Sé menos de lo que aparento saber

verseker

Hay una gerarquía en educación que se aplica a la percepción personal que una persona tiene sobre su aprendizaje. Ahora mismo no me acuerdo de quién la establecía y sobre qué premisas, no me matéis, pero venía a decir algo como que una persona es consciente sobre lo que desconoce de una disciplina cuando más sabe sobre esa disciplina. Aun teniendo ni puta idea, voy a intentar explicarla tirando de memoria.

Es como cuando una persona empieza a tocar la guitarra, al principio lo ve todo sencillo y cree que puede llegar a cierto nivel. A medida que asimila más disciplina sobre el instrumento se abre más su abanico de posibilidades, lo que sabe que puede llegar a abarcar con lo que su sensación de desconocimiento es aún mayor porque tiene consciencia real de lo que no conoce.

Cuando no sabemos nada sobre algo no conocemos todo lo que abarca ese algo y por lo tanto podemos caer en un desconocimiento total o una ignorancia manifiesta al hablar sobre el concepto en cuestión ya que no tenemos idea de todo lo que supone, esto se puede aplicar al síndrome de la barra de bar. Vamos, lo que me pasa a mí ahora con esto más o menos.

En el momento que ya conocemos y desentrañamos lo que supone conocer y aprender sobre ese algo, es cuando más indefensión sentimos de manera personal ya que somos conscientes de todo lo que no sabemos, aunque estemos a años luz de una persona que realmente no tiene ninguna disciplina sobre el tema en cuestión.

Es como aquel principio Socrático de "solo sé que no sé nada" teniendo este principio mucho más recorrido del que parece y aplicándose de forma jerarquica a cualquier disciplina. Resumiendo, en el conocimiento de algo hay fases y en las fases que más conocemos a la vez sentimos más indefensión hasta que llegamos al nivel de maestría de ese conocimiento, disciplina o saber.

Se habla un poco de los niveles de competencia:

Incompetencia Consciente (Sé que No sé).

Competencia Consciente (Sé que Sé).

Competencia Inconsciente (No sé que Sé).

Vamos, que lo que alguno puede tildar de falsa modestia (como aquí el colega de abajo), y puede que lo sea o no, eso yo no lo sé; en realidad tiene una explicación y se ha teorizado mucho sobre el tema.

6 2 respuestas
B

Falsa modestia a raudales.

4
PrinceValium

Pues a mi me pasa todo lo contrario, ya va siendo hora de q dejeis de tomarme por el pito del sereno.

8
HeXaN

Ahí tenéis a @Craso que en MV sólo usa el 10% de su capacidad intelectual. Imaginad si le da por desplegar el 100%...

1 4 respuestas
GlitterSpark

#34 no le quedan petit suis a @Craso para llegar al nivel mas mediocre de @hda

1 respuesta
XarevoK

Es más importante aparentar ser profesional que serlo.

1
ReibenN

Que no busca llamar la atención dice... No sé lo que sabrás, pero que nos tomas por tontos está claro.

Lo que no sé es si te estarás engañando a ti mismo también creyendotelo.

Presumes de unas prerrogativas en el foro de manera implícita , lo cual se deduce por los hilos que abres y cómo los abres (con el consentimiento de otro ser necesitado de atención), por tanto me cuesta trabajo creer que no busques atención. Tampoco me pareces un cínico, por lo que creo que quizá no seas totalmente consciente de ello. Es duro ser una marioneta biológica, a todos nos pasa.

A partir de ahí, cuánto más sabe alguien más consciente es de su propia ignorancia, es una verdad socrática, lo cual no deja de ser una bonita contradicción.

#34

@Choper también me gusta.

1
Fox-ES

#31 Dunning-Kruger de toda la puta vida. XD

El que sabe algo se da cuenta que no sabe nada y tiende a considerar ese conocimiento o aptitud al alcance de cualquiera; el que no sabe nada creé que tiene la razón porque no tiene conocimiento suficiente para saber que se equivoca.

4 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#1 A mi siempre me has parecido wena gente.

unos fornites o q.

salu2 y buen foro

verseker

#38 De toda la vida mis cojones, de hace unos meses que lo he estudiado hostiasyajodercoño. Y del 99 que se publicaron los estudios.

Pues sí, gracias por la aclaración y sobre todo por la no corrección de lo que he comentado, que refleja que al menos si bien no recuerdo el nombre de los que llevaron a cabo el estudio, entendí el mismo xDDDDDDD

1
Word-isBond

Joder pensé que estaba leyendo una reseña del nombre del viento.

Y también he de decir que me decepciona un poco que sientas la necesidad de crear este hilo, pensé que eras de otro tipo de usuarios.

Craso

#34 Dije el 1%, no el 10%. Y es que es verdad, paso de soltar todo lo que sé en MV.

