Madrid, nadie al volante.

PaPa

#3930 Es que ya pagamos justos por pecadores en la primera ola, si te piensas que la sanidad va a cambiar por que a los que les da igual, van a seguir moviendose y haciendo lo de siempre, creo que no hemos aprendido absolutamente nada, desde Marzo.

1 respuesta
PaPa

Bueno os dejo esto por aqui, si alguien se lo quiere leer.

Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la segunda oleada

Desde las asociaciones vecinales del Sur de la ciudad de Madrid queremos manifestar nuestro más firme rechazo a las políticas clasistas y racistas que el gobierno de la Comunidad de Madrid está desarrollando durante esta segunda oleada de COVID-19 enfocadas a la discriminación de los vecinos y vecinas del Sur.
En lugar de proteger, cuidar y prevenir que la población más vulnerable de nuestra ciudad sufra como está sufriendo las mayores tasas de contagios, han optado por la estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial.
Se ha optado igualmente por la política del miedo, por culpar a “los comportamientos individuales”, como si nuestros barrios fueran los únicos donde se incumplen ocasionalmente las normas, o como si no hubiéramos visto comportamientos inadecuados promovidos y alentados por las propias administraciones, como corridas de toros superando aforos, manifestaciones en barrios con alto poder adquisitivo en pleno estado de alarma,concentraciones negacionistas sin medidas de seguridad, terrazas y locales llenos de gente….
Han decidido que aquellas personas que no pueden permitirse un vehículo privado para trabajar, aquellas que por sus empleos precarios y/o en sectores como la limpieza, la hostelería o el comercio, de cara al público, aquellas que no pueden pagarse un piso (por no hablar de apartamentos de lujo para la cuarentena) para su familia porque ni siquiera pueden pagar el alquiler de una habitación… todas ellas, deben asumir que serán contagiadas y que además serán confinadas “por su culpa”.
A estos vecinos y vecinas nos gustaría saber:
Si es posible llevar a cabo hacer PCR selectivos en este caso en barrios con otras características sociodemográficas, o acaso se buscaba una profecía autocumplida haciendo PCR selectivos en los barrios desfavorecidos de gente trabajadora.
Nos gustaría saber por qué no se han creado puntos COVID para no saturar nuestros centros de salud, por qué no se cumplen los rastreos, por qué los resultados de los PCR tardan siete días en darse, por qué no hay seguimiento médico de los pacientes en cuarentea, por qué no hay sanciones a quienes incumplen las normas de protección y prevención...
Tenemos muchas más preguntas, como por qué no se intensifica la ayuda social, ya que nuestros vecinos tardan meses en conseguir una ayuda (que a veces ni siquiera permite cubrir sus necesidades básicas en una situación no solo de emergencia social sino sanitaria).
El virus ha servido de excusa para sembrar el odio y el miedo entre nuestros vecinos/as. Se ha optado por señalar al eslabón más débil de la cadena… en lugar de hablar de lo que realmente es importante para el sur:
¿Dónde está el Centro de Salud de Butarque que se lleva una década pidiendo para evitar la absoluta masificación del Centro de Los Rosales?
¿Cómo van a desdoblar aulas si construyen aparcamientos en las parcelas destinadas a dotaciones educativas?
¿Y no necesitaríamos más recursos para paliar la vulnerabilidad social existente desde que se constituyó esta ciudad o es casualidad que los distritos cuyos indicadores relativos de esperanza de vida, nivel de estudios, renta media del hogar, tasa de paro, valor catastral de las viviendas, tasa de demanda de dependiente… sean los que se decide confinar?
¿Cuántas de las 200 medidas de las que en 2016 presentaron las Asociaciones de Villaverde necesarias para la igualar el territorio y las posibilidades de nuestra vecindad se han llevado a cabo 1?
¿Se han planteado que distritos como Usera y Villaverde no pueden compartir una comisaría? Quizás con más recursos en seguridad, medicación y prevención para la mejora de la convivencia, habría menos impunidad.
¿Cómo vamos a proteger a los niños y niñas en Usera, en el Centro de Salud Joaquín Rodrigo, no tenemos pediatras?
Entre otras muchas preguntas, innumerables. Mapa de 2015. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.
Para estos gobiernos somos la mano de obra barata de esta “ciudad global”, somos el lugar donde se ubica todo lo que la ciudad necesita pero le molesta (depuradoras, incineradoras, industria contaminante desde hace décadas…), somos a quienes confinar cuando las cosas no van bien. Pero nos hemos cansado de aguantar. Somos barrios eternamente olvidados y por eso nos oponemos a estas medidas, llamamos a nuestros vecinos y vecinas a reclamar la Dignidad del Sur, sin nosotros/as no habría cuidados, ni calles y espacios limpios, ni 1 https://aavvmadrid.org/noticias/villaverde-existe-200-medidas-para-frenar-el-deterioro-del-distrito/ comida a domicilio, ni agua depurada… porque “nuestro modo de vida” es el modo de vida mayoritario al que nos condenan por falta de inversión, no el que elegimos.
Cuando se cumplan las ratios escolares, cuando se conozca la ratio médico/paciente y funcionen nuestros centros de salud, cuando se contraten a los rastreadores necesarios, cuando usar el transporte público no implique hacinamiento, cuando el contrato de limpieza de nuestras calles valga lo mismo que el de los barrios ricos, cuando se haga PCR a toda la ciudad…. entonces, solo entonces, si nada ha cambiado, nos confinaremos. Se necesita un Plan de Desarrollo del Sur, un nuevo Plan de Inversiones que reduzca la brecha social de nuestra ciudad, de nuestra región. Ese será el único camino que el Sur admitirá para frenar los contagios.

