Menor cifra de nacimientos en España desde 1941

JMBaDBoY

#82

No me salen los cálculos, el 10% de la población de España tiene 75 años o más, eso significa que en 10-15 años como mucho se han muerto 4,6 millones de habitantes. Y el 15% tiene entre 60 y 74 años.

Estamos hablando de que en unos 25-30 años se morirán entre 11 y 12 millones de personas, y la tendencia parece que va a cada vez menos nacimientos, este año 391k por ejemplo. Manteniendo 400k nacimientos anuales durante estos 30 años repondrías a la población que muere pero es que los números e indicadores hablan de tendencia cada vez más a la baja. O se pone remedio con incentivos, o viene inmigración y esta inmigración tiene hijos o es imposible mantener el nivel de población.

Y luego otro tema aparte es el de la SS, trabajadores en activo y en definitiva, dinero público para retroalimentar la rueda y que haya ayudas que incentiven, cada vez menos contribuyentes y por tanto menos dinero.

ArcheR

#63 es el ejemplo perfecto de lo expuesto en #47 . Rezuma envidia en cada palabra que escribe :psyduck:

contris

Por fin la gente se ha dado cuenta de que es una locura traer chiquillos a este mundo de mierda. plas plas

thunder_89

#90 Claro que sí, es obvio, en proporción. De media las parejas extranjeras tienen más hijos que las españolas. Justo estaba leyendo sobre el tema en Alemania, que está viviendo un repunte de la natalidad ahora mismo, y mira los datos de allí:

También hay que tener en cuenta la aportación de las madres extranjeras (que no poseen nacionalidad alemana), que son las que presentan una mayor tasa de fertilidad. En 2016 este ratio entre dichas madres fue de 2,28 hijos, mientras que el de las madres alemanas se quedó en 1,46. No obstante, el número de hijos por madre mantiene una tendencia al alza en ambos grupos desde hace unos años.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9182673/06/18/El-baby-boom-light-de-Alemania-lleva-a-la-tasa-de-fertilidad-a-maximos-desde-1973.html

Abby

#90 por lo que he leído 2 de cada 10 son hijos de inmigrantes. Seguramente en la web del ine encuentres info detallada.

1 respuesta
Leoshito

De todos modos esto de la inversión de la pirámide de la población ya lo estudiaba yo en secundaria, no sé a qué tanta sorpresa.

1
thunder_89

#95 Acabo de revisar los datos en el INE de 2017:

Nacidos por cada 1000 habitantes:

Nacional - 7,5

Extranjero - 16,7

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1433

1
JMBaDBoY

#89

Pues entonces que el Estado se ponga las pilas mejorando las comunicaciones y fomentando el transporte público de calidad.

1 respuesta
Abby

#98 toda la razón.

LaChilvy

Yo ya he contribuido este año...

1 respuesta
beeboop

#100 Yo en 2019 empiezo con la remontada

1
Erterlo
#84Sombrita:

viajes, objetos más o menos caros, caprichos, más espacio en casa, comer mejor

esa es tu visión de calidad de vida y la respeto, pero por ejemplo, alguien puede pensar que salir los fines de semana a caminar al monte con su familia, tirando de bocata le llena más, que tener un movil/capricho caro o el poder subir la foto de "he estado en Thailandia/Donde sea".

Yo creo que es más el compromiso y por supuesto todo sería más fácil si los gobiernos ayudaran, pero en España prefieren traerse gente de fuera para hacerse la foto, que ayudar a los que quieren tener una familia.

2 respuestas
verseker

#102 No se trata de lo que cada uno tenga en su escala de valores... Quiero decir, sí, pero no. Me explicó: los valores se construyen, que no te engañen, en este momento no hay manera de construir esos valores, porque el coste es demasiado alto, y no hablo de quitarse de viajes, hablo de arriesgarse a comer arroz y pasta cada día con un trabajo de mierda mientras un listo te cobra 900 euros por alquilarte una cueva.

Si a eso están dispuestos los conejos provenientes de otras culturas estamos jodidos.

2 respuestas
Sombrita

#102 Totalmente de acuerdo, el problema radica en que 2-3 horas de felicidad quizá para mí no compensa el resto de horas de sacrificio y prefiero tener muchas más horas al día de placer.

Pero vamos que esto ya es una escala de valores de cada uno, hay gente a la que le gusta la completa soledad y gente que no puede vivir sin gente a su lado, como hay gente a la que le gusta la austeridad y gente a la que le gustan los grandes lujos, hay de todo y todo tiene su parte buena y mala, no croe que haya algo mejor o peor.

