Qué es más importante, ¿Ciencias o letras?

jaumemaulet

que mierda de pregunta es esa?

tu crees que podrias estar ahora en mediavida sin las ciencia???

las letras no sirven para nada mas alla que para escribir, encambio las ciencias son la base de todo lo que nos rodea

CIENCIAS

TeRR0

#143 Tampoco es plan de pasarse y decir ahora que tenéis un enormísimo campo de estudio. Mi madre (sí, se puso a estudiar de mayor) hizo Filología Hispánica en la Complu de Madrid, y como tardaba mucho en escribir en el ordenador, yo le pasaba sus trabajos. Y no es que hiciera pocos. Pasé lingüística, fonética, un profundo desarrollo morfológico del cantar del Mío Cid, cuentos, enfin, muchos trabajos. Y he de decir que en general no eran gran cosa, e incluso en algunos de sintaxis yo (que por entonces estaba en 1º/2º de bachillerato) le tenía que ayudar, y mucho.

Luego, sacaba bastantes buenas notas. Así que tampoco es como para dárselas de los enormes campos lingüísticos y morfológicos que tenéis, porque son los que son, y punto.

Otra cosa es que, en general, en las letras, se hace un estudio profundísimo de libros, historia, situaciones, pensamientos, etc; que todos los que hacemos ciencias pues nunca hemos rozado (salvo, un poco, en nuestro tiempo libre). Además, algo que ocurre mucho, es que los de ciencias se interesan mucho por el ámbito humanístico (en mi opinión, es como debe ser, es como decía TabrisEchoes), pero en cambio, no ves a los de letras interesarse por el mundo científico. Llegan, como mucho, a libros muy superficiales, que rozan lo anecdótico, y te dan una imagen muy superflua de la ciencia.

Enfin, todo se toca con todo, joder!!!

NokS

con el ak haces mas daño pero las rafagas son peores y con la colt hace un pelin menos de daño pero puedes tirar mas disparos por rafaga, asi que no hay una respuesta clara, depende de la situacion

N

¿Con qué se escriben las fórmulas científicas?

Nada mas que añadir señoría.

rockfuck666

#153 o_o te habrás quedao a gusto, Dieguico! :D ¿Qué tiene que ver eso con lo que se ha preguntado?

edito: creo que ahora pillo lo que quieres decir. Que no es más importante ninguna de las dos cosas, sino depende de para qué.

Kenderr

#152 Eso es una generalizacion muy simplista.

Yo conozco gente que estudia cosas como filologia eslava y les veo manejarse en temas de fisica en cierta medida avanzanda y veo gente de ciencias que no sabria como hacer un comentario de texto minimamente decente.

Atuit

Las ciencias , pero sin olvidarse de las letras

cosa que no entiendo porque en le bachillerato dejan a las ciencias de lado menos en el tecnologico

respuesta de los profesores/padres : esque las letras es cultura general...

eso si , sin las ciencias todas la smierdas de obras arquitectonicas , ni libros de lengua , ni pintores en historia y demas no estarían en esas asignaturas , al igual que tampoco habria libros hoy en dia

como dijo uno en la primera pagina , viviriamos en cuevas y nos matarian las enfermedades sin las ciencias

M

Hacía tanto tiempo que no leía un thread con TANTAS GILIPOLLECES que hasta he logueado para decirlo. Por ambas partes. Es increíble que haya "científicos" que digan semejantes anormalidades.

Maiko

Yo estoy a favor de las dos cosas, en algunos momentos son mas imprescindibles las letras y en otros las ciencias. Ambas se combinan y dan un resultado excelente.

Y otra cosa para los que ven tan mierda las letras, si las letras no sirviesen para nada etc. no se para que cojones estais escribiendo porque todo lo que vemos ahora mismo aqui son letras y de hecho esta web no valdria ni una mierda porque nos estamos expresando a traves de las letras.

rockfuck666

#151 tampoco podría existir media vida sin letras, listo. ¿Con qué respondes a los threads? Es más, ¿con qué se escriben los threads?. ¿Acaso no necesitas la lengua y las reglas ortográficas para desenvolverte en MV, para leer y para hacer que los demás entiendan lo que escribes?

#159 a eso me refiero: sin letras mv no sería nada, pero sin ciencias tampoco.

Atuit

#159 internamente esta programado con un codigo de numeros ;)

unununium

#137
te sirve esa traduccion?

y si no te sirve esa, pues puedes bajarte el programa interave physiology, en cualquier facultad de ciencias esta en la sala de ordenadores y te lo explica perfectamente SIN LETRAS.
una imagen de ese programa:

rockfuck666

en ese dibujo que has puesto, yo veo letras. ¿ O es que me estaré quedando ciega, o estoy alucinando?

varuk

Yo soy un tio práctico y pienso en el ahora y no en que las letras hace X años hicieron que la humanidad pudiera escribir teoremas gracias a su nivel de escritura y comunicación y a bla bla bla.

