#102 El adoctrinamiento es funcional a todo tipo de sistema, incluso el nuestro, no es algo de lo que escape nada ni nadie, básicamente porque somos seres sociales que vivimos en comunidades políticas. En cuanto al tema del gobierno, pues tienen un sistema de partido único, donde, en teoría (y remarco esto), van llegando los más válidos: trifuncional, al estilo platoniano (que gustaba mucho a los nazis, btw): los filósofos, los guerreros y los que labran. Yo tampoco veo que se diferencia mucho de nuestro sistema, en tanto que delegamos el poder político y en 4 años no podemos volverlo a ejercer.
La gran crítica al sistema chino, solo puede venir desde dos lugares a mi juicio: 1) La falta de un sistema social fuerte que cubra a la gente (que entiendo es algo que vendrá cuando se desarrollen y las "clases mediass" sean mayoritarias, como pasó en Occidente); 2) La falta de libertad de crítica por parte del ciudadano. Que no de prensa (me refiero a la prensa política), en tanto que esta está mediatizada siempre y solo es válida en una sociedad donde el pluralismo de partido sea la norma.
Para mí estos dos puntos son insalvables en la crítica al sistema chino, pero creo que se pueden pulir. Quizá añadiría el tema de la corrupción, que es intrínseco a todos los estados, una crítica certera que hace el liberalismo económico. Este punto no solo tendrían que pulirlo ellos, sino también nosotros.