De 6,2 millones de horas extra trabajadas a la semana, sólo 2,8 millones recibieron algún tiempo de compensación, en tiempo o en dinero
"Mi jornada laboral empieza a las cinco y debería terminar a las nueve, pero a veces se alarga una hora o una hora y media más", explica Julia que trabaja en una tienda a tiempo parcial. "Mis compañeros y yo no decimos nada porque tal y como están las cosas cualquiera se queja. Tenemos miedo de que nos echen", añade esta joven de 22 años que compatibiliza este trabajo con sus estudios.Más de la mitad de las horas extra (53,7%) que se hicieron en el segundo trimestre de este año no se pagaron, según la Encuesta de Población Activa (EPA). De los 6,2 millones de horas extra trabajadas a la semana, sólo 2,8 millones recibieron algún tiempo de compensación -en tiempo o en dinero-, el resto, 3,3 millones, no tuvieron, por el contrario, ninguna.
Pese a que los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extra salvo para prevenir o reparar siniestros o en casos de daños extraordinarios o urgentes, en actividades como la hostelería o el comercio la normativa se incumple de forma frecuente. Con jornadas que en ocasiones superan las 10 horas al día. Pero estas prácticas abusivas también se dan en otros sectores como las finanzas y seguros, la industria manufacturera y el transporte.
Como Julia, pocos se atreven a denunciar estas prácticas por miedo a perder el empleo o por desconocimiento de sus derechos. Conscientes de que se trata de una práctica muy extendida, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha intensificado en los últimos meses los controles para que se respete la jornada máxima y, en caso de realizar horas extra, el trabajador sea compensado.
Este organismo dependiente del Ministerio de Empleo considera que "no es admisible, que con la invocación de la flexibilidad horaria que brindan las normas laborales, puedan perjudicarse los derechos de los trabajadores y se altere el equilibrio contractual mediante la prolongación indebida de la jornada laboral".
Una práctica ilegal
Los sindicatos denuncian que algunos empresarios usan el argumento de la flexibilidad laboral como excusa para no retribuir las horas extraordinarias con lo que se precarizan aún más la condiciones laborales. "No pagar ni compensar (en tiempo de descanso o en dinero) las horas extra trabajadas es ilegal", denuncia Luis Zarapuz, del gabinete económico de CCOO. "No pagar las horas extra no tiene nada ver que con flexibilidad laboral, sino con explotación laboral", subraya Isabel Araque, secretaria confederal de UGT.
Además, sostienen, de este modo se ahorran puestos de trabajo. No necesitan contratar a más personal porque el que tienen hace más horas de las que estipula su contrato. En definitiva, trabajar más por lo mismo o incluso por menos, como ocurre en aquellas compañías en las que se han devaluado los salarios en los últimos años.
"En fases de crisis y de elevado desempleo, como la que vivimos desde 2008, la inseguridad que perciben los trabajadores aumenta, y por eso hay empresas que se aprovechan de ello para exigir condiciones laborales que entran de lleno en el terreno de la explotación y la ilegalidad. Los trabajadores tienen miedo de denunciar estas prácticas abusivas, no sólo en materia de horas extra no pagadas, sino también en salarios, vacaciones, días de permiso justificado, etc", explica Araque.
Noticia completa: http://www.elmundo.es/economia/2016/08/22/57b48637e2704ecb698b4588.html
¿Alguno se encuentra en situación parecida o igual? Por si aún había gente que cree que los derechos de los trabajadores ya están conseguidos, una prueba más de que vivimos en la sociedad del sobre-esfuerzo para poder sobrevivir.