#57 Los que te saben diferenciar uno de Etiopía con tostado del 65% natural y humedad del 10% en bolsa (molienda 2) y te sacan los matices del método de filtrado -hasta te dicen los bares de presión si es expreso- y dependiendo del tipo de molido saben hasta con qué máquina se ha preparado y mil chorradas más (igual que el mundo del vino), son los que menos se van a preocupar cuando van a casa de un amigo que saben que no es cafetero ni barista y les ofrece un café estándar.
Como dice Karch, el 99% de la gente no va a saber nada de esto porque en España no tenemos cultura cafetera, tenemos cultura de bar y en los bares solo te van a vender arábica torrefacto expreso, los mismos gramos para todos los dispensadores automáticos, el mismo molido 1 y la misma leche reventada del pitorro que a veces ni limpian correctamente. Al final lo que marca la diferencia entre un bar u otro es la pericia del camarero que lo prepara a la hora de prensar el café en el portafiltro, el mantenimiento diario de la máquina y la rotación de ese café que está en el dispensador. Y la temperatura de la leche, que no debería estar hirviendo y muchas veces quema el café al echársela encima después de 30segundos de suuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiihhhhhhhhhsss.....
Y eso de que un cafetero no se toma el café con leche nunca o casi nunca te lo estás sacando de la manga. Hay cosas que un amante del café no haría, como mezclar café con chocolate (el famoso moka) o aceptar que el capuchino es un café con leche, nata y cacao por encima en lugar de una variedad de café italiano. Pero ponerle leche al café está super aceptado en el sector tanto amateur como profesional. Eso si, tienes que saber que leche usar, como tratarla y ya, si eres un friki, hasta jugar con ella al tirar el café.