Todo humano (demostrado en multitud de estudios replicados hasta la saciedad) tiene un blind spot para sus propios sesgos. Es típico el que preguntaban a médicos:
-¿Cuánto cree que le afecta a usted que una farmacéutica le pague sus estudios?
=> Nada, miajas. 20-25%
-¿Cuánto cree usted que le afecta eso mismo a sus compañeros?
=> A saco. 75% mínimos. Ellos no son yo, y yo por ser yo mismo soy mejor
Como dije hace mucho tiempo, el creerse único es el síntoma más inequívoco de que eres como todo el mundo (piensa que es único). Yo no pienso que soy muuuuuy de la media por alternativo, si no porque verdaderamente lo soy. Un matado más que ni pincha ni corta.
P.D: la verdad es que me importa muy poco quien ve programas de salseo o fútbol o todo lo que la gente odia a más no poder por puros prejuicios sin sentido. Si alguien no da más de sí no da más. El que os acordéis que "ese veía el fútbol" o "tenía GH puesto en su casa" es pura confirmación de vuestras hipótesis. Mi madre toma homeopatía y tiene un cacao mental impresionante y no ve programas de esos y lee cosas chachis. Pero también reiki y otras mandangas.
El problema de muchos es pensar que si quitáramos toda la parrilla televisiva y pusiéramos cosmos (la antigua y la nueva en diferentes canales a diferentes horarios) en un loop temporal seríamos puros genios. Va a ser que no, al igual que cuando el método científico se dio a conocer la religión no tuvo un bajón (aunque se pensase que con la lógica ya no íbamos a necesitar a nada más).
Quizás a algunos les duele que por región territorial, cultura y pasado muchos somos así porque somos así y otros no (nórdicos) porque no.