#210allmy:¿Y que tienen exactamente de malo las ETT? Cuando se utilizan bien (casi siempre porque ellas mismas no se quieren meter en problemas) se utilizan para lo que tiene que ser. Por ejemplo: cubrir una baja por maternidad, muchas tareas concretas acumuladas, etc. De hecho, a los trabajadores por ETT se les paga más que si estuvieran contratados directamente por la empresa.
Qué raro que defiendas a las ETTs xD, no se lo esperaba nadie.
No pasa nada, te contesto:
-Un trabajador de ETT tiene que estar disponible 24 horas al día todos los días de la semana a excepción de los domingos, que en algunos casos también.
-Le pueden llamar en cualquier momento para que acuda a su puesto de trabajo con el fastidio que esto supone para conciliar tu vida familiar y personal.
-Si se niega a acudir un solo día es bastante posible que no vuelvan a contar con él. Es decir, es un semi-esclavo.
-Un mes te pueden llamar para trabajar 20 días y tienes un sueldo decente, pero no sabes cuánto te van a llamar el mes o semana siguiente. Igual un mes cobras 600€, el siguiente 250€, el siguiente no cobras porque no te llaman ningún día, etc...
-No se respetan las horas de descanso entre turnos, de modo que muchos trabajadores de ETT tienen que trabajar el lunes de turno de tarde y el martes de turno de mañana, con lo que solo tienen 8 horas entre turno y turno para descansar, algo que por ley es ilegal ya que deben de ser 12.
-Un trabajador de ETT no tiene poder de negociación ninguno frente a la ETT ya que al firmar contratos por días, como el trabajador de mucho la lata o se queje demasiado con no volver a llamarle lo tienen arreglado. El trabajador no tiene ninguna protección al respecto.
Y lo más hilarante de todo:
-Muchas empresas se aprovechan de los trabajadores de ETT y les tienen trabajando en un puesto fijo como si fueran trabajadores contratados por la empresa, pero no lo son, son trabajadores de ETT que van acumulando contratos por semana o por días, con lo cual no cotizan una mierda.
Para la empresa es un chollo obviamente, tienes a esclavos disponibles a cualquier hora del día y cualquier día de la semana a los que no vas a tener que pagar un sueldo fijo.