La Fiscalía investiga la agresión a una menor de 13 años en un instituto de Tenerife
La Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife ha abierto una investigación por el caso de presunto bullying a una menor de 13 años cuando salía del Instituto La Laboral de La Laguna, en Tenerife. Los hechos ocurrieron al mediodía del pasado lunes, cuando seis jóvenes, tres chicos y tres chicas, esperaban a la menor a las puertas del centro educativo. Es una de las jóvenes del grupo la que agrede a la víctima jadeada por los gritos de sus compañeros: "¡Mátala, reviéntala!". La agresora no paró de golpear, empujar y tirarle del pelo con virulencia mientras otro de los jóvenes grababa la agresión que después difundiría a través de mensajería instantánea y las redes sociales.
La menor sufrió varias lesiones y tuvo que ser atendida en el servicio de urgencias de un centro hospitalario. La madre de la agredida acudió esa misma tarde a la comisaría de la Policía Nacional de La Laguna para interponer la denuncia por acoso y agresión. Realizó la denuncia en presencia de su hija y de otras dos menores amigas de ésta y que presenciaron la paliza. Según fuentes policiales, se ha identificado a los menores agresores y ya se les ha tomado declaración.
"Ya hemos abierto una investigación, aunque estamos a la espera de que nos llegue el atestado", explica a EL MUNDO Manuel Campos, Fiscal de Menores de Santa Cruz de Tenerife. Campos sostiene que estos casos de bullying son "el reflejo puro y duro de lo que sucede en nuestra sociedad. Se dan con más frecuencia de lo debido ya que tenemos una seria falta de valores. El acoso escolar se ataja con mucha formación, con estudio, preparación y con mucho afecto". En el último año y, según datos de la memoria de la Fiscalía, los dos tipos de delitos que más han aumentado en la provincia tinerfeña son la violencia de hijos a padres y el acoso escolar.
A raíz de este suceso, se ha incrementado la presencia policial en el centro escolar para evitar posibles represalias. Según informa La Opinión, la menor agredida ya había sido víctima de acoso con anterioridad por parte de un compañero de clase que se encuentra expulsado hasta, al menos, el 25 de mayo. El instituto actuó en ese momento según el protocolo que recoge la Guía para el Profesorado sobre Acoso Escolar que ha creado el Gobierno de Canarias.
Al parecer, los agresores que protagonizaron y grabaron la paliza del lunes serían amigos de este joven y habrían actuado por venganza. Así también lo ha confirmado el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón, quien ha señalado que según los datos preliminares que manejan el centro y la Policía Nacional, los jóvenes que propiciaron la agresión no son alumnos del instituto.
El psicólogo Leocadio Martín Borges afirma que "una persona que sufre bullying padece los mismos síntomas de una persona que sufre trastorno de estrés postraumático y, por tanto, debe ser tratada por un profesional. "Los jóvenes de hoy en día están perdiendo la empatía y este episodio es preocupante porque si nos fijamos en la grabación, los agresores empiezan a grabar incluso antes", afirma. Además, sostiene que "para hacer una prevención real no solo hay que trabajar con la víctima sino también con el agresor. Es la única manera de atajarlo".
La directiva del Instituto La Laboral se ha reunido con miembros de la Consejería de Educación para abordar este episodio de violencia.
El Gobierno condena el caso
Miguel Díaz, coordinador y director del Plan Integral contra la Violencia Infantil y Juvenil del Gobierno de Canarias, indica que, de acuerdo a lo que se ve en las imágenes del vídeo, "está claro que la agresión fue premeditada; que estaban esperando a la joven por fuera del centro con intención de molestarla". Recuerda asimismo que la menor "llevaba algún tiempo siendo acosada por haber defendido a otra chica víctima de bullying en el mismo centro".
Díaz apunta que con el objetivo de atajar estos comportamientos, el mencionado plan -que se encuentra en proceso de elaboración- "se está desarrollando desde un marco de participación con los ayuntamientos, cabildos o sindicatos con el fin de crear un Código de Buenas Prácticas en la convivencia de los centros". Manifiesta que el plan "va más allá de la escuela porque implica a las familias y otros agentes sociales. Es algo que nos compete a todos". Recuerda también que, desde 2006, Canarias es una comunidad referente a nivel nacional en buenas prácticas concernientes a la convivencia escolar.
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, manifestó tras conocer los hechos su más enérgica condena y repulsa a la agresión a una estudiante en un instituto de La Laguna (Tenerife): "El acoso escolar no puede ser un grito silencioso", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.
Ha lamentado que estas situaciones que se filman en vídeo "por desgracia empiezan a producirse frecuentemente" y ha señalado que desde el Ejecutivo "estamos trabajando para que tengan todo el apoyo legislativo, social, educativo, seguridad y medios de la sociedad de la información para trabajar por una red segura y erradicar casos como el que ahora tenemos que lamentar".
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/18/591d79c6268e3e15748b4628.html