Me siento triste y no sé por qué

shout_ken

Buenas noches, pues escribo esto ya entrada la madrugada, que suele ser cuando uno se queda sólo con sus demonios.

Antes de nada, ya sé que debería acudir a un psicólogo. Pero ya el año pasado acabé un poco saturado y prefiero que por el momento no sea así.

Desde hace un tiempo a aquí siento una extraña sensación que no he sentido nunca, y es sentirse mal/triste en piloto automático.
Es como estar feliz y triste a la vez, muy raro. Me explico:

Mi vida ha dado un gran vuelco en el último año, la verdad es que no puedo quejarme, pues parece ser que la vida me está devolviendo esos años de frustraciones, de no sentirme suficiente, de palos...
Actualmente tengo el trabajo por el que he luchado tanto tiempo, tantos años. Con buenas condiciones, buen sueldo y haciendo lo que me gusta.
Tengo una pareja maravillosa, una antigua compañera de clase del instituto con la cuál volví a hablar después de muchos años y surgió la chispa. Tenemos una relación sana, estable y planes de futuro juntos. Remamos en la misma dirección y nos queremos tal como somos (lógicamente no es todo color de rosa y los roces existen como en cualquier relación, pero nada fuera de lo normal).
Mis familiares cercanos gozan de buena salud. Mis amigos no pueden ser mejores....
En fin, como podéis ver, una vida feliz, plena.

Pues aún así con todo y con esas, me dan unos bajones al putísimo suelo que no los entiendo. Tristeza, nostalgia, melancolía... Todo junto, todo empieza a girar. Se me nota, me anula como persona. Siento la necesidad de estar solo e irme de los sitios sea cual sea la situación. Cosa que no hago o cuando lo hago, discretamente, miento.
A mi pareja ya le he contado cómo me siento, por si os lo preguntáis.

Vengo de la época más oscura de mi vida, donde era tremendamente infeliz por X situaciones y casi cometo una locura. Estuve internado en salud mental un par de semanas, con psiquiatra y psicólogo casi un año, medicándome y tratando de ver la luz y el sentido. Cosa que, sinceramente, está pasando, soy consciente y me siento 100% agradecido por ello y orgulloso por el trabajo realizado en mí mismo.

Hay veces que me siento bien pero una sola frase, una imagen, una situación, un recuerdo, un pensamiento... Es capaz de tirarme abajo y destrozarme el día.
Lógicamente se me nota, porque soy una persona que no sabe ocultar sus emociones. Suelo ser transparente, se me ve de lejos.
Empieza con algo, luego voy encadenando y hundiéndome yo mismo. Muchas veces sin motivo, no hay motivo para sentirse mal o triste y de repente... pam. Es totalmente aleatorio pero es cierto que me está pasando más de la cuenta últimamente.
No entiendo por qué me apago de esta manera.
Cabe decir que soy una persona bastante sensible, que sé que es una de las razones por las cuáles no suelo relativizar bien o regular mis emociones. Me gustaría ser menos sensible, pero soy así...

Seguramente más gente en el foro se siente así. El mundo es variopinto y grande y sé que hay gente que se siente igual que yo.

Llevo años en este foro y sé que hay gente buena que es capaz de dar muy buenos consejos. Pido consejo, ayuda, para afrontar mejor estas situaciones. Probablemente acabaré yendo a terapia de nuevo pero quisiera leeros, pues mediavida ha sido mi refugio muchas veces entre tanta mierda.

Gracias por el tiempo de leerme.

7
Kr4n3oK

Hola, espero que estés mejor. De todo el texto lo que saco en claro es que debes de hacer algo con esos recuerdos fugazes que te echan todo a perder. No te creas, todos los tenemos pero tenemos que buscar nuestra forma para hacer que no tomen fuerza, se puede hacer, te lo digo al 100%. Si tu en este momento de tu vida necesitas alejarte un ratito al campo, a andar a lo que sea para calmarte, ya tienes una herramienta que te ayuda. Yo también lo hacía en su momento cuando sufrí de ansiedad. Yo te diría que debes empezar a pertmirte tener esos recuerdos, son tuyos, no debes de intentars oprimirlos en el subconsciente porque no te gusta, de este modo pienso que vuelven a salir con el doble de fuerza. Los recuerdos que se introduce en el insconciente requieren de energía y salen con energía.

