Os hablo desde el conocimiento de haber estado años como voluntario/Trabajador en una ong.
Hay muchos, muchos inmigrantes que sudan totalmente de aprender español.
No son mayoría, pero tampoco es una pequeña minoría. Gente que por más que le insistes y les ayudas, no quieren. Aunque les ofrezcas clases de español gratuitas, no van.
He tenido casos de ver como exigen que les hablen en ingles (Nigerianas) y si, repito exigir, porque sudan de aprender español pero quieren que les den un trabajo.
Estoy cansado de ver marroquíes que se niegan a ir a clases de español porque no quieren perder la lengua. Nigerianas que no quieren aprender español porque su lengua les gusta y dicen que están orgullosas de ella. Hablar con sus hijos que hablan perfectamente español y decirme estos que su madre nunca aprenderá español porque no lo necesita, donde va la gente se adapta.
A mi esto me da mucho por culo, no porque no quieran aprender español, sino porque al final nos adaptamos nosotros y luego hay muchos inmigrantes que se parten el culo a aprender el idioma y esos están más infravalorados.
No me parece mala la medida, como podría puntuar saber Ingles, Francés, Rumano o cualquier otro idioma útil. Pero no como medida para que se integren, integrarse no es cuestión solo nuestra, si ellos no ponen un mínimo, es imposible.