Más de 20 medios de comunicación se encuentran para dar El Salto

Orwel

DIAGONAL reúne en Madrid a medios de comunicación crítica para presentar las líneas estratégicas de EL SALTO, un proceso que supone la creación de una cooperativa estatal de medios y el lanzamiento de un nuevo medio de calidad, incisivo, con nuevos formatos y hecho desde las premisas de la economía social. El nuevo medio sustituirá, después de 12 años, al quincenal en papel al que están suscritas casi 5.000 personas.

Los pasados 5 y 6 de noviembre una idea sobrevolaba el ambiente del espacio Ecoo en Madrid: “el Salto no es hacia adelante, es hacia arriba”. Ésta fue una de las frases más repetidas en el encuentro estatal de medios independientes interesados en el proyecto del Salto, que impulsa el colectivo editor de DIAGONAL y que abre las puertas a repensar de forma colectiva las claves de la comunicación crítica, la soberanía informativa y el periodismo situado.

Tras una consulta vinculante a suscriptores y suscriptoras, que concluyó con un apoyo mayoritario de la comunidad Diagonal, el colectivo editor juntaba por primera vez en un mismo lugar físico a los diferentes proyectos comunicativos que quieren participar de la propuesta. El objetivo: reconocernos en una forma similar de hacer comunicación y sentar las bases de un nuevo colectivo editor que haga posible el salto de escala.

Diagonal, Pikara Magazine, El Salmón Contracorriente, Arainfo (Aragón), Directa (Catalunya), Praza Pública (Galiza), Último Cero (Valladolid), El Salto Andalucía, Galiza Ano Cero, Wiriko, Nodo50, SiberiaTV, La Marea, Pamplonauta (Nafarroa), La Entrevista del Mes, revista Ecologista, revista Pueblos, Viento Sur, Colectivo Burbuja, Ágora Alcorcón, Revista Bostezo, medios locales como Voces de Pradillo (Móstoles), Periódico de Hortaleza, El Desperttador, Periódico 15M, así como diferentes radios libres comunitarias… Más de 20 medios acudieron a la cita del Salto.

Junto a ellos, debatieron decenas de periodistas, activistas de la comunicación y portavoces de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que han acompañado a DIAGONAL durante la última década.

En total, más de 100 personas se volcaron en desplegar las posibilidades de crear en 2017 el primer gran medio hecho por la gente, un nuevo medio que funcione con reglas diferentes a las de los medios tradicionales: sin publicidad de las grandes empresas, sin contenidos patrocinados, un medio de propiedad colectiva, descentralizado y democrático.

Combinar independencia económica y condiciones laborales dignas, una de las preocupaciones centrales.

No se trata de una idea al aire, sino de un proceso con planes de viabilidad y calendario sin vuelta atrás que a finales de este mes vivirá un nuevo hito: el inicio de la campaña de socias y socios (accionariado popular) que dotará de los recursos económicos necesarios para iniciar esta aventura periodística.

Además, el último número de DIAGONAL como "quincenal de actualidad crítica que llega cada dos jueves a los kioskos y a tu casa" llegará a mediados de diciembre y será el 284. Estén atentas a los próximos pasos.

Cooperar, no competir

El Salto es mucho más que una red de medios. “Es una apuesta por alcanzar una escala más grande gracias a una mirada construida colectivamente”, recordó Fernán Chalmeta, del colectivo editor de Diagonal. Con distintos niveles de integración, desde la coordinación de coberturas y trabajos de investigación conjuntos, pasando por compartir una plataforma digital y una publicación mensual en papel con ediciones locales, el encuentro abordó las distintas posibilidades abiertas para cooperar entre medios afines, evitar duplicidades y potenciar una comunicación diferente en tiempos de crisis. Se comentaron los pasos y detalles para la creación de una federación de medios en forma de cooperativa que reordene el panorama mediático en el Estado español y en el Sur de Europa.

A qué comunidad nos dirijimos, otra de las ideas centrales del debate

Todos los medios de comunicación invitados tienen trayectorias propias, procedencias diversas y prácticas periodísticas singulares. Sin embargo, todos entienden la comunicación como una herramienta al servicio de la transformación social y comparten la misma idea de independencia (o interdependencia) frente a los grandes grupos empresariales de comunicación.

Para Chorche Tricas, de Arainfo, frente a un escenario de competencia “es necesario participar, cooperar, aportar a este ecosistema que planteamos con el Salto para crecer desde la diversidad, que es una riqueza en sí misma. Entendemos el periodismo como una herramienta a disposición del tejido social y de los debates e ideas que de aquí surgen, como una herramienta más que posibilita esos cambios”.

El encuentro tuvo una parte de debate abierto y otra destinada a trabajar en la organización del futuro colectivo editor.

Desde Último Cero, medio de Valladolid que contribuyó como pocos a desenmascarar las tramas de corrupción del PP en la región, definían el encuentro como “histórico”, un punto de inflexión en la creación de “un nuevo sujeto”, un nuevo colectivo que afronte un reto tan complicado como necesario: darle la vuelta a la comunicación en el Estado español.

Con este encuentro damos por sentadas las bases para poner en marcha un medio de comunicación llamado a cambiar las formas de producción de información del periodismo social a gran escala. Por supuesto, no empezamos de cero. Llevamos años experimentando, bajo diversas cabeceras, con una manera de hacer periodismo que resulte útil tanto para la comunidad que lo recibe como para el equipo humano que lo elabora. Un periodismo situado que transforma y reivindica, desde la alegría, la puesta en práctica de unos valores que trascienden la propia profesión y que son, en última instancia, una forma de vida.

