Medio siglo de la invasión soviética de Checoslovaquia

B

La noche del 20 al 21 de agosto de 1968, 170.000 soldados y 4.600 tanques del Pacto de Varsovia –procedentes de la URSS, Bulgaria, Polonia, Alemania Oriental y Hungría- invadieron Checoslovaquia para poner fin a la llamada 'Primavera de Praga' (Prazské Jaro), un período de reformas económicas y políticas que había comenzado en enero de ese mismo año bajo el impulso del entonces líder del Partido Comunista checoslovaco, Alexander Dubcek, defensor de lo que se definió como “socialismo con rostro humano”.

La invasión de Checoslovaquia a través de la bautizada como Operación Danubio recordaba, de hecho, a la entrada de la URSS en Hungría en 1956 y fue el primer episodio de la Doctrina Brezhnev, con la que el entonces líder soviético sujetó con mano de hierro a todos los países de la órbita de Moscú para que se mantuvieran dentro de su visión ortodoxa del comunismo.

Ya no existen ni el país ocupante ni el ocupado
La dureza aplicada desde entonces por la URSS no impidió la desaparición del Pacto de Varsovia, primero, y de la propia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, después, disueltas ambas estructuras en 1991 por la Perestroika impulsada por Mijail Gorbachov, heredera en muchos aspectos de las reformas diseñadas por Dubcek.

Tampoco existe ya el país invadido, dividido en 1993, de común acuerdo y pacíficamente, en dos países: la República Checa (o Chequia) y Eslovaquia, ambos miembros de la Unión Europea desde 2004.

La resistencia de la población de Checoslovaquia a esa ocupación de 1968 ha quedado como uno de los símbolos de la represión de la URSS ante cualquier tipo de cambio o apertura.

Sin embargo, pasados 50 años, determinados sectores rusos aún defienden la invasión soviética. Como ejemplo, el año pasado, la página web de la televisión Zvezda, propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia, publicó un artículo titulado "Checoslovaquia debe agradecer 1968 a la URSS", donde se mantiene que la intervención en ese país centroeuropeo evitó un golpe de Estado planeado por Occidente que habría provocado un baño de sangre.

Personas rodeando tanques
El centro neurálgico de las protestas de los ciudadanos fue la capital, Praga, y especialmente, la céntrica Plaza de Wenceslao y la sede de Radio Praga, convertida esta última en símbolo de la libertad de expresión que, después de décadas de censura, había empezado a disfrutarse con los cambio de Dubcek y a la que los checoslovacos ya no querían renunciar.

Las imágenes de los tanques soviéticos rodeados de ciudadanos desarmados que pedían explicaciones a los soldados o que miraban con estupor cómo los carros de combate aplastaban autobuses y coches convertidos en barricadas dieron la vuelta al mundo, comparándose inevitablemente con las escenas que unos meses antes se habían vivido en el Mayo francés.

Esa resistencia pacífica no evitó que, sólo en la primera jornada de la invasión, murieran 50 personas, 15 de los cuales fueron abatidos delante de la sede de Radio Praga, donde se concentraron de forma espontánea cientos de personas para tratar de evitar la toma de ese medio de comunicación por parte de los ocupantes.

En total, entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre de ese año murieron 137 personas como consecuencia de la ocupación soviética, según los datos del Instituto de Estudios de Regímenes Totalitarios creado por el Gobierno de República Checa.

El último soldado soviético salió de Checoslovaquia en 1991, dos años después de la llamada 'Revolución de Terciopelo', que llevó al país centroeuropeo a su apertura democrática. Y el último muerto ligado a la presencia de la URSS en suelo checoslovaco fue un jubilado de 72 años aplastado por uno de sus camiones el 16 de noviembre de 1990.

El cuerpo de un joven checo, asesinado por intentar cubrir con su bandera uno de los tanques soviéticos.

Las fotografías son de Josef Koudelka y fueron sacadas de Praga como contrabando y publicadas de manera anónima, atribuyéndoselas únicamente a "Fotógrafo de Praga".

http://www.rtve.es/noticias/20180820/cuando-tanques-del-pacto-varsovia-aplastaron-primavera-praga/1781665.shtml

Leoshito

Buen aporte, estaría bien que se añadiera un poco más de información respecto a lo que supuso la ocupación, por ampliar más allá de "les invadieron"; pero supongo que el artículo (o si lo has hecho tú, pues tu texto xD) sean más informativas con respecto al propio evento de invasión que a todo lo que sobrevino después.

