Marruecos quiere recuperar Ceuta y Melilla después del Sáhara occidental

R

#323 Estamos hablando de un hipotético caso de conflicto donde España pertence a una alianza militar. Sí, Ceuta y Melilla no entrán dentro de los puntos donde ellos se comprometerían a respaldarte, pero no deja de ser territorio soberano de un país miembro de dicha alianza y si tus aliados no responden para qué los quieres como aliados? España será todo lo que dices, creo que de estos hemos cruzado palabras en otros hilos y estamos de acuerdo, pero independientemente de ello y de los bandazos de política exterior que hemos hecho en Oriente Medio, seguimos colaborando con ellos y seguimos teniendo tropas en países en conflicto. Podríamos invertir más? Sí. Podríamos colaborar más? Sí. Pero por nuestra parte nos hemos metido en meollos que ni nos van ni nos viene sólo por formar parte de la OTAN, es de esperar que cuando a ti te haga falta ayuda los mismos estados que te pedían colaboración colaboren contigo.

1 respuesta
Dieter

#330 Es un concepto muy viejo de cara a la galeria parece que haces lo que quieres, pero de galeria para adentro haces lo que se te permite.

MiNmbreNoCab

Lexor en este hilo se te esta comiendo el personaje.

lllevas 2 paginas de intervenciones unicamente para decir ante cualquier otra intervencion : endofobos, desinformadores.
y el otro siguiendote
Da mucha pereza, el hilo.

Ya sabes que te tengo cierto aprecio, pero es muy xd, relaja el personaje.

Prava

#328 De verdad que lo de algunos tiene cojones.

¿Por qué no lees algo de historia, alma de cántaro? Si lo haces podrás ver la pedazo de cuñadez que has dicho comparando Ceuta y Melilla con Gibraltar.

2 respuestas
S

#330 Porque no tenemos una estrategia a medio-largo plazo, se van poniendo parches a todo lo que ocurre.

Ellos tienen una estrategia a décadas vista y claro, saben de nuestro gusto por parchear lo que ocurra. Asi que cada vez que ven debilidad... tracatrá.

#331 tu crees que España está peor de lo que estaría fuera de la OTAN?

2 respuestas
Link34

#330 Para eso tendría España que estar en la situación de poder de la relación, y nope

1 respuesta
Prava

#335 Pues eso. Que como nuestra política exterior lleva 15 años dando asco-pena hasta Marruecos se ríe de nosotros. Cuando con empezar a pararle camiones de mercancías y tirárselas como nos hacían y hacen los franchutes en 2 semanas se sientan a negociar con el "sí, bwana" y dejan de tocar los cojones y se acabaron las putas pateritas de mierda.

Lexor

#325 tu argumento, como el de grim, buscando paralelismos con gibraltar es fruto de la ignorancia y no da pie a ser tomado en serio
Al menos por mi parte

1 respuesta
R

#335 No, pero no tiene sentido una alianza que te respalde en unos conflictos por unas zonas y no por otras, cuando ambas te pertenecen.

2 respuestas
Cryoned

#339 acuérdate de perejil, francia y USA silvaron en vez de condenar y lo más que hicieron fue decir que igual había que sentarse a negociar.

Si esos dos países ni siquiera te apoyan en esa mierda, ya puedes decir misa que ante un conflicto mayor no te van a apoyar en absolutamente nada.

Y USA hace 3 días pasando la chorra por la frente con el reconocimiento del sahara.

2 respuestas
Prava

#336 Es que estamos en la situación de poder, solo que tenemos que asumir ese rol. ¿Sabes que somos el "socio" económico de Marruecos más potente? Pues para ejercer ese poder basta con dejar de serlo. Pones frontera dura, boicot y que la chupen.

Verás qué rápido quieren negociar y asumen la realidad.

2 respuestas
Mirtor

#338 Eres tú el que ha utilizado el argumento de que se diferencian porque Gibraltar fue de España pero Ceuta y Melilla no fueron de Marruecos. Aparte de que el argumento es discutible, porque depende de dónde consideremos que empieza España y dónde consideremos que empieza Marruecos, yo simplemente digo que el argumento de qué territorio pertenecía a quién hace X años me parece bastante pobre.

2 respuestas
Lexor

#342 sin comentarios,
sentios libres de retrataos como querais

1 1 respuesta
R

#340 Pues a eso voy. Quizás habría que sentarse a renegociar puntos de esa alianza y eximir más responsabilidades y que, por otro lado, España se comprometa a incrementar su inversión en defensa cosa que, no sólo serviría como contraparte en la negociación, sino ya por bien propio de mantenerte como un país que puedas defenderte con material que no se caiga a cachos.

Pero eso de, no no, yo voy a sudar de apoyarte en tus follones con el vecino del sur, del cual me aplaudo muy bien pero a la vez como te cambias de alianza me enfado es como si tu novia te pone los tochos y encima se enfada si la dejas y te piras con otra. Sé que las cosas son más complejas, pero es un ejemplo para decir que no le veo el sentido estar en una alianza de la cual no te vas a sentir cómodo ante la reacción del resto de países ante futuros eventos.