El equipo de DIAGONAL lo tiene claro: Nos toca ahora seguir trabajando en la propuesta, concretar las alianzas, apelar a nuestra comunidad para que nos ayude y confiar en que más gente nos acompañará en esta aventura. ¿Te animas al salto de escala?

https://www.diagonalperiodico.net/promocion/32264-22-medios-comunicacion-se-citan-para-dar-salto.html


Parece ser que desde la unión de diferentes medios alternativos se pretende crear un diario potente a nivel nacional libre de la publicidad y presiones de las grandes empresas, gestionado a modo de cooperativa. Tiene muy buena pinta.

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Eyvindur

Barbijaputa no va a dar abasto.

Leoshito

Un porrón de periodicos que no compra ni el tato se juntan para hacer un super periodico para ver si consiguen juntar unos cuantos lectores entre todos y vivir, que está muy mal la cosa.

¿Cuántos despidos habrá? Porque no creo que les de para mantener todas las plantillas.

La idea mola, pero no existe ni un sólo periódico que no tenga un sesgo editorial. Y estos tiene pinta que son de izquierdas, así que lo tendrán jodido para pelear con eldiario.

1 1 respuesta
Fit1

En Marea

R3VIENT4

Cooperativas xDDDDD Maaaaaaaadre mia...

1 1 respuesta
Orwel

#3 La gente en esos periódicos no cobra, se hace por vocación. ¿Despidos? Ninguno, de hecho sumará gente al proyecto.

Y que gente en el año 2016 se queje de que la prensa tiene linea editorial es no tener ni idea de el mundo en el que se vive ni que es el periodismo o la información.

2 respuestas
Leoshito

#6 Vaya, eso es interesante.

¿Quejarse? Para nada. Pero te lo venden como un periódico independiente que no se debe a nada ni a nadie y que va a ser puro y real, y te va a contar su verdad. Como todos.

2 1 respuesta
Zero_G

Libre de presiones de la grandes empresas.

No se lo cree ni el que asó la manteca

1 respuesta
B

Antes no los conocía. Ahora tampoco. Tampoco quiero conocerlos. Prensa freelance con fiabilidad -1 al servicio de sus afines políticos.
Buen intento de publicidad, pero ahí se queda.

Orwel

#7 Es que no es contradictorio. Un medio independiente significa que no está condicionado por financiación externa ni pertenece a ningún grupo de ningun tipo. Pero eso no significa que se venda como neutral, son cosas totalmente diferentes. No creo que ningún periodico serio del mundo se defina así mismo como neutral, aunque la mayoría si que utilizan formas de comunicación (no solo a nivel linguistico, también visual) pretendidamente neutrales.

Todo medio de comunicación tiene su linea editorial y eso es algo incuestionable en periodismo, pero mucha gente no lo entiende, se queja de ello, piensan que la información y el periodismo debe ser neutral, por eso no entienden lo que es el periodismo.

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grivcon

Estoy segurísimo que de alguna manera u otra va a apoyar a Unidos Podemos y demás, así de alguna forma escondidita.

W

Grandísima noticia, al fin algo de luz en el periodismo.

Drhaegar

#5 Trabajadores uniéndose para crear una empresa.

QUE LOCURA! Esto con Paquito no pasaba.

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B

#6 Que mal veo eso de hacer una profesión y no cobrar. Y que poco de izquierdas también.

Si se constituye como un referente libre al que la gente pueda acudir para extraer información de verdad al margen de lo que digan los grandes medios puede ser interesante. En general y aunque tengan su linea editorial la mayoría de esos diarios ya son mas libres que el País o el Mundo.

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Saffron

#1 Muy buena noticia si funciona pero me parece que la prensa clasica les va a meter un boicot enorme.

actionchip

A vivir del aire y mas hablando de periodismo, los que van a salvar el periodismo, los únicos que van a ser críticos con todos los partidos políticos...

que bonico todo

Massalfa

#14
Precisamente pones unos ejemplos de unos panfletos que son una vergüenza, el país que este año parecía el diario de Venezuela, más información de allí que de aquí, y si quieres información de los papeles de Panamá, pues no existe, y el mundo con Inda a la cabeza ...sobran las palabras

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ferayear

El comunismo español afinando el aparato de propaganda.

2 respuestas
Hipnos

#18 Ojalá fuera verdad.

1 respuesta
B

Yo es que es ver el avatar de personaje en blanco y negro y automáticamente desconfío.

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Massalfa

#18
El del fascismo español ya está más que afinado.

2 respuestas
T

#21 pues tu mas.

ferayear

#19 #21 Con tanto resentimiento se os va a hacer muy dura la próxima década jóvenes revolucionarios.

MaikelNait

Criticarán a Podemos también?

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Orwel

#14 Si algún día da beneficios la gente cobrará, como en todas partes, pero no todos los proyectos se montan con ánimo de lucro.

#24 Pues tengo mi bola de cristal en el servicio técnico, cuando me la devuelvan te cuento. Aunque es muy descriptivo que ante un nuevo medio alejado del control de las multinacionales a través de los favores y la publicidad, tu única preocupación es que TIENE que criticar a Podemos. De todas formas a ti eso te da igual, seguirás leyendo la prensa del Santander mientras dices que este periodico es parcial XD.

punkypie

¿La propaganda sera gratuita y en blanco y negro? igual podré usarlo como primera capa para el bedding de mis ratitas :muac:

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B

#17 No me has entendido, los estaba criticando.

tosinaco

#8 Buena y poco usada expresión jajajaja

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