En lo personal creo que somos muchos en este planeta como para fomentar la natalidad, considero que debería de bajar drásticamente, sobre todo en países subdesarrollados que son los que tienen tendencia a tener más hijos, no por nada, si no por bajar la población general del planeta, los recursos son limitados y el espacio también, si no se pone freno a la superpoblación al final ''nos saldremos del planeta'', en menuda época nos ha tocado vivir a la gente de 20-30 años, no me quiero ni imaginar las nuevas generaciones que vengan, estamos en un punto en el que vamos a peor y en una época de transición, y yo soy como un gato, no me gustan los cambios bruscos xDDD

1 respuesta
ManOwaR

#103 los españoles o viven con los papis o se endeudan hasta las trancas para pagarse caprichos. Moviles de 1000€ renovando cada año o 2, ropa de marca cara para salir de estreno todos los findes, coches de 30k, bodas de 50k, etc... con sueldos de 900€. Y eso lo he visto yo de primera mano, de hecho lo sigo viendo.

4 respuestas
B

#105 Todavía te creeras tus generalizaciones.

5 1 respuesta
S

Pues venga ya puedes empezar a tener 3, uno por ti, otro por mi y otro por los inmigrantes, por que lo que es yo pasando.

ManOwaR

#106 a caso es mentira que el español medio vive por encima de sus posibilidades? Obviamente hay excepciones, pero no es la norma.

D

#105 Creo que eso es simplificar y generalizar un rato largo

Hay una gran masa que vive o ha vivido así? Si
También creo que muchos han escarmentado con la ostia que vino hace 10 años.

Erterlo

#103 No sé tú, pero con 2000€ aun pagando 900 de alquiler puedes vivir, otra cosa es lo que ya se a dicho por aquí, hacen falta iniciativas por parte del gobierno en dar ayudas a las familias, sobre todo que al menos un cónyuge pueda estar con los críos los primeros años.
De otra manera veo muy difícil tirar para adelante una familia, con 1000€ + guardería, escuela etc etc.

Como ya he dicho, yo vivo en Hungría y aquí de nuestro grupo de amigos húngaros el 90% tiene críos o los va a tener en breve, los salarios son de pena, pero el gobierno te mete unas deducciones fiscales enormes amén de no tener que pagar escuela + 3 años de "*paro" para la mujer para que pueda estar con los críos + cash por cada hijo.

2 respuestas
S

#110 ¿Entonces tu estas en la viñeta de abajo cierto?

Ulmo

#105 No es un problema de endeudamiento, es un problema de conciliación familiar. Yo la única deuda que tengo es la hipoteca y me supone una carga inferior al 30% de mis ingresos, tengo 1 hijo y ni de coña me planteo tener otro.

En España los horarios siguen apestando, las guarderías son carísimas a no ser que tu renta sea muy baja, no hay alternativas a la jornada de 8h, no existe ningún tipo de protección a mantener tu trabajo más allá de la baja por embarazo y maternidad (hay países que tienen excedencias de años) y con el camino que va tomando tanto la escuela pública como la universidad empiezo a plantearme el gasto que supondría opciones privadas. Eso por no hablar que los abuelos no pueden ayudarme porque ninguno de ellos ha podido jubilarse aún.

Lo que me faltan no son ingresos, es TIEMPO.

B

#89 claro y te tiras dos horas más de trayecto para trabajar...

Y hay que pagar canguros etc.

No seáis tan simples.

S

A mi lo que me gusta es eso de que hay que tener hijos por EHPAÑA!! que nos comen los chinos!!! jajajajajajaja

1 1 respuesta
B

Vamos patriotas !! autenticos soldados españoles, debeis engendrar hijos para repoblar la patria e impedir la invasion silenciosa. Si no teneis para comer o pagar una casa os jodeis, lo primero es la patria.

Y la bandera eh, no os olvideis de lucirla con orgullo.

Gallifrey

#114 No es por "Ehpaña", es porque dentro de 20 años no tendrás quien te pague las pensiones, que algunos veis las cosas con una mentalidad más simple que el mecanismo de un abrelatas.

3 respuestas
Leoshito

#116 Si bueno, pero el argumento estrella (como el del tweet de arriba) es que nos comen la tostada los inmigrantes y hay que salvar occidente.

2 respuestas
S

#116 Si es por las pensiones me sale mas barato en tiempo y dinero ahorrar que criar un niño, si tienes un hijo es por que te apetece tenerlo y punto.

1 1 respuesta
Gallifrey
#117Leoshito:

Si bueno, pero el argumento estrella (como el del tweet de arriba) es que nos comen la tostada los inmigrantes y hay que salvar occidente.

Y ese "argumento" es una mierda, pero lo de burlarse de la gente que se queja de la baja natalidad es igual de mierda.

#118StanLee:

Si es por las pensiones me sale mas barato en tiempo y dinero ahorrar que criar un niño, si tienes un hijo es por que te apetece tenerlo y punto.

Ah. vale, que no sabía que pensabas sólo en ti.

1 1 respuesta
D4rKNiGhT

#116 me mola tu argumento, lo utilizaré para ligar.