La burbuja económica se ha producido por culpa del sistema de libre mercado: no hay más. Evidentemente este libre mercado ha sido posible gracias a las políticas del estado, pero ha sido así: prestamos, hipotecas, suelos, especulación del precio, vamos, el día a día del capitalismo. Para mi, si los mercados son libres para gestionarse sin control estatal es capitalismo. Además, ya se ha demostrado que esto no es sostenible. De nuevo, es real.
Te he contestado ya a eso:
La causa de la burbuja económica no es el capitalismo, sino una política de crecimiento basado en la deuda que se ha fomentado desde los gobiernos y desde los organismos reguladores -interventores y políticos- con la política monetaria de tipos a la baja. Eso no tiene nada q ver con el liberalismo, pero ni siquiera creo q entiendas de qué estoy hablando. Eso ha impedido el correcto funcionamiento del mercado que es la base del sistema capitalista.
La política de tipos de interés a la baja, causa del endeudamiento, y por tanto de los préstamos, las hipotecas, y por tanto, la escalada de precios y la especulación -basada nuevamente en el endeudamiento-, ha sido cosa del BCE analógicamente al de la FED. El BCE es un organismo interventor controlado por políticos y burócratas, la UE y los gobiernos que la forman.
Curiosamente ha quebrado el sistema financiero, que por si no lo sabes, es el sector más intervenido de la economía. Y tú sigues hablando de que se ha producido por libre mercado. Creo que desconoces de lo q hablas y te has creído lo que te han contado, y me da pena, la verdad.
El empresario maximiza beneficios, y si se queda sin trabajadores xq sus condiciones laborales y su sueldo son paupérrimos y abusivos, no maximiza nada xq no hay quién produzca.
Primero, esa empresa, como todas y me parece normal, tiene como prioridad las ganancias. Ni más ni menos. Un hospital público tiene en mente ofrecer el mejor servicio posible, no las ganancias.
Precisamente por eso, el servicio del hospital privado será MEJOR, ya que estarán más preocupados por captar clientes, de los que nacen los beneficios. A mejores servicios tengan, más beneficios obtendrán. Por alguna razón tú crees que es al revés, que cuanto peor servicio ofrezcan más beneficios obtendrán, y me gustaría que me lo explicaras.
Un hospital público tiene en mente seguir funcionando, y lo seguirá haciendo independientemente del servicio que ofrezca.
Por último, la corrupción y el cohecho es cosa de los políticos, a los que tú quieres dar por lo visto aún más poder.
Según tú, la privatización aumenta el déficit. Es decir, que privatizando -es decir, desentendiéndose la administración del gasto de mantener esos servicios, no teniendo que pagarlos- aumenta el endeudamiento, ¡¿cómo puede ser eso si dejan de pagarlo?! ¿no quedamos en que los servicios públicos no producían beneficios?
Grecia se ha derribado a sí misma por las mentiras de sus políticos, no sé qué idea tendrás del tema tú.