Más de 800 peregrinos chiíes mueren durante una estampida en Bagdad
El barrio, ubicado en el norte de Bagdad, es escenario estos días de una de las peregrinaciones más importantes del calendario musulmán chií | La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
BAGDAD.- Un total de 841 personas han muerto y 323 han resultado heridas en Bagdad al producirse una estampida durante una multitudinaria peregrinación chií, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Interior iraquí. Había corrido el rumor de que entre la muchedumbre se encontraba un terrorista suicida. Esta vez el arma asesina ha sido el pánico.
Bastó un rumor sobre la presencia entre la muchedumbre de un terrorista suicida para que el miedo espantara al millón de chiíes que peregrinaba hasta la mezquita de Musa al-Kazem, el tercer santuario más sagrado del chiísmo en Irak.
La tragedia tuvo lugar en uno de los puentes que comunica el barrio de Azamiya con el distrito de Kadimiya, lugar en el que se encuentra el santuario. Al extenderse el rumor del suicida, la multitud comenzó a correr y cientos de peregrinos se empujaron hacia la valla metálica que protegía la caída de puente, momento en que cedió y decenas de ellos se precipitaron al río, explicaron fuentes de la Policía.
Según el Ministerio de Interior iraquí, la cifra de fallecidos asciende a 841 y a 323 la de heridos. Además, fuentes médicas han indicado que muchos de los heridos presentan lesiones extremadamente graves y que existe un importante número de desaparecidos, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.
"La muertes fueron causadas, en su mayoría, por empujones, pisotones y caídas al vacío desde el puente", explicó un portavoz del ministerio de Interior, que informó de que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Esta es la catástrofe más grave ocurrida en Irak en la últimas décadas y la segunda estampida más cruenta durante una peregrinación habida en el mundo en los últimos 30 años.
Dos horas antes de la estampida, un ataque con mortero contra la mezquita de Musa al-Kadem, en Kadimiya, había segado la vida de siete peregrinos y heridos a cerca de 40. Además, los ministros iraquíes de Defensa, Saadun Al Duleimi, y de Interior, Bayan Yabr, han afirmado que, antes de la estampida, las fuerzas de seguridad evitaron "numerosos" intentos de atentado contra los peregrinos chiíes.
Dos altos dirigentes chiíes han responsabilizado a militantes leales a Sadam de correr el rumor sobre la existencia de un terrorista suicida que ha provocado la estampida.
Los ministros iraquíes de Defensa, Saadun Al Duleimi, y de Interior, Bayan Yabr, dijeron que antes de la estampida, las fuerzas de seguridad evitaron "numerosos" intentos de atentado contra los peregrinos chiíes.
Según explicaron, en una rueda de prensa conjunta en la capital, miembros de los servicios de seguridad, en cooperación con las fuerzas multinacionales, mataron a varios terroristas que trataban de penetrar en el barrio de Al Kadimiya, donde se encuentra la mezquita del imam Musa Al Kadem.
Esta declaración llegó poco después que el ministro de Sanidad, el chií Abdel Mutaleb Ali, pidiese la dimisión de estos dos ministros, a los que responsabilizó de la tragedia.
Multitudinaria peregrinación
El santuario al que se dirigían los peregrinos, donde está enterrado el Imam Kadhem, es el tercer lugar más sagrado para los chiíes de Irak, tras los de Nayaf y Kerbala, y cada año por estas fechas peregrinan para visitar la tumba del Imam, que murió por orden del califa Harun Al Rachid.
La peregrinación de Musa al-Kazem, séptimo imán oculto según la tradición chií, es una de las más populares y multitudinarias de Irak, recuperada con fervor tras pasar años prohibida por el depuesto Sadam Husein.
Con la llegada del Imán Musa al-Kadem, en el siglo VII después de Cristo, el chiísmo se escindió por primera vez en dos corrientes: una, la de los partidarios de Ismail -o septimanos- y otra la de los seguidores de Al-Kadem y sus sucesores, que prolongaron la saga de los duodecimanos, ahora mayoritarios en Irán.
Desde primeras horas de ayer miles de fieles se apretujaban en largas colas para llegar a la mezquita de cúpula dorada, ubicada en uno de los barrios chiíes más poblados y con más pedigrí de la capital.
En la jornada de hoy se concentraban en el lugar alrededor de un millón de peregrinos, buena parte de ellos, mujeres y niños.
En marzo del pasado año, durante la fiesta sagrada chií de Ashura, al menos 70 personas perdieron la vida en un atentado suicida contra esta misma mezquita.
Tensión entre chiíes y suníes por la Constitución
Irak se encuentra inmerso en el proceso de redacción del borrador de una Constitución que no cuenta con la aprobación de la comunidad suní y que está llevando a un enfrentamiento entre las dos principales facciones del país: chiíes y suníes.
Mientras los líderes políticos tratan de llegar a un acuerdo sobre el texto, cientos de suníes han salido a las calles para expresar su rechazo a la propuesta impulsada por chíies y kurdos.
El modelo territorial que contempla la Constitución concede una amplia autonomía a las provincias del sur, de mayoría chií y donde se encuentran las grandes reservas de petróleo de Irak.
Hoy termina el plazo para la mayoría de los iraquíes para poder registrarse con el fin de poder votar en el referéndum de Octubre.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/31/internacional/1125477300.html
Mirad las fotos, sobre todo la última de los zapatos. Impresionante