La mayor burbuja inmobiliaria de la historia

Timic

yo por si acaso me voy a comprar cacahuetes para 3 años

K_Himura

Lo dicho, a gente como evening0 o como se diga habría que enseñarles un poquito de justicia popular.

Fideu

Yo me ire a vivir a otra país xd

D0MINGO

#123 o eso o matar a tus padres, y hermanos si tienes, para quedarte con la casa.

WaSHaAaH

Yo acabo de llegar ahora de Málaga. De una reunión con unos señores de urbanismo de allí y creedme ese tipo de personas si estan destrozando la economía del país, pero no por ello voy a dejar de trabajar con ellos.

La culpa no es nuestra por especular con chalecitos, sino del consumidor por comprarla, así de simple y así de fácil.

Buenas noches.

Nm

#125 ... eso he dicho yo antes, alla por el #57 xD

PD: con 20 años ya vas a reuniones de urbanismo? ...

Islander

creo k simplemente es problema del gobierno, mis padres son funcionarios, suerte.

Drogui

Como he dicho en el post 14 (mas o menos), no es lo mismo lo que se hipotecaban nuestros padres que lo que nos hipotecamos nosotros.

evening, con tus viviendas de lujo haz lo que quieras, aqui estamos hablando de viviendas normales, en las que poder crear una familia, en nuestra ciudad, como hicieron nuestros padres. Y ya me diras como con mi sueldo de 870 euros puedo pagar una hipoteca de 1200 para un piso de 240000 euros en barcelona (que es lo normal).

No me pongas la excusa de que me monte una empresa, en este pais, por suerte o por desgracia no todos tenemos los cojones, y no creo que "solo" los "jefes" merezcan tener piso donde vivir.

Tampoco me digas que me busque un VPO o otras cosas, en Barcelona mi super alcalde Clos no hace nada de eso.

Pongo otro post de un tipo que compraba cuanto deberian costar las cosas si contaramos solo la subida de IPC desde hace años.


un seat 600 en 1957 costaba 66.000 pts., que son 2.300.000 de 2005.

un pollo asado en 1957 eran 39 pts., que son 1.400 de 2005.

una vivienda modesta en carabanchel en 1962 eran 100.000 pts. (cien mil pesetas), que son 2.700.000 pts. de 2005 (dos millones setecientas mil pesetas) .

en 1962, un viaje en el metro en madrid costaba 2 pts., que son 55 de 2005.

una vivienda de clase media en madrid de 75 metros cuadrados (c/ General Margallo, nº 9) costaba 225.000 pts. en 1963, que son 5.700.000 pts. de 2005.

¿sigo?

Los sueldos suben el ipc. la vivienda sube la avaricia de las clases medias que se niegan a ver la pesadilla que han creado para sus hijos.

pero, lo peor es:

  • desde 1945 hasta 1985, la inflación media fue 10, 0%
  • desde 1986, cuando empieza el ciclo inmobiliario que ahora termina, la inflación media ha sido 4, 5%
  • los últimos años, la inflación media ha estado por debajo de 3, 0%
  • las expectativas de inflación son mínimas.

se están tolerando precios inmobiliarios absolutamente desproporcionados pagados por nuestros jóvenes en la creencia de que, como ha ocurrido en el pasado, la inflación va a venir a salvar a los endeudados que han comprado carísimo. ¡qué ingenuidad! ¡si, precisamente, nos hemos metido en el euro para que no haya inflación, para vivir en una economía estable! (todo ello, con independencia de las fuerzas deflacionistas que hoy imperan en el mundo) .


Esto es todo.

Drogui el de las chapas.

xxxVaDeRxxx

Lo curioso del tema es que considera el especulador este una viviena de lujo.

Drogui

Perdona chaval, quizas tu tienes 40 años y tus padres tienen ya 70 entonces si que todo el mundo estaba de alquiler. Pero pero ya hace 30 años que el nivel de propiedad es muy alto (lo fomento franco).

Tu si que no sabes de que va esto. La cuota se fija el primer año, y antes las hipotecas eran de tipo fijo, asi que si empezabas pagando 10.000 pelas, acababas pagando 10.000. Si cobrabas 30.000 el primer año, al cabo de 5 años con IPC del 10% anual, tu sueldo subia un 50%, cobrabas 45.000 y seguias pagando 10.000.

Los tipos de interes influian en el precio final, si pedias piso por 1.000.000, acababas pagando 2.000.000, pero la cuota ya se calculaba para que acabaras pagando eso y siempre pagabas lo mismo.

Asi que no trates a los demas de inutiles, analizate a ti mismo. Ahora con el IPC al 3%, y los sueldos bajando (en Cataluña han bajado en los desde el 97 un 1%), pues como que cada vez esta peor.

Drogui

Nm

el tipo de interes variable es un invento "relativamente nuevo", tal y como dice Drogui, hace 30 años la gente que pedia hipotecas lo hacia a un tipo fijo.

hoy en dia pides un tipo de interes fijo para la hipoteca y a los del banco se les pone cara de negro con tranca de 30cm ^.