Firmantes:

1. AV La Unidad de Villaverde Este
  2. AV Los Rosales
  3. Asociación del Comercio de Villaverde
  4. AV Los Hogares
  5. AV La Unidad de San Cristóbal
  6. AVIB
  7. AMIFIVI
  8. AV La Incolora
  9. AC Gente de Villaverde
  10. AV Barriada San Fermín
  11. AV La Mancha
  12. AV Almendrales
  13. AV Orcasitas
  14. AV Cornisa
  15. AV Orcasur
  16. AV Zofio
  17. AV Barrio Moscardó
  18. Asamblea Vecinal de Perales del Río-Getafe
  19. AV Doña Carlota Numancia
  20. AV. El Pozo
  21. Av La Paz
  22. AV La Viña
  23. AV Kasko Viejo
  24. AV Puente de Valllecas
  25. Coordinadora Vecinal de Asociaciones Vecinales de Carabanchel
  26. AV Carabanchel Alto
  27. AV PAU del Ensanche de Vallecas
  28. FRAVM
2 respuestas
B

#3931 Hombre en Mayo teniamos poquísimos positivos pero el punto es que si yo tengo que reducir mi movilidad y jugar mas al ordenador/consumir series/hacer pan o fapearme 24/7 para ayudar a la sanidad lo voy a hacer... que me jode? pues claro pero yo no puedo controlar al. niñato que esta en el parque de los patos con la Jessi fumandose un cañón y bebiendose una litrona...y si pudiera le dejaba la cara como un cromo pero... happens

B

#3932 A ver...la realidad...la sabemos todos, otra cosa, es que no haya santos cojones a admitir porque esas zonas/barrios, se dan completamente por perdidas muchas de ellas.

2 respuestas
E

#3932 No entiendo qué tiene que ver el tocino con la velocidad. Que faltan medios para muchas cosas está claro pero eso no quita que tenga sentido confinar a las zonas más afectadas para favorecer el control. Que la situación demográfica y los barrios pobres son más propensos al contagio está claro pero es una consecuencia de la naturaleza de lo que estamos viviendo. Si tengo un terreno de 10.000 metros cuadrados con una casa para cada miembro de mi familia es porque soy adinerado pero eso a su vez favorece que sea menos susceptible a contagiar el virus. Médicamente hablando tiene más sentido confinar al que vive con otros 100 en un mismo edificio de los cuales 60 ya han dado positivo que al millonario que vive sólo en su mansión. Querer relacionar eso con clasismo o racismo es un poco pillado con pinzas.