A dia de hoy, y contando con que todos tendriamos que tener la enseñanza báscia en letras hasta el instituto, me voy a remitir a una frase de Woody Allen:

"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire"

Pues eso, si alguien me pone una pistola en la cabeza y tuviera que elegir prefiría tener la vacuna contra el SIDA que un puñado de libros de poesía o mil libros de filosofía.

Esta es mi respuesta a "¿Qué es más importante a día de hoy y tal como están las cosas en el mundo?".

-Shaydund-

#160 Una cosa son los medios que se utilicen [ programación interna ] y otra cosa el fin...

Qué yo sepa ninguno de aquí es Neo para ver todo en binario x'D

#162

Buen intento, pero las gráficas que tú me muestras son de presiones intracardíacas, en salida de la aorta y pulsos, nada que ver con el electrocardiograma [ a menos que se me haya pasado alguna línea, ahora lo vuelvo a ver XD ]

jaumemaulet

#156 me parece que te has ekivocado, creo k es al reves, cualkier cientifico puede hacer un comentario de texto como tu dices o almenos lo puede hacer mejor que uno de letras un problema de fisica, ya me diras por dnd coje un abogado un problema de fisica... enfin

#160 aprende a leer e dicho k si k sirven pero para escrivir y poco mas...

Kenderr

#157 ¿Y las pinturas en cuevas rupestres con cosa de la ciencia no? ¿Para hacer pinturas con un poco de ceniza o algun tipo de ocre necesitaban hacer complejos calculos matematicos? ¿O eso no es pintura?

#166 ya me diras tu por donde coje un fisico la realizacion de un trabajo serio de historia. ¿Sabria que metodologia utilizar? ¿Seria capaz de diferenciar las distintas tendencias historiograficas de cada autor en los libros que utilice? ¿Sabra siquiera organizar minimamente bien la exposicion de ideas?

Cada cosa tiene su dificultad. Evidentemente, las ciencias llevan muchisimo trabajo, puede mas que las letras, pero las letras son muy complejas segun en lo que te metas. Es muy facil hablar sin apenas conocer, pero la gente no sabe ni la mitad de lo que hay detras de las letras. ¿Creeis que antropologia es facil? Pues si no le pillas el truco se puede hacer complejisimo. ¿Creeis que traducir una tablilla cuneiforme es facil? Sin ir tan lejos ¿Creeis que leer un texto en letra procesual es facil? Un texto que puede ser util a la ciencia si contiene algun escrito cientifico.

Haceis reducciones al absurdo sin sentido, no veis mas de vuestras narices. La ciencia no existiria sin las letras y las letras no son nada sin ciencia.

rockfuck666

#164 claro, pero aún no existe esa vacuna contra el SIDA. Estamos hablando de lo que hay hasta ahora.

D

#160 Sorry, estaba al teléfono, por eso no te he podido contestar antes, pero ya paso, te has ido al lado de la descalificación y el insulto, sin pararte a pensar que tú misma reconociste hace unos post que cada uno sabe más de su tema, pero que los de ciencias saben más que los de letras del ajeno...

Y ya en este último reply veo que confundes "letra" con "las letras". La letra como figura caligráfica en sí, es fruto de la ciencia. Ante la necesidad de representar y plasmar toda clase de conocimientos de manera física, se innovó y llegó a crear un alfabeto (hablo de cualquiera de los que han existido). A partir de ese momento, surgió el campo de las "letras", que era todo lo referente al estudio humanístico. Pero ojo, que a muchos os está pasando esta confusión.

#170 Quien niegue que son importantes es que es algo limitado.
(A quien lo dude, que se lea el hilo entero recopilando mi opinión, ya que no digo que no sean importantes, de hecho, ninguna de las dos sería lo que es sin la otra...)

kaosMC

#151 ¿Tú crees que podrías postear subnormalidades en media-vida sin las letras?

Como siempre, veo más desprecios hacia los de letras que al contrario. No entiendo :/

Ojo, que también hay alguno que estudia ciencias que tiene dos dedos de frente como para reconocer que las letras también son importantes...

varuk

#168 Pues hasta ahora prefiero el descubrimiento del avión que la Odisea de Homero. Con la enseñanza hasta el instituto, en el campo de las letras, el mundo se podría mover perfectamente. Con la enseñanza de las ciencias hasta el instituto también se podría mover pero te aseguro que tu no estarías ahora sentada ahí tan agusto con tu aire acondicionado, si es que tienes, tus gafas último modelo, tu guitarra eléctrica, tu ordenador no va más, el móvil etc. (Y eso, que solo estoy poniendo ejemplos prescindibles, que lo único que hacen son la vida más cómoda).