#35 Yo podría estar investigando de lo mío, como @hda. Renuncié porque la academia es basura corrupta, está llena de lameculos enchufados. Pasé de meterme ahí, valoro demasiado el ir a mi bola. Tengo un trabajo de mierda, pero cuando termino mi jornada no tengo que complacer a nadie.

3 respuestas
B

#34

Ahí tenéis a @Craso que en MV sólo usa el 10% de su capacidad intelectual. Imaginad si le da por desplegar el 100%...

... si le da por desplegar el 100% quizás dejarían de darle miedo las mujeres.

1 1 respuesta
GlitterSpark

#42 No lo digo por el curro, eso es lo de menos

ReibenN

#42

Cómo has medido ese día 1%? Intenta no abrumarme con la respuesta.

X

”Solo se que no se nada”

Fruela_I

Pues te digo que es muy loable el reconocer que uno sabe menos de lo que cree.
Mis dies

Craso

#43 No me dan miedo, sólo indiferencia. No me aportan nada. Si acaso me da miedo que me denuncien falsamente por violencia de género, aunque eso nunca va a pasar gracias a que no tengo relación con mujeres.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#48 Y no crees, que caes en la precipitacion (entendida a lo descartes) respecto al tema womens? xd

como te van a aportar nada si no las conoces.

La otra opcion es que creas que conocida una, conocidas todas, que fuera del meme es un razonamiento simplista hasta lo indecible que ningun intelectual digno de ese adjetivo compartiria.

B

#48 Generalizar no es de sabios...

B

Menudo hijo de puta, tienes una sapiencia del copón. De ignorante nada, tu estás cultivado. Menudos conocimientos tienes, hijo de la gran puta. Olvídate de la virtud, potencia esa dialéctica materialista tan espectacular que tienes, hijo de una perra sarnosa. Qué puta envidia me das!

Cuida un poco el método científico y tira de papers en la Nature. Mecánica cuántica y filosofía hegeliana es lo que necesitas para terminar de ser un sabio del copón. Menudo hijo de la gran puta eres, ya quiesiera yo ese pedazo de cerebro. Cabronazo, hijo de mil putas, te invidio muchísimo. Insisto, cuida un poco la dialéctica y machácate en el laboratorio, con ese cerebro puedes convertirte en un sabio del copón, cabronazo.

Y a los que dicen que eres un sofista ni puto caso, son un atajo de maricones aristotélicos que solo les gusta lamer falos. Tu, sin embargo, tienes un cerebro del copón, hijo de la grandísima puta. Qué suerte tenéis algunos con la genética.

31
B

#3 Perdona, perdona. La voz de @hda podría embarazar a varios países enteros si quisiera

#22 Y no es de locutor de radio. Es de perfección. Lo indica así la RAE

2
pirri1721

@hda síndrome del impostor?

2
Soraghatsu

@hda una de las cosas que me asombra, es que tienes una capacidad de aprender muy rápido, por otro lado saber poco y mucho depende de con que lo comparas, como dijo Descartes: " Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro "

Igual a lo mejor en esta era, con internet y tal se aparenta saber de algo en muchos temas muy variados, piensa en toda esa cantidad de información y tal

Un saludo y no te ralles

1
Ridote

#16 Pues yo creo que sé exactamente lo que parento, o sea nada. El secreto está en llevar a su mínima expresión lo que la gente piensa de ti.

J

Cuanto más se más me doi cuenta de lo ignorante que soy

B

@hda puede que sí , pero desde luego sabes más que @Fox-ES

2 1 respuesta
Mewtwo

Influye mucho como cuentas las cosas.
Si tienes seguridad al decir algo la gente va creer que sabes mucho del tema.
Si no la tienes aunque seas una eminencia va a parecer que no sabes de nada.

1 respuesta
X

#1 Para aparentar hay que saber aparentar.
Para saber hay que aparentar (interes).

hda

#58 sí, es algo que barajo, de ahí cuando digo que:

#1hda:

no soy capaz de valorar cuánto es mérito mío, algo intrínseco por mi forma de ser, razón y conocimiento; y cuanto es externo, por mis títulos, mi empleo o mi vehemencia argumental (o incluso por mi tono de voz)

Soy consciente de que la vehemencia (que no es algo malo necesariamente) tiene peso a la hora de hablar, y también es cierto que tengo un tono grave de voz y una modulación y ortología tales que quizás puedan imponer un poco.

Además de esto, no me suscita mucho reparo hablar en público, no tengo demasiada vergüenza y soy una persona bastante extravertida. Otra historia es declamar en un recital de poesía, dar un discurso a una audiencia moderada o grande o defender la tesis. En estos supuestos sí me pongo nervioso pese a que no suelo aparentarlo.

La gente piensa que desprendo seguridad en mí mismo, incluyendo mi lenguaje no verbal, pero cuando lo analizo con detenimiento, de forma introspectiva, no creo serlo para nada.

1 respuesta