DarthVader

Los que dicen que nuestros padres tenían casi los mismos problemas para pagarse una vivienda.... que equivocados estáis...

Antes el padre trabajaba y la mujer fregaba. Y con el sueldo del padre (180.000 pelas) se pagaba el piso.
Mi padre pagó el piso con su sueldo, y mi suegro lo mismo. La mujer no trabajaba.

Ahora la mujer y el hombre trabajan. Juntan 300 billetes mínimo y aún así les salen hipotecas de 150.000 al mes; el banco solo te prestará el 40% de lo que puedas pagar, asi que casi que ni te conceden la hipoteca. De todas formas, con las otras 150.000 pelas estás que pasas bien el mes... y si tienes hijos ni te cuento.

La cosa pinta fea. Yo me comprado este año un piso. Espero que no tenga problemas para pagar en los próximos 7 años. No me preocupa el curro, ella y yo estamos fijos. Me preocupa el tipo de interés. Que me metan un 8%....

Existen unas gráficas inmobiliarias donde se ve el precio del m2 en barcelona los últimos 20 años. Nunca ha bajado. O se estanca o sube, pero no baja. Miedo da.

Nm

el portal del 40% evita que mucha gente se meta en hipotecas que no podra pagar, es una manera que tiene el banco de asegurarse la espalda, aunque a veces suelen hacer excepciones con la gente joven que vive en casa de sus padres (eso ya depende de la entidad, o del director de sucursal en cuestion).

Drogui

Hello Darth, otra vez nos vemos hablando de lo mismo :).

En España bajo en el 92', i durante 3 años se mantuvo subidas por debajo del IPC. En Barcelona quedo mas "estable", por el efecto olimpiadas.

Igual que el tuyo, mi padre pago sus dos pisos en 12 y 8 años respectivamente con 1/3 de su sueldo sin contar el de mi madre.
Gracias a eso mi hermano y yo podemos compartir vivienda sino, estariamos viviendo aun con ellos.

La question es bajaran ? Yo creo que si, ya no hay demanda solvente. Cuanto bajaran ? No lo se, pero minimo un 30%. Cuanto rapido bajaran ? Durante varios años.

Hablando de "tradiciones", lo tradicionalmente normal es que un piso cueste 3 o 4 años de salario completo (en todo el mundo va asi), actualmente en Barcleona son 15 años ...

DarthVader

Yo no entiendo muchas cosas. Antes se pagaba al banco una parte y a la constructora otra. Tenias 2 deudas separadas y distintas.
Ahora eso no existe. Existe un precio y va por el banco (a no ser que tengas 40 millones y pagues al contado).

Por qué antes el interes era fijo y ahora varía según los precios y según.... el mundo...? Me jode que si hay un ataque en EEUU y se carguen el central park a mi me suba el interes 4 puntos...

Se que puedo pedir un interés fijo a revisar en X años pero.... el interés fijo actual está al 5% creo y eso con estos precios de hoy es un suicidio en toda regla...

Por cierto, repito que nunca al menos en BCN ha bajado el precio del m2

editado: #137 que sepas que antes el padre de familia casi siempre ponia el piso (de los 3 o 4 que tenia, y si no se lo compraba) para su hija o hijo... imagínate lo fácil que era comprarse un piso antes.... asi que no se que época hablas...

Drogui

Acaso no es lo que ocurre ahora ? Las hipotecas estan al 2,5% y el IPC es del 3,5% ... que, los bancos son tontos ?

El tipo fijo en su momento era del 15%, le IPC del 10%, croe que ganaban un 5% no ? Donde dices que perdian ?? Explicate dando datos tio ...

Con el IPC los salarios subian, el IPC es malo porque si tu cobras mucho, tu jefe tiene que subir el valor de lo que vende, y si es para consumo interno no hay problema, pero si quieres vender fuera, a tu jefe le interesa vender barato (porque te crees que los Yankis dejan el dolar tan bajo ? Porque les interesa vender al extrangero).

Actualmente, aunque los salarios suban con el IPC, los salarios medios estan bajando, ya que el cincuenton que estaba cobrando 500.000 pelas es substituido por un currante de 25 que cobra 200.000 pelas.

Sigues sin tener razon.

Drogui

Supongo que tus padres prefirieron otros "lujos" o simplemente tuvieron una vida mas dificil que el 80% de las familias españolas. (este comentario es totalmente sin animo de ofender).

Faquir

poz vamos apañaos...

Nm

darthvader, ahora cuando compras un piso nuevo sueles elegir subrogarte en la hipoteca que tenia la promotora en vez de hacerte una nueva ... normalmente suele ser mucho mas ventajosa.

en la actualidad la mayoria de las hipotecas son a tipo variable y dependen en gran medida del Euribor (que mas o menos suele mantenerse estable, observandose pequeñas variaciones cada cierto tiempo) , eso si, se suelen establecer "techos" y "suelos" (limites maximos y minimos) en la hipoteca, ya que la hipoteca media actual suele rondar los 30 años, al cabo de los cuales esas variaciones minimas del Euribor pueden suponer un gran cambio.