Por lo que veo tienes una vida muy estructurada y organizada. Tienes una familia, una pareja que te ama (y no las veo con el típico si tienes todo lo que el mundo desea, se feliz, no, no es asi). Yo lo que veo es que son grandes patas de apoyo para tener algo por lo que estar tranquilo y sosegado. Porque si, estar feliz no es mas que estar tranquilo y sosegado, en un estado neutro de animosidad y ahí pues nos vamos moviendo, unos días mas eufóricos, otros mas melancólicos, otros tan solo feliz, etc, etc. Entonces y volviendo a lo anterior, veo que lo que te dispara estos estados son esos recuerdos de ese pasado que no te mola, pero ese es el secreto, que debes dejarlos estar en tu cabeza porque forman parte de tu vida también y cuanto mas luches con ellos mas luchas contra ti y mas te revientas a ti mismo. Cuando lleguen tan solo observarlos y ya. Comienza poco a poco a quitarle la emoción y poco a poco verás como ya no tienen tanta fuerza.

Espero que vaya todo mejor!

PocketAces

Lo primero es recomendarte ayuda psicososocial.

Quizá lo tuyo no sea de psicólogo sino de psiquiatra, eso debería entrar a valorarlo un médico, pero no dudes en ir a uno y contarle todo lo que sientes y te sucede (para eso pago impuestos)

Bajo mi punto de vista te diré que nadie es feliz. No te dejes engañar por las RRSS y los vídeos de gente siempre sonriendo, parejas perfectas y demás chorradas que tiñen de colorines la negra realidad que es la vida.

No te sientas mal por estar triste. No te sientas mal si no eres feliz todo el rato. Nadie lo es, créeme. La vida es una mierda. Y lo que disfrutamos son los momentos que podemos atesorar y guardar en el recuerdo, que nos harán recordar un mal día con una sonrisa puntual gracias a alguien o algo que pasó ese día.

Mi consejo. Deja de usar RRSS, al menos de momento. Trabaja en las cosas que más te gusten, aunque sea patinar en línea o saltar a la comba. Simplemente haz lo que te apetezca y no pienses que eres un desgraciado por no ser feliz. Simplemente asume que la vida es así y trata de sobrellevarla como hacemos todos.

Quizá no es el mensaje que querías leer, pero es el más sincero que te puedo dar. Mucho ánimo nen!

3
Gassius

No he estado en tu situación así que no puedo darte consejos, pero de tu texto me quedo con que has pasado momentos peores y parece que has mejorado, así que sinceramente espero que puedas seguir mejorando con el tiempo apoyado en esa buena gente que tienes alrededor.

Mucho ánimo y un abrazo tio.

oFF-sIDE

Joder con las nuevas generaciones. Vete a un psicólogo y cuéntale tu historia a ver si te ayuda. Si teniendo una situación actual miras al pasado y te pones triste en vez de alegrarte y respirar, lo que necesitas es ayuda psicológica.

Mira al futuro y no al pasado.

patobravo

Buenos días Ken Gritón

Compañero de movidas, que también estuve por buenos garitos en los sanatorios de este país. Creo que como tú, ya ninguna medicación. En todo caso si tomas tampoco pasa nada, San Pedro no nos va a dar una medalla por tomar más o menos medicamentos.

Lo importante es estar bien.

Hay días a días, pero sí te diría sobre esto

-Siento la necesidad de estar solo e irme de los sitios sea cual sea la situación" esto es un síntoma ansioso. O eso me dijeron a mí.
Llevado al extremo ojo, que es natural cuando uno no le gusta un sitio querer pirarse. Pero en todos, especialmente en los que antes sí te gustaba estar, es algo que hay que mirar.


Por otro lado, te recomiendo ir a un psicólogo de nuevo, ya sabes todos los beneficios que trae. Y además como enfermo mental, sé lo importante que es tener un seguimiento para los momentos malos.

