Hola MediaVideros
Hoy, un amigo me comentó que el otro día, a raíz del debate sobre la legalización de las drogas tras el comentario de Felipe González, escuchó en la radio un programa de la COPE en la que un médico hablaba sobre este tema, hablando sobre las drogas blandas y sus efectos reales.
El entrevistado en cuestión es José Alberto Palma. Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra. Tras una estancia investigadora en el Área de Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada, se incorporó al Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universitaria. Es profesor ayudante en la Facultad de Medicina y miembro de la Sociedad Española de Neurología. Ha sido cooperante médico en Etiopía y es el autor del libro El médico escéptico.
Pues este amigo me ha pasado el link de su blog personal, donde habla, concretamente en este segmento, de las drogas denominadas blandas y donde se puede escuchar la entrevista que le hacen:
http://elmedicoesceptico.blogspot.com/search/label/Drogas
Algunas de las cosas que se pueden leer en su blog son estas:
Mito:
El cannabis, los porros y el hachís son productos inofensivos para la salud, ya que son productos naturales. Es una droga ecológica, es la sustancia de la paz y el relax.
Realidad:
Producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también son naturales y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro aumentando el riesgo de esquizofrenia e infarto cerebral, lo cual no es nada ecológico.
Mito:
Los jóvenes consumen cannabis porque está prohibido: si se legalizara se consumiría menos.
Realidad:
Las drogas que más se consumen entre los jóvenes son el alcohol y el tabaco, y éstas son legales. Además, en el consumo, más que la prohibición, influye la facilidad para conseguir la sustancia y el grado de aceptación social de la misma.
Mito:
El cannabis tiene efectos terapéuticos, por lo que no debe ser malo fumarse un porro de vez en cuando.
Realidad:
El cannabis contiene una sustancia, los cannabinoides, que han mostrado cierta utilidad en algunas circunstancias (control del dolor en pacientes oncológicos, por ejemplo). Sin embargo el uso médico del cannabis se realiza de manera controlada, en casos concretos, y no tiene nada que ver con su uso recreativo. También existen medicamentos muy útiles derivados del opio (fentanilo, sufentanilo, tramadol, etc) y nadie piensa que sea sano inyectares o fumar heroína.
Mito:
El consumo de cannabis puede controlarse ya que no produce adicción.
Realidad:
Existen estudios científicos que demuestran que su consumo continuado puede producir adicción, especialmente cuando se consume en la adolescencia.
Mito:
Fumar cannabis resulta menos perjudicial que fumar tabaco.
Realidad:
El cannabis contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco y en mayor cantidad (un 50% más), es decir, el cannabis produce MÁS riesgo de cáncer que el tabaco. Además, la forma de consumirlo (fumada, sin filtro y con aspiraciones profundas) aumenta los riesgos de padecer cáncer. Tiene efecto broncodilatador, lo que favorece la absorción de las sustancias tóxicas, y al igual que ocurre con el tabaco, también es perjudicial para los fumadores pasivos.
Otros datos estadísticos interesantes:
1) En España, 1 de cada 3 jóvenes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez el cannabis.
2) En España, 1 de cada 5 jóvenes de entre 14 y 18 años consume cannabis al menos una vez al mes.
3) El 80% de los consumidores de cannabis son también fumadores de tabaco.
4) En España, el 5% de jóvenes entre 14 y 18 años consume cocaína habitualmente. El 3% de estos jóvenes ha probado la cocaína alguna vez.
5) El 80% de los consumidores de cocaína son también fumadores de tabaco.
6) El 95% de los consumidores de cocaína son también consumidores de cannabis.
7) España es el país europeo que más cocaína consume (junto con Reino Unido) y el segundo del mundo (después de EE.UU.).
8) España es el segundo país europeo que más cannabis consume (después de Italia).
Problemas derivados de las llamadas drogas blandas que comenta en la entrevista:
-El consumo aumentaría.
-Efectos en la salud:
El cannabis, está plenamente demostrado que es un factor de riego para tener:
a) esquizofrenia.
b) episodio psicótico.
c) ataques de pánico.
d) ansiedad.
e) depresión.
f) adicción.
g) accidentes de tráfico
h) disminución tanto en el rendimiento laboral como escolar.
i) aumenta riesgo de tener infarto cerebral.
j) fumar 4 porros es igual que fumar 20 cigarros para el daño pulmonar y el riesgo de cáncer pulmonar.
PD: mi fin es informar, no abrir un debate infinitamente repetido sobre la legalización, aunque si se debate que se debata con objetividad.
PD2: espero que algunos entiendan que, porque la entrevista sea de la COPE, no está falseada por la derecha, como digo arriba, lo dice José Alberto Palma y no el periodista.
PD3: lo abro porque me ha resultado imposible no recordar aquellos que decían que el cannabis no era perjudicial, ni adictivo y otras muchas cosas propias del Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización.
PD4: no, no se me ocurría ningún título mejor, si alguien dice alguno lo cambio.
PD5: no sabía muy bien en qué categoría ubicar el tema, si está mal aquí moverlo si eso.
Saludos.