Más de 800 muertos en Iraq en una estampida

D0MINGO

Más de 800 peregrinos chiíes mueren durante una estampida en Bagdad

El barrio, ubicado en el norte de Bagdad, es escenario estos días de una de las peregrinaciones más importantes del calendario musulmán chií | La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

BAGDAD.- Un total de 841 personas han muerto y 323 han resultado heridas en Bagdad al producirse una estampida durante una multitudinaria peregrinación chií, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Interior iraquí. Había corrido el rumor de que entre la muchedumbre se encontraba un terrorista suicida. Esta vez el arma asesina ha sido el pánico.

Bastó un rumor sobre la presencia entre la muchedumbre de un terrorista suicida para que el miedo espantara al millón de chiíes que peregrinaba hasta la mezquita de Musa al-Kazem, el tercer santuario más sagrado del chiísmo en Irak.

La tragedia tuvo lugar en uno de los puentes que comunica el barrio de Azamiya con el distrito de Kadimiya, lugar en el que se encuentra el santuario. Al extenderse el rumor del suicida, la multitud comenzó a correr y cientos de peregrinos se empujaron hacia la valla metálica que protegía la caída de puente, momento en que cedió y decenas de ellos se precipitaron al río, explicaron fuentes de la Policía.

Según el Ministerio de Interior iraquí, la cifra de fallecidos asciende a 841 y a 323 la de heridos. Además, fuentes médicas han indicado que muchos de los heridos presentan lesiones extremadamente graves y que existe un importante número de desaparecidos, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas.

"La muertes fueron causadas, en su mayoría, por empujones, pisotones y caídas al vacío desde el puente", explicó un portavoz del ministerio de Interior, que informó de que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Esta es la catástrofe más grave ocurrida en Irak en la últimas décadas y la segunda estampida más cruenta durante una peregrinación habida en el mundo en los últimos 30 años.

Dos horas antes de la estampida, un ataque con mortero contra la mezquita de Musa al-Kadem, en Kadimiya, había segado la vida de siete peregrinos y heridos a cerca de 40. Además, los ministros iraquíes de Defensa, Saadun Al Duleimi, y de Interior, Bayan Yabr, han afirmado que, antes de la estampida, las fuerzas de seguridad evitaron "numerosos" intentos de atentado contra los peregrinos chiíes.

Dos altos dirigentes chiíes han responsabilizado a militantes leales a Sadam de correr el rumor sobre la existencia de un terrorista suicida que ha provocado la estampida.

Los ministros iraquíes de Defensa, Saadun Al Duleimi, y de Interior, Bayan Yabr, dijeron que antes de la estampida, las fuerzas de seguridad evitaron "numerosos" intentos de atentado contra los peregrinos chiíes.

Según explicaron, en una rueda de prensa conjunta en la capital, miembros de los servicios de seguridad, en cooperación con las fuerzas multinacionales, mataron a varios terroristas que trataban de penetrar en el barrio de Al Kadimiya, donde se encuentra la mezquita del imam Musa Al Kadem.

Esta declaración llegó poco después que el ministro de Sanidad, el chií Abdel Mutaleb Ali, pidiese la dimisión de estos dos ministros, a los que responsabilizó de la tragedia.

Multitudinaria peregrinación

El santuario al que se dirigían los peregrinos, donde está enterrado el Imam Kadhem, es el tercer lugar más sagrado para los chiíes de Irak, tras los de Nayaf y Kerbala, y cada año por estas fechas peregrinan para visitar la tumba del Imam, que murió por orden del califa Harun Al Rachid.

La peregrinación de Musa al-Kazem, séptimo imán oculto según la tradición chií, es una de las más populares y multitudinarias de Irak, recuperada con fervor tras pasar años prohibida por el depuesto Sadam Husein.

Con la llegada del Imán Musa al-Kadem, en el siglo VII después de Cristo, el chiísmo se escindió por primera vez en dos corrientes: una, la de los partidarios de Ismail -o septimanos- y otra la de los seguidores de Al-Kadem y sus sucesores, que prolongaron la saga de los duodecimanos, ahora mayoritarios en Irán.

Desde primeras horas de ayer miles de fieles se apretujaban en largas colas para llegar a la mezquita de cúpula dorada, ubicada en uno de los barrios chiíes más poblados y con más pedigrí de la capital.

En la jornada de hoy se concentraban en el lugar alrededor de un millón de peregrinos, buena parte de ellos, mujeres y niños.

En marzo del pasado año, durante la fiesta sagrada chií de Ashura, al menos 70 personas perdieron la vida en un atentado suicida contra esta misma mezquita.

Tensión entre chiíes y suníes por la Constitución

Irak se encuentra inmerso en el proceso de redacción del borrador de una Constitución que no cuenta con la aprobación de la comunidad suní y que está llevando a un enfrentamiento entre las dos principales facciones del país: chiíes y suníes.

Mientras los líderes políticos tratan de llegar a un acuerdo sobre el texto, cientos de suníes han salido a las calles para expresar su rechazo a la propuesta impulsada por chíies y kurdos.

El modelo territorial que contempla la Constitución concede una amplia autonomía a las provincias del sur, de mayoría chií y donde se encuentran las grandes reservas de petróleo de Irak.

