Matteo Salvini defiende su política de puertos cerrados a los inmigrantes "hasta que los contrabandistas se cansen"
SORAYA MELGUIZO 1 jul. 2018 17:51
Salvini, tras su discurso en Pontida (Milán). / AFP
- Matteo Salvini propone crear centros para migrantes en la frontera sur de Libia
http://www.elmundo.es/internacional/2018/06/25/5b30f6e946163f8b768b45e9.html - Italia ordena confiscar el barco de la ONG Lifeline con 224 inmigrantes a bordo
http://www.elmundo.es/internacional/2018/06/21/5b2b9536468aebf8798b4617.html
"Las elecciones europeas del año próximo serán un referéndum entre la Europa de las élites, de las bancas, de las finanzas, de la inmigración y la precariedad, y la Europa de los pueblos y del trabajo", aseguró este domingo Matteo Salvini, ministro de Interior italiano a su llegada al encuentro nacional de la Liga, el partido de ultraderecha del que es secretario general.
El objetivo del político italiano que ha hecho temblar las cancillerías europeas por su agresiva política contra la inmigración irregular es formar "una alianza internacional de los populistas" e impulsar su partido a nivel europeo. "Visitaré las capitales, no sólo las europeas, para crear una alternativa a esta Europa fundada sobre la explotación, las finanzas y la inmigración de masa", anunció.
Cerca de 50.000 personas se concentraron este domingo en Pontida, una localidad situada en la norteña región de Lombardía con poco más de 3.200 habitantes donde cada año el partido fundado por Umberto Bossi en 1980 reúne a sus militantes. Se trata de un acontecimiento con un gran carácter simbólico ya que históricamente la Liga ha revindicado desde estas mismas tierras la independencia del norte de Italia.
Este año sin embargo hubo grandes ausencias. Ni Bossi ni Roberto Maroni, otro de los principales exponentes del partido -ex presidente de la región de Lombardía y ex ministro de Interior en el último Gobierno de Silvio Berlusconi- se dejaron ver por allí en protesta por el viraje soberanista del nuevo líder, que abandonó las proclamas secesionistas e incluso borró el 'Norte' del nombre de la formación cuando fue elegido secretario general en 2013.
Salvini saluda a sus partidarios a su llegada a Pontida. / EFE
Este año todo giraba entorno a Matteo Salvini, que se presentó ante la multitud vistiendo una camiseta con su propia cara y no dudó en echar mano de un Rosario y apelar a la doctrina católica para defender la política anti inmigración que está poniendo en práctica desde que fuera nombrado ministro de Interior hace justo un mes.
Era la primera vez que el líder de la Liga aparecía en Pontida como miembro del Gobierno y su arenga no defraudó a sus acólitos. Cargó contra la Unión Europea (UE) y las ONG que salvan migrantes en el Mediterráneo y apostó por una Liga internacional. "Una Liga de ligas en Europa que incluya a todos los movimientos libres y soberanos que quieran defender sus propias fronteras y el bienestar de sus hijos", lanzó. "Sólo así Europa tendrá la esperanza de existir".
Este tema, en el que cumple como ministro la "mano firme" que prometió al imposibilitar los rescate de las ONG, estuvo muy presente y agradeció a los guardacostas de la conflictiva Libia por interceptar "desesperados" en el mar e impedir su llegada a Italia.
Salvini recordó que el 'Open Arms', que rescató a 59 inmigrantes en aguas del Mediterráneo, no desembarcará en Italia y ha reivindicado su política de puertos cerrados "hasta que los contrabandistas se cansen", informa Europa Press. "Este es el tercer barco de una ONG extranjera que pone rumbo a un país distinto a Italia. Después habrá un cuarto, un quinto y así sucesivamente, hasta que los contrabandistas se cansen", dijo
Nunca como hasta ahora la Liga había gozado de tan amplio consenso entre los italianos y la reunión de ayer fue una nueva demostración de músculo. Las encuestas otorgan al partido cerca del 31% superando al Movimiento Cinco Estrellas (M5E), su socio en el Ejecutivo presidido por Giuseppe Conte pero cuyo liderazgo real ha asumido Salvini. Sin embargo el discurso agresivo y electoralista del líder de la Liga comienza a pasar factura a la coalición de Gobierno.
En los últimos días varios miembros del M5E han alzado la voz tímidamente contra sus socios. "En el Mediterráneo las ONG salvan a los migrantes y hacen un trabajo extraordinario", dijo este sábado Roberto Fico, presidente de la Cámara de los Diputados. "Las ONG sólo verán Italia en postales este verano", respondió Salvini, que no parece dispuesto a cambiar ni una coma de la estrategia que tan buenos resultados le está dando.
http://www.elmundo.es/internacional/2018/07/01/5b38f6ae22601d31078b45c9.html
¿Se extenderá este rechazo contundente por otros países receptores de ilegales?
¿Será desbancado de su puesto Salvini antes de que se noten los beneficios para los italianos?