1 1 respuesta
Cryoned
#341Prava:

Pues para ejercer ese poder basta con dejar de serlo. Pones frontera dura, boicot y que la chupen.

y en 24 horas Francia te está metiendo una bronca del 15, USA te pone sanciones y "si bwana"

1 respuesta
GrimMcSlam

#334 crees que es legítimo que España invada Gibraltar?

2 respuestas
ElJohan

Cuidado vigiladme al coletas que lo subasta todo al mejor postor.

B

Portada de la revista Time del 2 de noviembre:

Unas semanas después: "El Ejército marroquí entra en sur del Sáhara para romper el bloqueo de Polisario."
Un mes después: "El presidente de Marruecos dice que Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sahara."

/Gorritodeplata off

Link34

#341 Si eso estaría muy guay si esas sanciones unilaterales se respetasen desde el ámbito de política exterior pero nos iba a hacer tal rebote que iba a salir el tiro por la culata

Ojo que estoy totalmente de acuerdo de que igual lo que le falta al país es echarle cojones en política exterior y dejar de ser la putita de Marruecos pero es que no sólo lo somos de Marruecos, de Pirineos pal norte también pillan vez para entrar en la cama

S

#339 Pero es que no le reconoce territorios en África a nadie el tratado

#340 es porque Marruecos es más aliado de EEUU y Francia, es la frontera con la áfrica peligrosa (sahel islámico etc). Sin un Marruecos podría ser risa

De todas formas EEUU no silvó. Permitió que España cerrase el espacio aéreo marroquí con equipamiento americano (que pueden vetar el uso). Pero claro, es que Aznar si tenía una estrategia y si se hubiera mantenido ahora marruecos no tendría el Sahara sin negociar con España.

1 respuesta
B

#342 pero que dices jajaja las fronteras vienen de la mano de Dios o son producto de la dialéctica? Cómo pides algo que nunca te perteneció, con que legitimidad? La proximidad?

#350 de ahí que sea importante tener proyectos armamentísticos propios.

2 respuestas
Mirtor

#343 Pues qué quieres que te diga, pero lo mismo te podría contestar yo a ti.

#344 La verdad es que estaría de puta madre sentarse a negociar como adultos en vez de sacar las banderitas a pasear cada X tiempo, pero no parece que ninguna parte esté por la labor. Será que no da votos.

Nerviosillo

#346 No, pero si es legítimo que reclame que tal y como manda el tratado de Utrecht, si Gibraltar deja de ser británica, será española.

Y tal y como dicta la ONU, es legítimo que reclame que deben darse independencia a todas las colonias (y por lo tanto, que se nos devuelva Gibraltar tal y como dice el tratado).

Y si UK no quiere soltar la piedra, también pedirle a UK que ponga medidas de una vez contra el narcotráfico y el contrabando gibraltareño.

2 respuestas
Prava

#345 Son riesgos que hay que correr. USA y Francia ya sabemos a lo que juegan. Si mañana Marruecos nos invade Ceuta y Melilla ellos también pasarán de todo así que hay que asumir que estamos solos. Y si no defendemos nosotros nuestras fronteras nadie lo hará por nosotros.

Nuestra postura en exteriores actual es "me dejo hacer de todo". Cuando siendo la puerta de entrada tenemos derecho a exigir.

#346 No conozco el contrato por el que "alquilamos" o "cedimos" Gibraltar a los británicos, pero con independencia de eso militarmente nos follan, así que inteligente por lo menos no sería.

Lo cual no quita que tampoco tengamos obligación de poner el culo. Vivir en Gibraltar tiene todo lo bueno de vivir en España y nada de lo malo, lo cual no tiene putísimo sentido.

2 2 respuestas
S
#351Angelius:

de ahí que sea importante tener proyectos armamentísticos propios.

No lo veo. Dime un proyecto armamentístico propio que no haya sido un fracaso.

1 respuesta
Mirtor

#351 ¿Cuándo he defendido que se pida algo que nunca te perteneció? Si crees que estoy defendiendo la soberanía marroquí sobre Ceuta y Melilla, nada más lejos, que yo soy de Melilla xd

Solo digo eso, que el argumento de "reclamo este territorio porque hace 300/500/X años perteneció a un reino que terminó deviniendo en el estado-nación en el que yo nací, ignorando la realidad sociopolítica actual" me parece bastante pobre. No solo pobre, sino improductivo, porque así estamos de guerras ad infinitum.

1 respuesta
Nerviosillo

#354 El tratado dice que en el momento en el que Gibraltar deje de ser británica, volverá inmediatamente a ser española.

B

#355 perdona pero me has malinterpretadl, digo en general que sea importante, no que sea viable, viable solo puede serlo para ciertos países con capacidad e industria concreta.

Ejemplo es lo sukoi rusos, aunque sean inferiores a los americanos, ya tienen más bazas que otros países en un enfrentamiento con ellos

Pero si creo, que merece la pena tener proyectos aeronáuticos propios, el Eurofighter será una birria, pero es tu birria.

#356 pues discúlpame que te malinterpreté

1 respuesta
Don_Verde

Hoy justamente me he hecho una caminata cerca de uno de estos

Eso con un poco de inversión del plan E 2.0 quedan como nuevo para rechazar otra invasión de benimerines.

Pdt: Son las fortificaciones del estrecho de Gibraltar, que están abandonadas la inmensa mayoría.

Lexor

#353 honor por querer educar al lego