Hoy termina el plazo para la mayoría de los iraquíes para poder registrarse con el fin de poder votar en el referéndum de Octubre.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/31/internacional/1125477300.html

Mirad las fotos, sobre todo la última de los zapatos. Impresionante

eisenfaust

Hay que joderse xD.

PuriN

#5 esa si que es noticia de interés y no la de #1

Para los medios de comunicacion, 1000 orientales = 1 occidental.

Si murieran 800 americanos, alemanes, franceses, españoles; dia de luto, la noticia ocuparia 3/4 de las portadas, banderas a media asta...

Ezkbil

Pues gL ;)

McNuel

Fanaticos religiosos tenian que ser

Vives en un pais donde cada dia hay una media de 5 o 6 atentados contra tu grupo social y lo unico que se te ocurre es juntarte con un millon mas en una pequeña zona solo faltaba el cartel explotanos o su bomba aki.

Pd: Aunque suene cruel 800 fanaticos religiosos menos solo quedan unos cuantos miles de millones mas

last_citizen

joder son personas...

George-Bush

el miedo....el miedo...el terror....este es un claro ejemplo de como el miedo puede extenderse...de como se infunda sobre las personas, pasando de una a otra....el miedo contra una persona puede ser vencido...pero las aglomeraciones son animales heridos y asustadizos....

B

Llegará alguno (como Soldier) y dirá que lo del miedo al terrorista suicida es un cuento de los medios occidentales, que en realidad salieron espantados porque un soldado estadounidense disparó al aire...

Es una triste tragedia, y poco tiene que ver con la religión, ya que una estampida humana puede ocurrir en cualquier parte y situación.

No paran de llevarse disgustos...

y0p

la palabra es idiota.

-

La muerte de una persona es una tragedia...
La muerte de un millón es una mera estadística...

¿Qué os dio más pena, la muerte de Miguel Ángel Blanco, o los k han muerto en el huracán de EE.UU. o en Iraq?

Los mártires siempre triunfan... :/

George-Bush

esto...me da bastante mas pena los videos de ejecuciones de irak q el miguel angel blanko ¬¬

B

No sólo estáis desviando el tema sino que lo desviáis hacia una tontería :S

-

Pensadlo fríamente, k os duele más, k se muera un amigo cercano o 200 personas en la otra punta del mundo?

Los k no estais de acuerdo estoy casi seguro k no lo decís con realmente sinceridad...

George-Bush

si me ponen dos botones delante...

1: muere tu amigo

2: mueren 500 personas en japon

Me joderia, pero pulsaria resignado el 1 boton.

tienen razon, nos desviamos del tema

B

#16 pero qué tiene que ver eso? Y me importará más que muera mi perro que el que muera tu madre, por serme más cercano, pero eso quita q lo d tu madre fuese triste o tuviese menos valor?

-

Cierto, me estoy desviando, pero creo k es algo k merece la pena pensar un poco, lo siento.

A priori no #18, pero evidentemente el sentimiento es así...

Volviendo al hilo... Está claro k el miedo lo puede todo... Y una manada de personas acojonadas sin rumbo... uffff...

McNuel

Yo no digo que su muerte fuera triste o no solo digo que los que murieron no eran muy listos.

T-1000

Eso puede pasar en cualkier parte como por ejemplo en las celebraciones de semana santa con las procesiones por la calle. yo kreo que este tema no es para reirse

Soldier

Mordereye, yo tengo dos lineas de investigación i ambas señalan a BUSH... xDDDD

despues hare de domingo y os copiare de medios totalmente neutrales como: www.alqaeda.net , www.yovolelastorres.org , www.yihad.net, www.binladen.com y otras...

-

#20 El pánico puede hacer cualkier cosa... Vistes el tapón del encierro de San Sebastián de los Reyes?

Eso eran 7000 personas y se atascaron como 100 o 200... Imagina ahora algo parecido pero a lo bestia con un millón de personas...

McNuel

Los de los toros otros subnormales mas ahora el dinero me mis impuesto se tiene que ir a pagar el hospital a unos borrachos que no tenian otra cosa mejor que hacer que correr delante de unos toros.
Pena que no hubieran muerto mas a ver si una vez por todas dejan de organizar esas jilipolleces

A ver 2 dedos de frente si en españa eta se le diera por atentar unas 4 o 5 veces todos los dias aprobechando cualquier congregacion de gente y a demas le tubiera especial odio a los seguidores del madrid y cada semana como minimo atacara una sede o una reunion de peñas ¿Te hirias al estadio a ver un partido?

Total esa gente perigrinaba a su lugar santo mira tu los muertos ya llegaron parece que su dios no les ayudo

Gilead

McNuel, imagina la siguiente escena, aviso de bomba en tu instituto, hora punta, todas las clases atestadas de alumnos, los profesores intentan mantener la calma y hacen como q es un simulacro, pero la llamada de padres a sus hijos les da a saber que e una bomba, y que en cualquier momento puede estallar, imagina mil personas locas de panico en unas escaleras que de por si, ya son peligrosas

McNuel

Imagina la escena llevan 6 meses atentando en institutos privados unas 4 o 5 veces por semana tu estas en uno de ellos y dicen va hoy reunion general de todos los intitutos privados el este instituto irias¿?

Uhh aviso de bomba en mi instituto que se jdan los que esten alli, hace un par de años que no voy

PrinceValium

#8 Te recuerdo lo que pasó hace poco en un encierro de toros?

Usuarios habituales