1 respuesta
Don_Verde

Uno de esos episodios de la Guerra Fría que no fue tan frío y que la gente olvida por ser dentro de una de las dos partes del muro. Las respuestas del estado soviético contra cualquier intento de alejamiento de la órbita del Kremlin eran atroces, durísimas y sin contemplación, con más miedo a que se formase una nueva Yugoslavia de Tito (que era hacia donde se dirigía Dubcek, en mi opinión) que a la entrada de Occidente. Pero a los pobres checoslovacos siempre les ha caído esos regalos y cosillas...solo hay que mirar un poco más atrás y ver que sucedió con Tomáš Masaryk por ejemplo.

Soy de la opinión, mostrada otras tantas veces, de que estos actos autoritarios y centralizadores en exceso de la URSS fue un detonante inequívoco para su colapso posterior, aunque por estas fechas ya estaba metida hasta el fondo en una espiral de locura hacia la supresión de la oposición o, simplemente, de la no aceptación de los mandatos desde Moscú. Su rival durante la Guerra Fría hacía estas cosas igual, pero al menos supo dotarlo de una capa de barniz y propaganda suficiente para que actualmente no nos parezcan tan graves (a la mayoría social, a mi si, claro).

Y me resulta curioso como el actual estado ruso sigue defendiendo este intervencionismo, no ocultando ni por asomo su afán de volver a ser quien parte el bacalao en el Este de Europa y en sus regiones periféricas. El imperialismo, expansionismo y la conquista desde luego no entienden de ideología o épocas.

1 respuesta
RusTu

#1 Pongo banda sonora al hilo

1 respuesta
B

#4 toda mi vida escuchando esa canción, nunca había visto el videoclip, y resulta que está dedicado a Jan Palach.

Gracias.

#2 se me pasó por completo copiar la fuente, arreglado.

R

#3 Me parece muy curioso que siempre se mencione el imperalismo de U.S.A y se olvide el imperialismo ejercido por la URSS al invadir Letonia, Lituania, Estonia, anexionarse Besarabia o declararle la guerra a Finlandia. O la peor de todas, pactar con los nazis repartirse Polonia.

Sin mencionar que se dedicaron a poner millones de rusos en los países bálticos, Moldavia, Ucrania y a desplazar a los nativos miles de kilómetros de su hogar con el objetivo de diluir su identidad cultural y homogeneizar la sociedad soviética.

Lo más curioso es que esa misma izquierda -en este país- es la que más se afana en defender los nacionalismos periféricos. Absurdo xd.

3 respuestas
Kaiserlau

#6 y te olvidas de la Stasi, tal vez el peor invento y máxima aberración de importación Rusa. Donde agentes de "inteligencia" como Putin hacían la especialización..

punishermlp

Pero por alguna extraña razon esta bien visto

1 respuesta
Karch

#6 pero entonces que hay que hacer? diluir la identidad cultural y homogeneizar?

#8 el que y por quien?

2 respuestas
punishermlp

#9 la verdad que no me apetece ahora insultos ni "debates" por MP pero ya te imaginas el que y por quienes

B
#1-OnE-:

137 personas como consecuencia de la ocupación soviética, según los datos del Instituto de Estudios de Regímenes Totalitarios creado por el Gobierno de República Checa

La fuente muy imparcial no parece.

Aun así son menos muertos que con la modélica transición española, da que pensar.

Zaryei

#6 Pf pues para mi que lo ha criticado y de una manera muy coherente y objetiva.

D

En Praga los tanques soviéticos y en Francia Charles de Gaulle a punto de entrar en París desde Baden-Baden con los tanques del General Massu. Todo tiene un límite para las esferas del poder que no se permite sobrepasar, cuando se superan los planteamientos "permitidos" y se avanza hacia posiciones rupturistas dejando atrás la influencia de los medios y los intereses del poder, la fuerza pone en vereda al pueblo.

R

#9 Me refiero a que se hizo un proceso de sustitución étnica porque los sovieticos sabían de sobra que los países bálticos (y otras naciones) jamás renunciarían a intentar ser independientes y libres por lo que iniciaron un proceso de sustitución forzosa de la población nativa por rusos.

B

Ayer la New Yorker publicaba estas fotos, entre otras, del evento histórico

Usuarios habituales