan "listos o tontos".

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acerty

#222 "El curso" no "los cursos" si, ya que la revalida es sobre 3o y 4o, me parece muy lamentable justificar está mierda de medida.

Si un chaval igual saca todo 8 durante 4o luego le pones examenes del año anterior y de todo este e igual te saca un 5 porque igual se aprende todo al momento pero solo se queda con lo importante o lo que cree que lo es.

Es injusto y está hecho para bajar el nivel del país y justicar en unos años sueldos bajos.