Mirálo como una inversión. Y sobretodo... a ver si te deshaces de esa chulería de una puta vez.

Perdón por el giro. Pero cada vez lo veo más.

Ir al psicólogo no es sólo un acto de autocuidado como dicen por ahí.

Es un acto de humildad.

Las cosas como son. El psicólogo básicamente te revisa las cosas más profundas: creencias, pensamientos, modo de vida... que a todos nos encanta vendérselo a los demás.

Pero lo siento, si me dices que tienes lo que tienes, deja de hacerte el valiente y a que te arreglen colega.

PD: y hazte una analítica, que a veces te pudes montar pirulas y si te falta cualquier nutriente, a nivel psicológico también te la lía rápido.


Dicho esto man, vuelvo a girar a amable que sólo quería conseguir un efecto sorpresa (aunque mantengo lo dicho, el orgullo de querer solucionarlo tú solo
va en contra en estos temas);

No te sientas culpable por tener "todo" y estar mal, desde luego. La cabeza siempre trata de solucionar problemas que va viendo, independientemte de tu situación económica. Y te pueden desbordar como a todos.

Si vale de ejemplo, un médico venezolano muy conocido mío, se vino a España después de que le entraran y amordazaran por tercera vez para robar. Y él te lo dice, aquí en España sigue teniendo sus problemas, donde no peligra su vida, y se preocupa por ellos; a pesar de haber vivido situaciones límite previamente.

Venga tron, que este viernes me toca a mí. Y veo que tú ya te lo estás planteando, pilla el teléfono échale un llamao.

Y si me ves saliendo de consulta y coincidimos, hazme la señal de duplex de mus. (levanta cejas)

Saludos.

1
PoLuTioN

Los bajones de vez en cuando son normales, lo que no puedes permitir es que esa situacion se apoderede ti.

No debes permitirte que una palabra, un recuerdo un mal gesto ,lo que sea, consigua que pierdas el control sobre ti mismo hasta el punto de echar a perder un dia entero por ello. Tienes el viento a tu favor, valoralo y disfrutalo, se consciente del presente y sueña con el futuro.

Puede ser que dependiendo de la medicacion que tomases, neceistes un tiempo para que tu cuerpo se adapte y se vuelva estable ante esas emociones.

Practica un hobby que te ilusione, ten metas y objetivos a medio y largo plazo. Trabaja en ello y no pierdas el foco, asi sabras valorar lo que realmente importa.

Drowan

Bueno, si has pasado por tan malos momentos recientemente y te han afectado tanto, yo creo que es normal derrumbarse al revivirlos.

Yo creo que es tan simple como que dejes pasar algo de tiempo. Cada uno necesita el suyo para superar ciertas cosas. Intenta no rumiar mentalmente tanto, mantén la cabeza ocupada y no dejes que te inunden los pensamientos; impón los tuyos.

El psicólogo/psiquiatra, te podría ayudar a sobrellevarlo, es así de simple.

benjaZUx

No eres tú, es el capitalismo.

Ánimo.

1
McDyron

Da igual que estes en tu mejor momento. Siempre es bueno tener momentos para ti mismo para reencontrarte despues de tantos cambios. Prueba a meditar.

KIIM

Hola amigo.

Sin ser ningún experto, pero por experiencia con algún conocido, es posible que estés desarrollando un trastorno bipolar. Como digo, esto es solo una posibilidad y no soy ningún experto ni psicólogo, por eso esto hay que cogerlo con pinzas.

Mucha gente creel que ser bipolar es tener doble personalidad, pero la realidad es que la bipolaridad te hace tener picos de tristeza y picos de alegría. Los sentimientos, tanto para bien o para mal, se multiplican y se viven de forma descontrolada. Por eso las subidas son muy fuertes, y las caídas también.

La recomendación básica es hacer mucho deporte. El deporte genera serotonina y estabiliza las emociones que sentimos, nos relaja y nos permite dormir mejor. Cuida la alimentación y establece alguna rutina o hobbie que te guste.

