Y qué hacemos? Robamos a los bebes y los criamos en la comuna para que sean todos iguales? Matamos a los que sean más inteligentes? O a sus familias? Hay diferencias, y qué problema hay?
Definir que es lo que te habilita a la hora de competir en el mercado laboral (acceso a educación de calidad por ejemplo) e intentar fomentarla, de nada sirve tener una universidad pública si luego te tienes que hacer un MBA de pago por que esta carece de dicha titulación de calidad, o por que la educación no importa tanto como los posibles contactos que tengan los masters debido a quienes sean sus patrocinadores.
No hace falta llevarlo al absurdo.
Es estudiar una ingeniería algo superior, y estudiar enfermería algo inferior? Son decisiones personales, y todos tomamos todas nuestras decisiones influenciados por mil y una cosas
Repito, ese mismo argumento se puede utilizar para defender el papel de la mujer a inicios de siglo pasado o el de los negros en USA hace también a inicios de siglo pasado.
El condicionamiento va a existir, pero si existe sobre un colectivo para minuscavar sus opciones es negativo, el hecho de que en USA en los 50 los negros ocupasen trabajos mal pagados, malas condiciones, etc no es una elección.
Hace un par de años despedí a 2, un hombre y una mujer, del mismo departamento, en una situación muy particular. El hombre me sacó unos cuantos meses de salario, ella, se quedo con el mes que le ofrecí.
Sí, se supone que el hombre como género es mejor negociador laboral(aunque no tengo claro que existan datos y no soy muy amigo de las afirmaciones anecdóticas) Pero es un tema que me parece dificil separar o analizar, ya que en bastantes casos (no en tanta medida en España) la mujer ha tenido menos acceso a la vida laboral y en estos temas uno aprende bastante de familiares y amigos.
Pero es que no es mejor ni peor una cosa o la otra.
No es mejor ni peor una profesión que otra, si es peor que profesiones peor pagadas, con menor estabilidad, etc esten destinadas a un colectivo (ya sea mujeres, inmigrantes u hombres)
Y hoy, es el momento de la historia con mayor movilidad social. Los ricos se pueden arruinar, y gentes normales, generalmente de clase media, pueden ascender de clase social con poco más que una ingeniería demandada.
Es decir que si tenemos pan con mierda en vez de solo mierda no puede haber queja? los ricos se pueden arruinar, pero la clase trabajadora está en peor condiciones por norma general. La clase media puede ascender, en un porcentaje mínimo y como mucho a un nivel de comodidad moderado, mientras que los ricos ya están por encima o muy por encima.
Que las cosas estén mejor que hace 100 años, no quiere decir que estén bien y parar la crítica en un punto intermedio sencillamente no vale para nada.
Me suena el libro en relación a las École francesas que estuve leyendo hace tiempo, pero vamos no lo he leido, lo comentaban más como reseña.