El 8 de agosto de 1914, el 'Endurance' salió de aguas británicas con destino una bahía en el mar de Weddell de la Antártida. Desde allí Ernest Shackleton y otras 27 personas intentarían atravesar el continente helado. Tres años antes, el noruego Roald Amundsen había conseguido ser el primero en llegar al Polo Sur. La misión pasó a los libros de historia, sí; pero por algo que nadie hubiera sospechado.
Porque ni Shackleton ni su tripulación llegaron nunca al polo, ni consiguieron cruzar el continente. Unas 100 millas nauticas antes de tocar tierra, la misión se topó con una capa de hielo marino demasiado grueso y el 'Endurance' quedó atrapado durante más de 10 meses. Poco a poco, el hielo se tragó el barco y la misión se convirtió rápidamente en una operación a vida o muerte.
Finalmente, Shackleton y sus marinos consiguieron atravesar las más de 800 millas de aguas heladas, temperaturas bajo cero y vientos huracanados que los separaban de la Isla de Georgia del Sur. El 'Endurance' se perdió en las entrañas del océano como un símbolo del fin de la "época heroica" de la exploración antártica. Ahora, 106 años después, lo encontraron.
articulo completo
https://www.xataka.com/investigacion/cien-anos-despues-hemos-encontrado-restos-endurance-shackleton-hundido-antartico