Y por supuesto, tarde o temprano, ayuda profesional. En algún momento podrás volver a tomar medicación. No es ningún fracaso, nadie se siente fracasado cuando tiene que tomarse un paracetamol para pasar un resfriado. Pues esto es lo mismo. Mucho ánimo y espero que te recuperes.

¡Espero que te sirva de algo!

Hipnos

Búscate un buen amigo, igual tu pareja vale. Le explicas tus procesos mentales hasta que identifique algo raro, puede ser rumia, pensamientos obsesivos, percepción falsa de la realidad, traumas...

Una vez identificado lo que pasa, te pillas unos gramos de psilocybe cubensis, te pones ciego y llamas a tu amigo para que te vigile. Disfruta las 6 horitas de viaje. A partir de ese momento tienes 21 días donde tu neuroplasticidad funciona al 1000% y puedes cambiar cualquiera que sea el proceso mental de mierda que hace que te sientas así.

Relacionado: https://elpais.com/salud-y-bienestar/nosotras-respondemos/2024-09-30/para-que-sirve-la-psilocibina-en-salud-mental.html

PD: no soy psiquiatra, ni médico ni psicólogo. Haz lo que te parezca.

Czhincksx

Hazte un análisis de sangre a ver si tienes alguna cosa baja. Puede ser algo tan tonto como tener bajo el ácido fólico, anemia o alguna tontería de esas.

1
Wofeau

Si estamos todos igual.

Nuestra crisis es la espiritual.

El ser humano no sabe disfrutar del bienestar, ojalá una hecatombe que nos devuelva la felicidad de la supervivencia

HALAMADRID

La vida es una mierda y después te mueres.

Kattana

Son espiritus atormentandote, preguntate cuales.

TitoBurns

Practicas deporte a diario?

1 respuesta
Dredston

#17 Yo lo practico y sigo igual sin ganas de nada

Me veo mejor en el espejo, adelgace unos 7 kilos y guay pero quitando eso, que? La vida es igual

1 respuesta
wHiTefOx

Más allá del mar habrá un lugar, donde el sol cada mañana brille más. Forjarán mi destino las piedras del camino, lo que nos es querido siempre queda atrás.

La vida es maravillosa, lo que es sinusoidal, hoy estás abajo pero subirá solo tienes que seguir adelante y más si dices que te has medicado con cosas que te alteran la química cerebral, hay que dar tiempo a que los circuitos funcionen bien solos.

TitoBurns

#18
Bueno y no te sientes mejor después? Se regulan los niveles de dopamina y aumentan las endorfinas.

Btw la vida va a seguir igual hagas lo que hagas 😊

1 respuesta
Dredston

#1 Ve al psicólogo, aquí no vas a encontrar ayuda real e incluso gente bien intencionada puede aconsejarte cualquier animalada.

Todo es algo que está en tu cabeza como dices una frase un recuerdo y tal puede arruinarte el día. Tienes que aprender a gestionar adecuadamente esos momentos y las herramientas quién mejor te lo puede dar es un experto en la materia no unos mataos de un foro de juegos

#20 Me siento mejor conmigo mismo por haberme acostumbrado a una rutina de ejercicio, eso es verdad. Pero creo que es solo una parte que complementa no una solución.

shout_ken

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me ayuda leeros. Me levanta el ánimo.

poisoneftis

suena a depresión, no poder disfrutar de nada... no sé cuanto tiempo llevas así, hay veces que se pasa, pero hay otras que eso echa raíces y en ese caso sí que debes buscar ayuda, cuanto más tiempo pases así más cuesta luego salir... intenta hacer lo que sea por salir de ahí y si no busca ayuda

Cruzer

Somos sentimientos y tenemos seres humanos, así que no te sientas triste.

Espero haberte ayudado.

S

He trabajado con varias personas con síntomas depresivos. Mi recomendacion es que contactes si puedes con esa unidad de psiquiatria y psicologia, hay personas que tienen dificultades para regularse emocionalmente y puede que temporalmente requieras de medicación. Sería conveniente que te hicieras un análisis tambien para comprobar que los niveles hormonales están en niveles correctos, puede que la medicación o falta de ella no la estes tolerando y haya que regular los niveles tiroideos.

Usuarios habituales