Me fije en la cubierta negra del libro que destacaba sobre el resto de volúmenes polvorientos de una herrumbrosa estantería. Las letras doradas lanzaban destellos llamándome a desvelar los arcanos contenidos que guardaba. Al tocar la cubierta vinieron a mi mente imágenes de rituales oscuros en cuevas y subterráneos que solo de recordarlos envilecen mi alma.
No, no os voy a contar un relato lovecraftiano si no sobre la magia y en especial la magia negra en la antigua Roma, mi intención con este hilo es dar a conocer un poco la magia en la antigüedad y en especial la de los papiros mágicos griegos. ¿Por qué? Estas practicas estarían muy difundidas, no es algo limitado, si no que la mayoría de la plebe conocería o tendría noticia de estos rituales, es mas, seguramente tendrían mas difusión que la propia religión oficial (En mi opinión) Los cultos orientales estaban muy introducidos en Roma, ya el propio Augusto los prohibió dentro la propia ciudad.
También debemos saber que estos rituales han perdurado durante el cristianismo, cristianizándose.
Todo el mundo conoce la religión romana, muy similar a la griega con toques etruscos, los nombres de Júpiter, Marte, lares y dioscuros.
No podemos negar que la religión romana estaba inculcada en su momento, era extraño no tener lararios o adorar a los manes, seguir los rituales religiosos para casarse pero si por algo se ha caracterizado la religión romana, es por su sincretismo.
La religión romana oficial ya de por si es una creación adoptando otras mitologías, pero es mucho mas interesante la parte menos conocida, la magia negra que estaba muy difundida por todo el imperio, cogiendo parte de cultos Hebreos, Griegos, Pitagóricos, Isiacos, Mitraicos, Cristianos, celtas y una lista interminable de cultos.
La magia negra en roma existía y era muy habitual, se la denominaba Goetia frente a la magia blanca o Theurgia. Ya desde los orígenes de roma se conocen practicas de magia y en la Ley de las Doce Tablas ya se condena su practica.
Se cree que al principio la brujería Griega e Itálica era de carácter benigno, con hechizos para atraer lluvia, robar cosechas al vecino o ungüentos para conseguir juventud o belleza (F Cumont, 1911)
Primero contare de forma general algunas practicas para que os hagáis una idea.
Las Tabellae DefixionumLas Tabellae Defixionum:
Son tablillas (Habitualmente de plomo de las cañerías de un friggidarium) que se embrujaban y se utilizaban para que los muertos realizaran distintas órdenes.
Estas láminas se inscribían con conjuros, imágenes, símbolos o daimones (Dibujos mágicos de personas.
Su fuerza se basa en obligar a distintas entidades o difuntos especiales, fallecidos en determinadas circunstancias (Niños, mujeres de parto, ajusticiados, por muerte violenta, etc.) cuyas almas resentidas permanecían en las tumbas y permitían al brujo o bruja actuar contra determinadas personas.
Estas tablillas se entierran en las tumbas, por el orificio de las libaciones, excavando la fosa, fijando la tablilla al ataúd, etc…
Necromancia: Aunque casi toda la Goetia se basaba en los muertos, la necromancia era el uso de los muertos como modo de comunicación con los muertos, cura y prácticas adivinatorias. No os penseis que consistia en invocar esqueletos o vampiros.
Muñecos VuduMuñecos Vudu:
Aunque parezca extraño, esto no viene solo de África y el caribe, si no que en Roma, Grecia e incluso en el Antiguo Egipto se utilizo estas practicas.
Las figuritas se han encontrado en las cercanías de tumbas, podían tener formas de animales o ser bastante toscas.
Se inscribía el nombre de la victima en la figura, se le atravesaban los órganos sexuales, los ojos u otras partes con clavos, se podían moldear con los brazos atados según lo que se quisiera. No tienen por que ser para causar daño, si no para enamorar o cualquier otra que se le pasara por la cabeza.
Pero la mejor fuente para este tema son los Papiros mágicos griegos.
Son unos papiros encontrados en distintas partes de Egipto y fechados del I al IV después de cristo.
En ellos se van relatando montones de formulas mágicas muy exactas y con distintas funciones.
Muchas son prácticas adivinatorias, como la Licnomancia (Adivinación mediante las llamas). Otras son para la invocación de dioses, en especial Helios, pero la mayoría son hechizos para dañar, enamorar (Mas de un tercio son sobre esto), tener éxito o someter a tu voluntad a una persona.