Nm

hombre, llevo un año sin mirar mucho las hipotecas, pero el año pasado por esta fechas estaba bastante por debajo del 4%, eso si, partiendo de la base de que has dado un dinero de entrada para el piso, los bancos dan mejores condiciones cuando la hipoteca no supera el 80% del valor de tasacion del inmueble.

PD: ya te digo que no se como ira exactamente ahora, pero hace un año se tramitaban hipotecas al 2.5%, eso si, lo normal era entre un 3% y 3.5% (mis clientes no es que fueran los mas adecuados para aplicarles tipos bajos ;D)

M

Y yo comiendome la cabeza para pagar las mensualidades del wow.. La que me espera xD

DarthVader

Yo todavía no he hecho la hipoteca. Lo compré en febrero bajo plano y me lo dan sobre marzo 2006.

Ahí va lo que me ofrece la caixa:

210.000 ----> 30 años 3,5% interés = 942€
210.000 ----> 40 años 3,5% interés = 813€

No me vale ninguna de las dos. xDD

Actualmente el interés se mueve entre el 3 y el 4%.

Nm

lo dicho darthvader ... das dinero de entrada o vas al 100% mas gastos?

tambien depende mucho de la localidad en donde vives, aqui en zaragoza por ejemplo, el año pasado, habia una entidad del norte (no digo nombre porque paso de hacer publicidad) que se estaba asentando en la zona a base de dar muy buenas condiciones a los buenos clientes.

yo te aconsejo que te pasees por todas las entidades de tu localidad y les expongas tu caso, es mucho dinero como para decidirlo sin comparar la oferta antes, eso si, ten en cuenta que hay determinadas entidades en las que las hipotecas son tramitadas por un centro hipotecario, y otras en las que es el propio director de la sucursal el que tiene potestad para atribuirlas hasta una cantidad maxima (en casos dificiles es mas facil tratar con estos ultimos, ya que los centros hipotecarios actuan "con plantilla", y los directores con atribuciones relajan un poco a la hora de mirar ciertos requisitos).

Drogui

210.000 ----> 30 años 3,5% interés = 942€
210.000 ----> 40 años 3,5% interés = 813€

No me vale ninguna de las dos. xDD

Actualmente el interés se mueve entre el 3 y el 4%.

Buf !! Hipoteca a 40 años ... si tienes que escoger, yo cojo la de 30. Cuarenta años ... wow, yo jubilado ya.

Si, arturitu, los problemas de la vivenda es la tasacion, ya que una cosa es por cuanto te la tasan, y otra cosa es el valor real de esa vivienda.
Si comparo lo que compra darth, son 40 años de casi mi sueldo integro para comprar una vivienda, realmente considero que mi trabajo de 40 años "solo" sirve para comprar una vivienda ? Que poco valoro mi trabajo no ?

Solo por esto, se acabara esta locura, la gente, como le pasa a darth, no puede pagar las hipotecas. Conozco un excompañero que ha tenido que alquilar el piso y volver a casa de sus padres porque no llegaba, imaginaros que no le suben el sueldo en 10 años, pues 10 años mas pagando una casa que no podra disfrutar.

Drogui

Nm

creo que te equivocas ... las tasaciones nunca las hace el banco, se encarga una entidad tasadora independiente, y creeme que al banco le interesa que el piso este justamente valorado, para el caso de que se lo tenga que "comer con patatas".

te pongo un ejemplo:

quiero comprar un piso de por ejemplo 100m (el precio del vendedor) y pido una hipoteca para comprarmelo, imaginate que la tasacion sale por 120m y, puesto que los tipos de interes de la vivienda son bastante mas bajos que los de los prestamos personales, decido pedir la hipoteca al banco de el 100% del valor de tasacion (120m) para asi poder disponer de esos 20m de la manera que mas me apetezca (puedo destinarlo a los numerosos gastos de escrituras, impuestos y demas, o incluso para comprarme muebles o un coche (cosas mas raras he hecho) ...

ahora imaginate que llega un momento en el que yo, por la causa que sea, no puedo hacer frente a la hipoteca, la salida mas habitual seria vender ese piso ... pero claro, ese piso nadie lo va a comprar por 120m (que es el total de la hipoteca que he pedido) ya que solo vale 100, con lo cual el banco se lo tendra que "comer with potatoes", y sacarlo a subasta publica ... y como ya sabreis, los bienes que salen a subasta publica no alcanzan nunca el valor inicial del mismo.

conclusion: el banco da una hipoteca de 120m y con suerte podra recuperar un 75% de su inversion (con MUCHA suerte).

DarthVader

Voy al 100% + gastos ahí con dos cojones xDDD

Ciertamente nos vamos a patear hasta el último banco del planeta. Primeramente iremos al banco que ha financiado a la constructora, por el tema de subrogarnos y ahorrarnos bastante dinero en el tema de papeleo (10%). Luego si la oferta no es buena iremos tanteando otros bancos.

El tema de la tasación no es problema. El piso hará un año que está comprado y, evidentemente será más alto que lo que nosotros habíamos acordado pagar, asi que seguramente saldrá tasado 4 kilos por encima.

Usuarios habituales