1 respuesta
PaPa

#3934 #3935 Yo lo pongo como informacion, no me pegueis jajaj.

Dilo claro, por que hay un alto porcentaje de inmigrantes en dichos barrios, ni mas ni menos, muchas casas, pocos metros cuadros etc..

1 respuesta
B

El problema no es que la gente sea de aquí, de alla o del más aca.
El problema es el tipo. Porque en algunas zonas, lo raro, es encontrarte alguien con un trabajo normal.

Porque seamos sinceros, NADIE, que haya vivido en la comunidad, tendria huevos a alquilar una casa en Vallecas, Orcasitas o ciertas zonas de Villaverde.

Y por supuesto, eran las que más iban a petar, junto con el centro. Nos respetan la ley en casos estandar...mucho menos la van a respetar cuando es cuestión de ayudar al que tienes al lado

3 respuestas
PaPa

#3937 Hombre pues anda que no daba miedo hacer trasbordos en Villaverde xddd, y Vallecas ya lo dije ayer, eso la buena etnia vive por alli.

No solo alquilar, nadie en su sano juicio se compra una casa en esa zona jajaj.

3 respuestas
B

#3938 Pero vamos, va bastante por zonas. Parla tal cual pasas un punto, como la mitad, pega un cambiazo que no es ni medio normal. Parece que han cogido dos pueblos distintos y los han pegado.

Y era de cajón, que zonas iban a dar problemas. ¿Pero que ibas a hacer? ¿Meter a la policia 24/7? Si la mayoria de veces ni tienen huevos a bajarse del coche.

1 respuesta
PaPa

#3939 Por eso te digo que en menudos sitios se han ido a meter, pues exactamente lo que pasa a un lado y otro del Puente de Vallecas.

B

en que queda esto? cuando entra el gobierno central a caballo para salvar la situación?

1 respuesta
perche

en cuanto caiga madrid, pero mas que entrar a caballo, vendra a enmierdar , a no hacer nada, y a cargar contra madrid.

1 respuesta
Letalius

#3937 #3938 estáis totalmente equivocados. Vive y seguirá viviendo un montón de gente "normal" en esos barrios, trabajadores de los de siempre. Y las casas claro que se compran y venden en esas zonas, de hecho son de las que más compra/venta hay.

Y no me digáis que no conozco el barrio, he tenido la farma durante 8 años en puente vallecas, y mi mujer la tiene en PAU/Villa de Vallecas xd

2 respuestas
PaPa

#3943 He dicho un alto porcentaje no todo el mundo, y claro que vive gente norma, yo tengo en Fuenlabrada lo que considero barrios malos y sigue viviendo gente humilde que conozco, me estaba refiriendo en que son barrios, que de por si tienen muy mala fama dentro de Madrid, por el tipo de gentuza que hay basicamente.

Mi amigo esta trabajando de repartir en Ahorramas, por Vallecas y que se mueve tanto cosa fina, como algunos barrios son corralas y dan miedo.

1 respuesta
B

#3942 ya, si de ahí lo de entrar a caballo como redentores para mantener la misma situación de mierda.

Para mi la jugada ha sido clara, las comunidades (y sobre todo madrid) lloraron durante el estado de alarma de delegar esas funciones a las comunidades, han dejado que pase el verano con calzador (mando en las comunidades, mierda bajo la alfombra a ver si salvamos la temporada de verano), vuelve septiembre, vuelve la realidad, la mierda que hemos guardado bajo la alfombra ya no se puede tapar más, las comunidades se ven forzadas a pedir ayuda al gobierno central, que queda como el héroe de la peli a nivel medios.

Y seguimos para bingo, vamos a votar a las próximas elecciones no?

