Maduro quita cinco ceros al bolívar en su peor momento económico y ...

Prava

A ver, la politica monetaria no es sencilla. Pero imaginemos lo siguiente:

Tenemos que financiar un proyecto. En España habria que buscar un hueco en los presupuestos, o vender unos bonos (deuda) mientras que en Venezuela sacan la maquina del dinero, y fabrican el dinero necesario.

Estoy fuera de casa, luego sigo.

1 respuesta
Hipnos

Venezuela es posiblemente el país con los recursos más valiosos del mundo. Tiene una de las mayores reservas del mundo de petróleo y la segunda reserva mundial conocida de coltan (del que se obtiene el tantalio para capacitores de industria electrónica puntera).

El objetivo de cualquier país con intereses imperialistas es desestabilizar Venezuela para acaparar los recursos colocando un gobierno marioneta. Es lo que lleva intentando USA mucho tiempo y lo que probablemente China consiga antes.

13 5 respuestas
wooper

En los proximos años veremos un buen percal cuyó origen vendrá de este pais y miedo me da. EL puto petroleo de los huevos, menos que el dinero allá lo que vale es la vida de la gente.

sagha
#1BluSpock:

50 millones de bolívares

:scream:

A

#29 No sé cómo será su geografía, pero no creo su única opción en esta vida sea dedicarse al petróleo.Rusia por ejemplo también depende mucho de los recursos naturales pero por que no tienen muchos puertos viables para la exportación, y la mayoría serán de uso militar.
Casualmente estos problemas de hiperinflación suelen ocurrir cuando los gobiernos actúan de forma monopolística en la economía del país. Si fuesen autosuficientes no habría problema, pero Venezuela no produce una mierda, y en el momento que tienes que importar productos la gente no va a aceptar una moneda en esencia sin valor (supongo que Venezuela vendería el petróleo en dólares y eso lo usaría para las importaciones).
España mismo, tras el descubrimiento de América cayó en una crisis del copón por dedicarse a traer oro y plata sin control y devaluarlo a saco.
Esa plata también sirvió para joder la economía de China (hicieron la ley de que los impuestos se tenían que pagar en plata, los extranjeros solo compraban té, seda y porcelana y eran los únicos que compraban con plata, así que el resto de su industria se fue a la mierda, ejemplo de intervención estatal jodiendo la economía por implantarla sin pensar), y en Japón hicieron que el oro tuviese una tasa de cambio fija con respecto a la plata (impuesta por el gobierno) que en esencia hizo que los excedentes de plata se usasen para vaciar Japón de oro.

#32 USA puso a Maduro al frente para desestabilizar Venezuela xD.

1 respuesta
Meiven
#31Prava:

sacan la maquina del dinero, y fabrican el dinero necesario.

¿Alguien ha dicho imprimir billetes?

3 1 respuesta
wizar5

Para esto valen los bolivares

1
B

#12 sin mencionar la inflación salvaje de Venezuela, lo cierto es que un punto de inflación es hasta sano para la economía.

Hay cosas peores que algo de inflación. Lo contrario, la deflación es mucho más dañina (no compras algo porque sabes que al día siguiente estará más barata y precisamente porque no la compras baja aún más de precio entrando en una espiral complicada que requiere intervención).

Hemos tenido una deflación muy seria en la UE que se ha tapado durante varios de los peores anos de crisis, y ha sido culpa de Alemania por su miedo a la inflación (tuvieron una crisis sería hace décadas por eso mismo).

En España este capricho alemán nos ha pasado una factura muy seria.

2 1 respuesta
A

#32 Pero incluso con ese gobierno marioneta quizá la gente no tenga que gastarse la mitad del sueldo en unos pañales.

NueveColas

#36

Valdi23

#10 emigrar allí? Tienes suerte si duras 5 horas vivo alli

1 respuesta
Karch

#8 no soy un experto, pero entiendo que basicamente que no hay dolares ni otras divisas porque lo unico que las genera es la venta de petroleo al extranjero, que bajo bastante su precio y disminuyo su produccion en venezuela, el sector privado alli esta en la Z y no exporta nada, diria que ni produce para su consumo interno. Al no haber divisas extranjeras pues estas cada vez se pagan a mayor precio y se necesitan mas bolivares para comprar dolares.

Por tanto asegurar las importaciones basicas y el pago de deudas que se pagan en el extranjero (pagas en dolares con tus bolivares) se vuelve cada vez mas dificil, el gobierno pone unas tasas fijas (un dolar por 4 bolivares por decir un valor) por debajo del mercado real, como consecuencia todo quisqui que puede las utiliza para cambiar sus bolivares a dolares a esa tasa y luego las cambia en el mercado real a su precio (con 4 bolivares consigo un dolar al cambio del gobierno y ese dolar lo vendo por 40 bolivares en el mercado real por decir un valor random, voila gano 36 bolivares), por loq ue cada vez hay menos y menos dolares y se va agrandando la bola de nieve cada vez mas y mas

asi a grosso modo, no soy economista ni nada alguien te podra decir mejor

1 1 respuesta
Ozonoo4
#32Hipnos:

la segunda reserva mundial conocida de coltan

WTF, me acabas de encender una bombilla con lo del coltan. Siempre habia admitido cierta veracidad con respecto a las conspiraciones exteriores y demas, pero el petroleo no era un recurso natural valido para justificarlo. Ahora, sabiendo que tienen la puta segunda reserva de coltan... la cosa cambia mucho.

1 respuesta
Aur0n

Acojonante ver la cantidad ingente de billetes que suponía actualmente comprar cualquier cosa.
Dejo algunos ejemplos porque personalmente no tenía ni idea y supongo que como yo, mas gente. Me resulta, cuanto menos, curioso.

