#825 Es que lo del contrato de trabajo es falso, por eso decía, no era un requisito necesario para poder ir.
El perfil medio del emigrante a Europa era el de un hombre joven, con escasa o nula cualificación profesional, y un bajo nivel educativo. El número de mujeres, sin embargo, fue importante en determinados países y sectores. Procedían de las regiones más pobres de España: Andalucía, Galicia, Extremadura, León, las dos Castillas y Valencia. Algunos de ellos habían emigrado previamente a las grandes ciudades, y de allí partieron al extranjero.
Según las encuestas del Instituto Español de Emigración, realizadas sólo entre emigrantes asistidos, emigraban fundamentalmente para ayudar ala familia y ahorrar. Pero a no mucha distancia aparecen razones como la adquisición de una vivienda o la mejor preparación de los hijos. Antes de la partida, su propósito era permanecer en el país de recepción 2 ó 3años, para volver a España en una mejor situación económica.
Una vez tomada la decisión de emigrar, podían optar por hacerlo por el cauce oficial, o de manera ilegal. La exigencia de un certificado de buena conducta excluyó del cauce legal a los desafectos al régimen que, junto con los obreros más cualificados y los que no podían o no querían esperar, engrosaron las filas de la emigración ilegal. En torno al 50% de los emigrantes cruzaron las fronteras sin contrato de trabajo.