Tras la situación de Siria y las conspiraciones sobre Iran y los acontecimientos en varios países árabes recientes, parece que pocos saben o olvidan como está la situación en Malí, país africano que durante 2012 sufrió un golpe de estado.
Golpe de Estado
El 22 de marzo de 2012 se produjo el golpe de estado en Malí, cuando tropas de un general llamado Amadou Sanogo atacaron la capital del país, Bamako.
Los militares golpistas, autonombrados como Comisión Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado, asaltaron el palacio presidencial derrocando así al gobierno y su presidente, Amadou Toumani Touré.
El golpe de estado se produjo tras semanas de protestas por parte del ejercito por la forma en la que el gobierno estaba manejando una rebelión liberada por nómadas del norte del país. El ejercito exigía mas armamento y provisiones para su campaña contra este grupo de rebeldes pero consideraban que existía una falta de apoyo hacia ellos por parte del gobierno.
Finalmente el golpe de estado se produjo a falta de unas semanas para que el actual gobierno acabara su mandato, elecciones en las que el presidente actual no pretendía presentarse. Pese a todo el ejercito vio su oportunidad para instaurar su "particular democracia"
Consecuencias inmediatas tras el golpe de estado
La Unión Africana suspendió la membresía de Malí en dicha organización. El Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo congelaron la colaboración en Ayuda al Desarrollo con Malí hasta que no se vuelva a restaurar una democrácia.
El Departamento de Estado de EEUU advirtieron la congelación de las ayudas sobre el país mientras no se restaure la democracia.
Finalmente EEUU suspendió las ayudas a Malí.
Naciones Unidas realizó un llamamiento a la paz y la tranquilidad para que la situación se resolviera por vía diplomática lo antes posible.
La Unión Europea condenó también el golpe de estado pidiendo que se restaurara una democracia civil lo antes posible. Las ayudas a Malí también han sido suspendidas hasta entonces.
España cabe destacar que tras condenar el golpe de estado suspendió toda cooperación con Mali exceptuando lo relativo a ayuda humanitaria.
Entre todos los paises que han condenado públicamente este golpe de estado se encuentran: Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Niger, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Venezuela.
Malí es un pais muy dependiente de las ayudas externas por lo que obviamente las consecuencias para la población son nefastas.
Evolución del Pais
Como es de esperar la situación continua muy comprometida, y en la actualidad un grupo Yihadista controla el norte del país, una superficie total similar a la de Francia. Este grupo Yihadista se hizo fuerte aprovechando la rebelión tuareg que dió lugar al golpe de estado y el posterior caos del propio golpe de estado.
El país está siendo invadido y controlado por milicias fundamentalistas como por ejemplo el grupo armado islamista Ansar Din, aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Mientras tanto, la Comunidad de paises de Africa Occidental ha realizado un ultimatum pidiendo que se forme un gobierno representativo y se convoquen elecciones en el país. De no cumplirse se verán forzados a actuar militarmente contra la situación actual pretendiendo también el apoyo por parte de la ONU.
La ONU parece que no está decidida a involucrarse en dicho conflicto militarmente tal y como está la situación en el mundo Arabe, piden diplomacia.
Tras los avances de estas milicias Yihadistas, algunas con vinculación con Al Qaeda, que utilizan la extorsión y secuestros extranjeros para obtener financiación, España ha retirado a sus cooperantes del país, pese a las protestas de las ONGs implicadas con el fin de no dar pie a que ocurran estas situaciones.