1 respuesta
Hipnos

#43 Es que solo hay dos puntos en el mundo donde haya coltan a un nivel que merezca la pena ser explotado. Uno es Venezuela y el otro el Congo. Y no es que les vaya muy bien tampoco.

El que controle Venezuela en los próximos 50 años será líder indiscutible del desarrollo tecnológico y acaparará uno de los recursos naturales más valiosos y raros.

4 2 respuestas
wizar5

#44 Sale mas a cuenta limpiarse el culo con billetes.
Es acojonante el nivel de inflacion que han llegado. Mira que puedes sacar temas de conspiracion que llegan de EEUU, y demas, pero achacar todo a eso como algunos quieren creer es quitarle responsabilidad a un gobierno que no ha sabido gestionar un pais desde hace varios años, que esto no es consecuencia de dos dias

#45 Pero eso aun se lo esta guardando Venezuela para explotarlo? Lo digo por que hasta donde yo se, las unicas especias que recibe china son barriles y barriles de petroleo

1 respuesta
Tolomeos

#38 La deflación no es dañina por ese motivo, es dañina porque provoca que las empresas sean menos competitivas de cara al mercado internacional. Con un Yuan y una Lira en caída muchas fabricas europeas van a cerrar o van a sufrir muchisimo para quedar vivas.

2 respuestas
Ozonoo4

#45 por eso te decia, que el petroleo no es un recurso estrategico viable de cara al futuro y mas aun como se estan definiendo los nuevos combustibles renovables de aqui a eso, unos 50 años. Pero por el coltan si que le interesa a EEU hacer lo que sea necesario para o meterle mano directamente o para llevarse los contratos baratitos.

No digo que todo cuadre ahora, pero mi nivel de aceptacion sobre el intervencionalismo ha aumentado muchisimo.

1 respuesta
Dieter

"dos empanadas y un jugo"

Espero que recuerden el hambre y las consecuencias de ello.

2 1 respuesta
Hipnos

#46 #48 China lleva muchos años metiendo mano en África. Con el tema de la guerra económica con USA se está viendo hasta qué nivel son capaces de controlar las cadenas de suministro africanas a su favor.

Ahora mismo con el coltan del Congo es suficiente, y a China le interesa mucho más garantizarse el control del punto de suministro más cercano.

Por otro lado USA lo tiene complicado porque el único punto con coltan en toda América está en Venezuela, y pese a tener aliados cerca de África a China le pilla infinitamente más cerca el Congo. Los distintos gobiernos de ese país, guerras civiles y señores de la guerra han venido todos por ahí.

Pero si mis cuentas no me fallan, y ahora me pongo pitoniso, antes de diez años tanto el Congo como Venezuela están intervenidos por alguno de esos dos.

Y el tema del petróleo... El petróleo SIEMPRE es estratégico, USA apenas consume sus reservas porque prefiere conservarlas. Prácticamente todo el petróleo que se consume allí es importado.

1
B

#47 cojones benditos, es una serie de problemas que he resumido en lo más cristiano posible. Si quieres nos ponemos en modo forogafas

casimedia

¿Alguien me podría ayudar a buscar una finca- Hacienda, en definitiva, terreno Rustico de 300 hectáreas en adelante? Busco gangas.

Si me la compro por 4 perras, le regalo 10 hectáreas al que me busque un chollo.

No lo digo, pero es obvio que busco en Venezuela, aprovechando que muchos se han largado de sus casas y estarán sin dinero. Pero busco fincas, no viviendas.

W

La nueva economía.

Añado y quito ceros, imprimo cuando quiero para pagar deuda, todo maravilloso.

Y aún hay gente que cree en estas medidas.

B

#15 la maldición del petróleo lo llaman. Cuando todo se basa en petróleo nadie se esfuerza en nada más.

B

#20 e hicieron alguna devaluación. No quiero que el político Espanol tenga control sobre el control de cambios porque ya conocemos a nuestros políticos. Con una moneda no estable no se fomenta el ahorro.

1 respuesta
Ninja-Killer

Se ve que aprendieron de los maestros de Zimbawe:

Aunque todavía son unos amaters en comparación, aprenden rápido..

1 respuesta
ErChuache

L E L
E _ E
L E L

#49 El hombre es el único animal que tropieza dos y tres y cuatro veces con la misma piedra.

En fin, a falta de juguetes los padres podrán darle a sus hijos los billetes para que se entretengan haciendo figuras de papel moneda o jugar a la construcciones con ellos.

A

#56 En Zimbabwe ya no usan su moneda, por lo que tengo entendido usan el dolar.

1 respuesta
B

https://blog.oup.com/2017/08/norway-venezuela-economic-crisis/

B

#32 Pues no es la primera vez que oigo algo parecido. Imagino que te refieres a la teoría de que EEUU ha puesto al gobierno de Maduro para desestabilizar el país, aunque yo creo que es demasiado rebuscado.

También es cierto que desde hace años las medidas que toma el gobierno de Maduro parecen dirigidas exclusivamente a generar pobreza. Solo se me ocurren dos posibilidades, o el gobierno de Maduro es el mayor caso reciente de estupidez política y arruinar un país para enriquecer a sus dirigentes, o al gobierno de Maduro lo ha puesto en el poder alguien que busca la destrucción del país.

#47 La deflación es dañina porque es un desincentivo al consumo. Para qué vas a comprar algo que no es de primera necesidad hoy que va a ser más barato mañana? Es muy complicado para un país crecer si los precios bajan.

2 respuestas