#73
Básicamente la sanidad privada surge de que existen listas de espera.
Las listas de espera médicas están llenas de perversiones porque no hay incentivos correctos para acabar con ellas.
En esencia, si no tienes lista de espera no tienes ningún premio y si tienes lista de espera puedes "pedir" más personas o más medios. Estos incentivos claramente benefician a los que van acumulando lista de espera. Otro incentivo perverso es lo que se opera de "mañanas" y lo que se opera de "peonadas" (que está mejor pagado). Adivina en qué turno se opera más... Cuando la solución coste - eficiente sería crear contratos de tarde para operar.
Por otro lado, la sanidad privada surge de que hay procedimientos que se pueden hacer de manera eficiente en pacientes que no son atendidos de manera precoz y por ofrecer condiciones diferentes a las del hospital público (habitaciones, trato...lo que sea).
Sin la sanidad privada la sanidad pública madrileña estaría ahogada en un pozo de mierda quirúrgico, porque no han podido operar en toda la pandemia y lo han hecho los centros privados.
Eso sí, a todos los cirujanos se les ha estado pagando bien aunque no hayan hecho nada durante año y medio - dos xD
Por otro lado, la sanidad cada vez es más compleja con pacientes más añosos y comórbidos.
Han cambiado la esperanza de vida, el tratamiento y el consumo de recursos. La misma enfermedad, en un paciente de 40 años y en otro de 70 años, tiene un pronóstico y un consumo de recursos muy diferente. Los abuelos al estar más graves y recuperarse más lento consumen todo y dejan menos "espacio" para el resto. Además, al estar más tiempo en el hospital, cogen bichos hospitalarios, se infectan con ellos y se tienen que tratar con antibióticos más nuevos y caros xD
Y sobre la CAM, es normal que sea la que menos invierte porque tiene mucha densidad de población. Castilla leon, por ejemplo, tiene que cubrir muchos huecos vacíos y eso le genera mucho sobre coste. Por otro lado, al tener tanta población tienes muchos casos y es por ello que se pueden tener recursos que en otras comunidades no se pueden ni plantear.
De hecho, que Madrid ofrezca más posibilidades terapéuticas que prácticamente todas las comunidades de España debiera entenderse como un logro en gestión. Pero claro, es difícil competir contra "la calidad de vida" del médico vasco donde por estar una tarde extra haciendo trabajo puede sacarse 1000€ y eso en Madrid tengas que hacer guardia un día festivo especial ( navidad, nochebuena, año nuevo...).
Si Madrid no tuviera que ceder parte de todo lo que gana a otras comunidades, podría subir el sueldo a sus propios trabajadores sanitarios y las otras comunidades ajustárselo a sus médicos.
Desde luego, el sistema está viciado cuando ganas menos en Madrid sin parar de ver pacientes que en un hospital comarcal del país vasco mientras te tocas las bolas xD