Letalius

#3944 Ese es el problema, que tomamos como alto porcentaje a las minorías. Lo que conozco en el barrio son gente normal, unos mas majos y otros menos, pero desde luego Vallecas no es un barrio conflictivo salvo cuatro calles. La peor zona la de al lado de la comisaría, menuda vergüenza.

Y lo que mola que en la rotonda de tu barrio ponga bien grande "El barrio es nuestro" ya ni te cuento xd.

3
B

Y no me digáis que no conozco el barrio, he tenido la farma durante 8 años en puente vallecas, y mi mujer la tiene en PAU/Villa de Vallecas xd

Buena combinación llevabais.

Y se toma por...mayoria, a los que más ruido hacen.

Ejemplo: Chueca. Chueca cogio un poco la fama, cuando la realidad es que era un barrio pijo y nada más. Ahora ya, no se como estara.

PaPa

Bueno se retrasa la cosa hasta esta tarde, por lo que parece.

M

ya os han encerrao?

1 respuesta
Odlaaw

Los barrios del sur estan muy mitificados, desconozco vallecas pero cuando estuve trabajando por esos barrios me encontré tanto gente con pasta y de clase media-alta (profesores de universidad, medicos...) como familias que viven con 400 euros al mes.
Son barrios agobiantes, con calles estrechas donde te chocas con todo. Cubos de basura en la calle porque no hay por edificios, casas de 60m2 donde viven 8 personas compartiendo piso...

Vamos dudo que se contagien aposta, con que ya 1 lleva mal puesta la mascarilla la que se puede liar, cuando ademas es gente que tiene que ir en transporte público, que comparte piso...

B

#3949 Tardas lo mismo en poner ese mensaje que en usar google

Ulmo
#3934Runig006:

A ver...la realidad...la sabemos todos, otra cosa, es que no haya santos cojones a admitir porque esas zonas/barrios, se dan completamente por perdidas muchas de ellas.

Ya te digo la respuesta pese a que no es la que se suele escuchar en casi ningún sitio: por razones económicas y de marginalidad.

Que sean o no inmigrantes es totalmente intrascendente, no hay absolutamente ninguna tradición o costumbre que compartan un árabe (asiático o africano de religión musulmana) con un sudamericano (americano de religión católica). Ni una cosa en común tienen más allá de que viven en la casi marginalidad, lo que les empuja a vivir en viviendas pequeñas, compartir piso, usar transporte público, socializar en zonas comunes, no disponer de transporte privado y no poder teletrabajar. Exactamente lo mismo pasa con los negros en EEUU y nuevamente no comparten absolutamente nada con los 2 grupos anteriores más allá de la precariedad.

Resaltar sus orígenes o costumbres para intentar tapar la realidad de que es un problema de clases solo se puede explicar por razones xenófobas o por un intento de intentar evitar el debate de la sociedad de clases que cada vez estamos agravando más.

1 1 respuesta
B

El problema no es que la gente sea de aquí, de alla o del más aca.
El problema es el tipo. Porque en algunas zonas, lo raro, es encontrarte alguien con un trabajo normal.

Lo he contestado yo mismo, no me estaba refiriendo a eso.

BuLLeT_AZ

:man_shrugging:

Markitos_182

Van a quedar unos atascos guapos en las autovias esta tarde

1
pepebot22

Mañana tengo pensado ir al Xanadu, alguno sabe como esta el tema por esa zona?¿

2 respuestas
PaPa

#3956 Como siempre?¿ no se yo fui hace dos semanas a comprar algo, y en los centros siempre hay bastante gente.

kayak

#3956 en Arroyo hicieron Test rápidos a todo dios hace nada. Y la cosa está muy limpia por allí.

2 respuestas
PaPa

#3958 Si, mi pareja es de Arroyo, y les hicieron el serologico a todo el municipio.

pepebot22

#3958 muchas gracias, así voy un poco mas relajado si me dices eso :D

Tema cerrado