Son conjuros comunes, con fines muy banales, los que le gustaría a una persona normal y corriente. Nada de destruir el mundo o conjurar bolas de fuego, ni abrir portales dimensionales.
Otra curiosidad es que solo hay un hechizo para obtener dinero, para conseguir que el bronce brille como el oro, pero nada de crear dinero ni alquimia, aunque es posible que esos se perdieran.
Los hechizos no se centran en una religión, si no que ves conjurar nombres hebreos a la vez que se pide ayuda a helios, o como convertirse en un mago en el octavo libro secreto de Moisés. Hechizos realizados por cristianos o prácticas pitagóricas.
También destacar los numerosos hechizos para invocar demons con distintas funciones, desde sexuales a asesoras.
Os pondré algunos hechizos de ejemplo, tambien ire añadiendo hechizos segun vea algun interesante y si alguien busca algo en especial tambien se puede echar un ojo.
Hechizos amorosos:Encantamiento amoroso
Escribes esto en una hoja de papiro hierático y pones… <<Yo te conjuro a ti por el dios Yabo (En copto Iabok, que conserva puro), vuelve el corazón de fulana, hija de mengana, hacia fulando, hijo de mengano, por orden de Iao, Masceli Mascelo, Fenucentabao, haz que fulano, yo encuentre la convivencia con ella,
Ablanathanalba
Blathanaba
Nathanda,
Oh dios barbarai, que venga bajo mi techo fulana, hija de mengana y que me ame a mi, fulano, hijo de mengano durante todo el tiempo de su vida enamorada de mi con un amor eterno, ya, ya, pronto, pronto.>>
Maleficio para una separación
En una orza de salazón escribe con un estilo de bronce la formula; recítala y añade en que lugar están, a donde se dirigen, al tiempo que recitas esta formula: <<A ti te invoco, el terrible, que esta en el espacio vació, el invisible, dios grande, el que golpea la tierra y convulsiona el cosmos, el que ama el desorden y odia la estabilidad separa las nubes, Iaia Jacob iai, Ió Erbets, Ió Pacerbet, Iô Bolcoset, basdouma, Patatnax, apopss asesrô ataph thabraou eo thaththabra bôrara arroberita, Bolcoset, kokkoloiptolê rhambithnips, procurad a fulano, hijo de fulano, lucha, combate, y a fulana, hijo de mengana, antipatía, enemistad, como tenían Tifón y Osiris (si son un hombre y una mujer ‘Como tenían Tifón e Isis’). Poderosos Tifón, fuerza poderosa, haz uso de tus poderes.>>
Hechizos relacionados con el sueño. Maleficio para producir insomnio
Toma un murciélago hembra vivo y pinta sobre su ala derecha con tinta de mirra la figura que viene debajo; en <<Que pierda el sueño fulana, hija de mengana, hasta que de su consentimiento.>> y, después de todo esto, déjalo en tercera noche, completa el maleficio y ella morirá sin poder dormir antes de que pasen siete días.
Esto no se puede deshacer en ningún momento. Pero que debes conservarlo y tendrá la misma fuerza. Cuando quieras deshacerlo, lava con agua de una fuente los dibujos hechos sobre las alas, y deja en libertad al pájaro. Pero no hagas esto si no se trata de una importante decisión.
Así pues, esta es la figura (Una figura lunar sedente con largo cabello y un cetro con un pajaro). Los nombres que se escriben en el ala izquierda son estos: <<A ti te invoco, la gran diosa, thathabathath petennabouthi peptou Bast Jesús User Amon outhi aschelidonêth batharibath. Que pierda el sueño fulana, durante toda la noche y el día, hasta que muera, ya, ya, pronto, pronto >>
Fórmula para hacer hablar en sueños.
Toma el corazón de una abubilla, échalo en mirra y escribe en una hoja de papiro hierático los nombres y los signos, y envuelve el corazón en la hoja y ponla sobre su sexo y pregúntale. Y te lo contara todo: Darynko: iau: ian. (Lo que desees)
Otros hechizos curiosos.Medio para vencer en el juego de los dados
<<therthenithôr: dyagôthere: therthenithôr: syapothereu: kôdochôr, haz que yo gane cuando juegue a los dados, poderosos Adriel>> En la mano di: <<Que nadie se me iguale, pues yo soy Therthenithôr: erothorthin: dolothor, y tiro lo que quiero>> Y lo dices continuamente, y tiras. De otra manera también debes decir: <<Que ninguno de los que quiero así juegan aquí conmigo se me iguale, y tiro cuanto quiero>>