Reno en un campamento nómada en Nenets, en la región de Yamal (Rusia) (Georgy_Golovin / Getty)
Matar a 250.000 de los 700.000 renos que pastan actualmente en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia (en Siberia del Oeste, Rusia). Esta es la propuesta que negocian los representantes regionales y estatales con los ganaderos locales con el objetivo de reducir el riesgo de expansión de nuevos brotes de carbunco o ántrax como el que se registraron el pasado verano.
El carbunco es una enfermedad virulenta y contagiosa relativamente frecuente en algunos tipos de ganado en diversas regiones del planeta.
Está provocada por la bacteria Bacillus anthracis y es transmisible a los humanos, provocando el también conocido como ántrax maligno (que causa lesiones cutáneas importantes pero sólo es mortal en casos muy esporádicos).
El aumento de la población de renos puede incrementar la aparición de infecciones (AnjoKanFotografie / Getty)
Los veterinarios consideran que la población de renos en esta región siberiana es excesiva y puede ser una de las causas, junto al aumento de las temperaturas, del incremento de los casos de carbunco.
El brote de carbunco del pasado verano en Siberia ha sido considerado el más grave en los últimos 75 años y, además de miles de pérdidas en la cabaña de renos, provocó la muerte de un niño de 12 años y una veintena de casos de infecciones graves de pastores de la región.
El sacrificio de renos se produce tradicionalmente durante los meses de noviembre y diciembre pero la propuesta de este año supondría una reducción de la cabaña de proporciones excepcionales, ha explicado el gobernador regional Dmitry Kobylkin a The Siberian Times.
La población de renos ha crecido durante los últimos años hasta niveles difícilmente sostenibles (Kjoland / Getty)
Las autoridades negocian con los ganaderos nómadas las compensaciones económicas que pueden ofrecer por cada animal sacrificado (cuya carne podría ser destinada a mercados como el de China), y destacan que la drástica reducción del número de renos es la propuesta que mejor puede garantizar el futuro de este tipo de ganadería en la región.
Medios de comunicación regionales indican que la muerte de una tercera parte de los renos de la región puede poner en peligro la supervivencia de la ganadería nómada. La posibilidad de que una parte de los renos que se consideran sobrantes en Yamalia-Nenetsia puedan ser trasladados a otras regiones de Siberia ha sido descartada de momento por su elevado coste y por el impacto que podría tener sobre el medio ambiente.
Noticia de hace un par de días. La verdad es que habría que tener cuidado, pero teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de la especie y la facilidad de contagio, es una idea cruel pero necesaria para cortar ese brote. Y China ganando con todo esto.