Preparaos por que se avecina tochaco:
Tengo un amigo que padece esquizofrenia paranoide. El típico amigo de toda la vida que es vecino tuyo y va contigo al colegio, misma clase incluso. Cuando terminamos el colegio el tomó un itinerario y yo otro, durante años no volví a hablar con el pese a ser vecinos, ya que casi no coincidíamos y los fines de semana el se iba a un camping.
El caso es que años después retomamos el contacto. El había tonteado con las drogas, lsd y marihuana sobre todo, consumo de esta última que mantenía. Básicamente , pese a haber estudiado, se había transformado en un nini cuya única labor en la vida era fumar, cultivar Maria y jugar a la play1.
El caso es que cuando retomamos el contacto sus conversaciones poco apoco se fueron desestructurando. Muy sibilinamente. No se si es que estaba ya mal cuando volvimos a hablar y conforme se sintió seguro se mostró como era verderamente o si es que en cuestión de esos dos años (2001-2002) desarrolló una esquizofrenia de estas que monopoliza tu vida en un discurso totalmente paranoico a perpetuidad.
Quedar con el era quedar para escuchar delirios a cada cual más loco, desde que era el inventor de un conocido modelo de coche (el Ford Ka) a que una mafia le había robado la fórmula química de un combustible para naves espaciales que el mismo fabricaba a partir de una resina de pino de unos árboles que crecían cerca de donde vivimos. También que tenia una cura para el cáncer que sintetizaba a partir del actimel , o que la misma mafia que le había robado los planos para el coche le habían llenado la casa de cámaras y micrófonos, matado a su hermano y a su padre y sustituido por clones que lo espiaban. Ese era el nivel.
Un día tuvo un brote, que no pilló de nuevas puesto que yo ya había avisado a sus padres ( que querían ignorar el problema ). El chaval además hacia ejercicio en casa y casi le revienta la cabeza a la madre con una pesa. A partir de ese momento comenzó a medicarse. Se abotargó físicamente .pero como era colega de toda la vida y estábamos a 5 metros el uno del otro de nuevo retomamos la relación de amistad , que básicamente consistía en lo mismo que antes: quedar para jugar a la play.
Pese a estar medicado por orden judicial por vía intramuscular, seguía fumando marihuana compulsivamente. El tono de las paranoias cambió , de conspiraciones a delirios divinos, a que el era una especie de juez que impartía justicia, que hablaba con Dios, y que todo el mundo estaba loco menos el . Especialmente yo, que empecé a ser protagonista de sus paranoias. Quedábamos y de las 2 horas que jugábamos al Tekken 3 , una hora y cuarenta minutos consistía en interrogarme sobre que había hecho esa semana y en decirme que a mi también tendrían que medicarme , que estaba mucho peor que el y que medicarme como a el sería hacerle un favor a la humanidad.
Un día me dijo si lo acompañaba a un chalet en el que había quedado con unos amigos. Le digo que claro, que lo acompaño, como digo es un amigo de toda la vida , pese a estar un poco mal de la cabeza. Cogemos el coche y empieza a dar vueltas sin sentido , al final coge una carretera para ir a una zona residencial cercana. Se mete por unos caminos casi abandonados y llegamos a una especie de claro , en mitad del puto monte donde hay un chalet a medio construir, con apariencia de estar abandonado . Tira el freno de mano y se pasa como 3 minutos en silencio, lo noto mas nervioso y me dice " Espera, ahora vengo a por ti, voy a hablarle a estos de ti ", a lo que se levanta y se mete dentro del chalet . Fijaos si estaba en una situación chunga el chalet que la puerta de metal a duras penas se abría por los hierbajos .
Sin exagerar se pasó como 20 minutos dentro, a oscuras. Lo llamo al teléfono pero lo tiene apagado. Abre la puerta y hace una especie de ademán para salir, a lo que se vuelve a meter dentro. En ese momento me planteo salir y entrar yo también pero hacía un frio de perros así que no lo hago. 5 minutos después aparece y dice " Vámonos " , bastante neuras.
No se de el durante unos 4 o 5 días y cuando vuelve a aparecer el nivel de paranoia con mi persona era ya obsesivo . Ni jugaba a la play , quede una vez con el y el discurso era constantemente decirme lo mala persona que era , que era un peligro para la sociedad, y que estaba mucho peor que el, que se habían confundido y que en realidad quien tendría que estar pasando su situación era yo y no el. A partir de ese día decido darle un tiempo por que percibía que iba a tener otro brote , lejos de desistir comenzó a llamar a mi casa . Un día llamó por la noche, no estaba en casa , y habló con mi madre. Le dijo que yo era el responsable de un accidente de una montaña rusa en la que murieron 30 personas porque me dedique a quitar las tuercas de los railes ,y lo que mas mal rollo le dio a mi madre " La justicia de dios va a caer sobre el, es una persona muy peligrosa, sería mejor que no existiese ".
Un par de días después de aquello tuvo otro brote , este especialmente chungo. Encontró los " planos " del coche que había "creado" y fue la fábrica de Ford en Almussafes a pedir su dinero. Cuando lo intentaron echar , se lió a hostias con los de seguridad , terminó en el pabellón de psiquiatría del hospital recluido.
En caso es que esta historia que cuento , le vi el especial matiz de perturbación cuando años despues, MUCHOS años después se la cuento a una amiga y me dice.... " Y a ti no te ha dado por pensar para que te llevó al chalet aquel ? " . Lo pensé y se me pusieron los pelos como escarpias en ese momento. Coincidía en ese momento el pico del brote inminente con la inquina que desarrolló por mi persona.
Me llevó a un lugar apartado de todo el mundo, y se pasó como 20 minutos dentro de un chalet abandonado a mitad de construir vete a saber haciendo que. Llegué a pensar incluso cual habría sido mi destino si cuando hizo el amago de salir llego a ir yo voluntariamente.
Porque si comprendí que seguro, al 100% , cuando esta persona me llevó allí lo hizo con el objetivo de matarme . Y lo que mas me perturbó fue que no me di cuenta de ello hasta casi diez años después.