#122 Pero entonces queremos libre mercado o intervencionismo?
que suban masivamente precio todos
Esto se llama cartel económico de precios y es ilegal, un lobby o grupo/sector no puede acordar los precios a conciencia. Imagínate que todos los sectores comerciales hicieran lo mismo y acordaran unos precios fijos. El consumidor al final se vería obligado a pagar lo que los empresarios decidieran o joderse.
dejarles más margen vía impuestos
Margen vía impuestos en la hostelería ya hay, mucho además. El problema es que si no sabes gestionar tu negocio ves venir la trimestral del IVA como un gasto porque usas lo recaudado para seguir funcionando. Y eso que muchos repercuten el 21% de IVA cuando la mayoría de los productos que compran rondan el 4-10%.
Problema del 80% de los bares/restaurantes de España: Quiero abrir para desayunos, almuerzos, comidas, tardeo, cenas y sobremesa. De 7AM a 1:00AM de martes a domingo. Compro 1 plancha, 2 freidoras, pago a mis proveedores a 90 días vista y pongo 120 sillas en el salón+terraza y encima quiero delivery de justeat/gloovo/uber. Necesitas 3 plantillas y extras para que eso funcione. El problema de base es estructural.
Los negocios que más dinero ganan no se van de madre. Te pongo un ejemplo que me viene a la cabeza: https://gastroranking.es/r/taberna-jamon-jamon_46923/ En el centro de valencia, pagando un alquiler del carajo. Abren 4 horas al día, todos los días de la semana, una capacidad de 50 personas. Con una plantilla de 6 personas te sobran horas a la semana para sacarlo adelante. Con un ticket medio de 22€ factura 30k mensuales, métele 16k de gastos de explotación, otros 6k de la materia prima y haz cuentas sobre si ganan dinero o no. Está siempre lleno, todos los putos días. Solo hay que ver los comentarios que tiene en los distintos portales. Cuando algo funciona y se gestiona bien, los resultados hablan por si solos.