Venga, te reto a que pases 2 semanas sin teléfono movil y sin pc. A ver si aguantas 3 días. Muchas letras y mucho defender las letras, mucho consumidor de cine de Kubrick y Tarantino, mucho cultureta... pero vamos, que no pasais ni un día sin un simple móvil.

En fin, que lo que he dicho en el primer párrafo es la realidad.

supermario

¿que es mas importante, saber hablar y escribir o saber que son los miriápodos?

jaumemaulet

#170 otra vez macho, que e dicho que las letras sirven pero para escribir y poco mas, tampoco digo que no sirvan para nada de nada, pero para mi la verdad esque sirven para bien poco. La ciencia avanza mucho, encuentra soluciones a los problemas como la medicina por ejemplo y tambien nos acomoda la vida, pero con las letras que hacen?? bueno haver que chorrada contestais ahora..

#172 hablar y escrivir ahora sabe todo el mundo, pero si te quedas solo en saber hablar y escribir eres un inculto, hay que aprender mas cosas y esas cosas creo yo que son mas interesantes en las ciencias

#175 pues si para poco mas

varuk

#172

A nivel básico es mas importantes las letras.
A nivel alto las ciencias.

¿El mundo como está ahora? En un nivel alto (ahora el analfabeto es el que no escribe bien ni se expresa bien, no el que no sabe escribir), por tanto ese ejemplo que pones no tiene sentido. Hubiera estado bien en los tiempos de la Guerra Civil.

Si no somos realistas, mal vamos.

B

Sin las "letras" no hay escritura, sin la escritura el conocimiento únicamente es oral y como se ve en los pueblos no desarrollados sin la escritura la evolución (tecnológica-científica) es muy pobre.

En un primer paso las letras son mucho más importantes para el desarrollo de una sociedad.

P.D: Yo soy de letras pero me intereso bastante por ciertos aspectos científicos (sobre todo la física, aunque a un nivel relativamente bajo, claro).

#173 ¿"Para poco más"? Así nos va.

N

Las letras son importantes porke nos facilita la comunicacion, pero no son imprescindible como la ciencia. Como digo, hay gente que no puedo escribir, escuchar o hablar (ciegos, sordos, mudos), pero igualmente se comunican con el resto de las personas (utilizando otros medios: señas, braile).

varuk

#175 Sí, pero estamos hablando y comparando las ciencias y las letras en la actualidad. Ahora, al menos en el país donde vivimos, todos los crios van al colegio y aprenden a escribir. Es que los que estais defendiendo las letras os quedais anclados en el pasado, no poneis ejemplos del presente.

Cuando se deja el instituto ¿Qué es más importante? ¿Invertir 50 millones en crear científicos o 50 millones en crear estudiantes de letras?

kaosMC

El problema es que los de ciencias DESPRECIÁIS las letras, y los de letras reconócemos que la ciencia es necesaria.

Cuando consigáis entender que ambas cosas son importantes habremos llegado al fin del thread, pero claro, eso sólo lo hacen 2 o 3 personas que estudian ciencias y el resto de letras; los demás os dedicáis a creeros dioses por estudiar ciencias.

Bravo.

B

#176 Pero vamos a ver, que estáis reduciendo las letras a hablar y escribir.

Por letras yo entiendo:

-Escritura: Comunicación escrita, pervivencia de la historia, los saberes pasan de generación en generación, alguien ha estudiado X cosa (sí, científico) y otra persona lee su trabajo y a partir de él continúa.

-Educación general

-Filosofía: Problemas ético-morales sobre los avances científicos, por ejemplo

-Historia: conocimiento del pasado, de nuestra historia (conocer para ver hacia dónde vamos)

-Arte [inserte aquí cine, música, videojuegos, literatura, series de tv]

#177 Vamos a ver, ¿y cómo se enseña a leer y a escribir? Ah, entonces como ya se ha inventado la electricidad ya no contamos con ella como un avance científico? ...

rockfuck666

#166 pues como todos los científicos hagan los comentarios de texto igual de bien que tú escribes, ¡deben hacerlo muy mal!. Porque no sabes ni escribir. Mucho estarás a favor de la ciencia, pero creo que como mínimo, para que intentes defender tu opinión, deberías saber hablar. Y creo que tú eres bastante analfabeto, porque no sabes ni escribir correctamente. Creo que eres de los que alguien ha dicho por ahí y yo he corroborado, de los que no son DE NADA.